El MEC se reafirma en un aumento del 8% para docentes

Los docentes se movilizarán masivamente en todo el país, a fin de exigir el reajuste salarial del 16% para el sector, tal como prometieron las autoridades el año pasado. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indica que Hacienda solo podrá dar un 8% de aumento, a raíz de otros compromisos asumidos que impactarán en el presupuesto 2022.

Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, explicó al canal Gen y radio Universo que la ley de consolidación económica dejó inicialmente sin efecto cualquier aumento para los docentes, pero luego fue cambiada esta restricción. Con esa rectificación, la ley quedó con la posibilidad de permitir hasta un 16% de suba salarial. Sin embargo, al examinar la situación actual, Hacienda decidió conceder solo un 8%, lo cual generó inconvenientes entre los sindicatos de los maestros.

“Los sindicatos interpretan que la ley dice un aumento del 16%, pero Hacienda aclara que no dice eso, sino que establece un aumento de hasta el 16%. Se están haciendo las conversaciones pertinentes en busca de una solución”, esgrimió.

El año pasado ya debía darse el aumento del 16% pero esto quedó postergado por la pandemia del Covid-19. Al respecto, el vocero del MEC precisó que Hacienda advierte que deben cumplirse otras cuestiones postergadas por la pandemia y que afectarán al Presupuesto General de Gastos de la Nación. “El año pasado no se pudo continuar con el incremento previsto para llegar a un salario piso de los docentes para aspirar a una mejor calidad educativa. Llevar a unos 3 millones y medio”, agregó.

"Nosotros tenemos la perspectiva clara de la situación de la educación. Acompañamos el pedido de los gremios y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”, dijo y sostuvo que evaluarán el impacto que tendría una posible huelga docente.

 

Nivel crítico: río Paraguay amaneció en -68 cm

El medidor del Puerto de Asunción indica que el nivel del río se encuentra en -68 centímetros, con lo que vuelve a quebrar el récord registrado la semana pasada, el cual a su vez rompía el nivel histórico del 2020.

Plásticos, vidrios, bolsas de hule y animales muertos forman parte de la imagen del Puerto de Asunción, cuyo medidor muestra que el nivel se encuentra 68 centímetros por debajo del cero hidrométrico.

La semana pasada, con -55 cm, se había roto el récord registrado en octubre del 2020, que fue de -53. Hoy, con apenas días de diferencia, se vuelve a marcar historia con -68 centímetros.

Los pronósticos hablan de cantidad de lluvia inferior a la habitual para la época, por lo que el 2022 todavía iniciaría con valores bajos, pero con mejores condiciones de navegabilidad.

Asunción tiene el mayor registro histórico, desde 1904 hasta la fecha. En los 117 años, el récord se rompió en el 2020, el viernes 23 de septiembre pasado, casi un año después y nuevamente hoy 27 de septiembre. A consecuencia de esto, las cargas transportadas deben ser mínimas.

 

Imputan a un hombre que agredió y amenazó de muerte a su pareja e hijos

El Ministerio Público imputó por violencia familiar a un hombre que agredió física, verbal y psicológicamente a su pareja y también a sus hijos, y posteriormente los amenazó de muerte.

La fiscal Fátima Girala, que interviene en la causa, formuló la imputación en contra de Osvaldo Robert Ferreira Giménez por el hecho punible de violencia familiar, de acuerdo a todos los elementos recabados.

Según los datos, la agresión ocurrió el pasado 26 de septiembre a las 05:30 en Guarambaré. La víctima, María Ramona Núñez, fue trasladada hasta un centro asistencial para su evaluación y luego prestó declaración testifical.

Núñez Cáceres relató que mantuvo una discusión con su concubino, con quien convive hace 16 años, debido a que ella se negó a mantener intimidad con él, motivo por el que comenzó a golpearla.

Debido al episodio registrado, los tres hijos de la pareja que se encontraban descansando, habrían despertado en medio de llantos por la situación, momento en que el hombre habría amenazado de muerte a todos los integrantes de su familia. Una de las hijas también fue agredida, tras intentar defender a su madre junto con sus hermanitos.

El hecho fue comunicado a la Defensoría Especializada Contra la Violencia Familiar, a fin de que la mujer sea asistida de forma integral.

 

Salud recalca: “No se permitirá elegir la vacuna”

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a acercarse a los vacunatorios para inmunizarse contra el Covid-19, pero resaltó que las personas no podrán elegir el tipo de plataforma de la dosis a recibir.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó al canal Gen y radio Universo que todas las personas de 20 años cumplidos o más tienen la posibilidad de acercarse desde este lunes.

"No se va a permitir elegir la vacuna, salvo alguna excepción muy particular”, aclaró, ya que hoy lunes 27 de septiembre hasta el miércoles 29, se aplicarán Pfizer, Moderna y Sputnik V para las personas de 20 a 29 años, y para los de 30 años en adelante les tocará AstraZeneca.

La autoridad sanitaria comentó que en septiembre no se avanzó mucho con la vacunación, porque estaban sujetos a la provisión de las dosis anticovid. Precisó que para noviembre se tendrán vacunas de diversas plataformas por lo que no será impedimento para alcanzar al 80% de inmunización de la población.

“El desafío enorme será que la gente vaya a vacunarse. La gente se relaja en este buen momento epidemiológico. Aunque parezca el momento más tranquilo, hay que ir a vacunarse. En salud lo mejor es la prevención, para que la siguiente ola nos encuentre vacunados y no resulte en la alta hospitalización y con el desenlace como el anterior”, comentó.

Sobre la vacunación extramuro, Castro comentó que ya se implementó en varias regiones, tales como Caaguazú, Alto Paraná, Boquerón y Central, donde se hacen vacunaciones en brigadas casa por casa con las dosis de AstraZeneca. “La meta es ir a vacunar a los mayores de 70 años. En Boquerón fueron visitadas las estancias y los trabajadores fueron vacunados. En Central también se vacunaron a los niños con otras las otras vacunas (que no son anticovid)”, resaltó.