El mecanismo de la coima: INDERT mantiene en zozobra a colonos de Alto Paraná

El sueño de obtener la tierra propia se convirtió en una verdadera pesadilla para los colonos de Alto Paraná. Las víctimas de este esquema coinciden en señalar que funcionarios, cercanos al propio extitular del ente, Horacio Torres, son los que operan el engranaje del apriete y la extorsión. La mafia del INDERT sigue intacta.

El equipo de investigación de la Caja Negra obtuvo documentos que prueban cómo opera el mecanismo de la recaudación en tierras que pertenecen a colonos de Alto Paraná.

Los casos pertenecen a dos habitantes de la colonia núcleo rural primavera distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Son lotes que en promedio poseen unas 30 hectáreas dedicadas en su mayoría a la siembra de soja y avena.

Los mismos habían iniciado trámites en el año 2015 y obtuvieron por resolución presidencial del INDERT de fecha 10 de diciembre de 2018 la adjudicación y titulo de propiedad de sus lotes.

Los solicitantes habían cumplido con todos los requisitos del estatuto agrario para ser beneficiados con la adjudicación de los terrenos. En la resolución número 1426-18 se deja constancia que todos los informes administrativos y técnicos son favorables a la pretensión de los mismos y que habían cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley.

El documento lleva la firma del extitular del INDERT Horacio Torres y el secretario general Juan Angel Gonzalez Fretes, este ultimo señalado como funcionario leal a Torres y supuesto “cerebro” de las operaciones de revocación de adjudicaciones.

Sin embargo, 8 meses meses después, el 27 de agosto de 2019, se vuelven a firmar dos resoluciones la número 2934-19 y la numero 2935-19 por las cuales revocan y dejan sin efecto la resolución de adjudicación que ellos mismos firmaron en diciembre. Las firmas que aparecen son las mismas: Horacio Torres y Juan Angel Gonzalez Fretes.

Ambas resoluciones citan como argumento el dictamen jurídico de la Directora Jurídica Nathalia Caballero. Mencionan además una resolución judicial que declaró la caducidad de instancia en un juicio anterior entablado por los colones contra una resolución de la administración de Justo Cárdenas.

La caducidad de instancia se dio porque los colones al haber obtenido en diciembre de 2018 la adjudicación de sus lotes dejaron de instar al proceso. Forzadamente y en un acto de arbitrariedad la Directora Jurídica del INDERT justificó con esa sentencia la decisión de revocarles la adjudicación que legítimamente habían obtenido.

La denuncia que hacen los afectados es que funcionarias de la Asesoría jurídica del INDERT encabezadas por la abogada Nathalia Caballero, directora General de Asesoría Jurídica del ente, la funcionaria Yeny Cardozo una cuestionada comisionada al ente agrario en compañía de otros funcionarios de la zona son acusados de operar en las colonias poniéndole “precio” a cada trámite.

Nathalia Caballero es considerada mano derecha del expresidente del INDERT Horacio Torres. Llegó a la institución en agosto pasado. anteriormente se desempeñaba como asistente de Torres en su estudio jurídico.

Es acusaba de actuar con prepotencia y encabezar las delegaciones del INDERT en las colonias. la misma fue designada como interventora de la dirección occidental cargo que ocupaba Enrique Gomez de la Fuente, imputado por pedir una coima de 25 mil dólares al ganadero Albino Méndez.

De acuerdo a los denunciantes los pedidos de coimas para adjudicar o no revocar resoluciones de adjudicación oscilan entre 5 mil a 10 mil dólares por cada colono.

Los funcionarios del INDERT, encabezados por la propia directora jurídica, operan con total impunidad en la zona y mantienen a zozobra a decenas de colonos quienes en su mayoría se ven obligados a pagar para no perder sus tierras.

La misma situación afecta a colonos de Santa Lucia, 8 de diciembre, prometida, candelaria, chino cue y conquista. varios casos fueron denunciados ante el Ministerio Público. el mecanismo de la coima mantiene en jaque a los colonos. si no pagan se quedan sin nada.

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.