El ministro que nunca viajaba solo: extitular de Interior bajo lupa de 'cuestionados' viajes

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, también integra la lista de los ministros viajeros, aunque todas sus excursiones se dieron cuando fue ministro del Interior. En total, estuvo siete veces fuera del país y también solicitó permiso para ausentarse de sus funciones cuatro veces.

Villamayor nunca viajaba sólo y por lo general, integraba las comitivas de los viajes del presidente de la República. En la primera expedición, fue para una visita oficial a Colombia. Este viaje fue del 13 al 19 de septiembre de 2018 y estuvo escoltado por el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor y por el director general de Secretaría Privada, José Bogado. En total, se asignaron G. 28.238.208 para el viático del trío.

El 12 de marzo de 2019, Villamayor acompañó a Mario Abdo Benítez a la cuidad de Brasilia, Brasil en un viaje oficial. El viático asignado al exministro del interior no figura en la página, pero sí aparece lo que se desembolsó para que el director general de Gabiente, Fernando Álvarez, viajara al vecino país por tres días (10 al 13). Este monto fue de G. 4.193.360 - 10 al 13 de marzo de 2019.

Existe un decreto que aprueba una expedición de un día a Buenos Aires, Argentina también para acompañar al presidente de la República el 20 de marzo. Sobre este viaje, no hay informes en las planillas de viáticos asignados a Villamayor o a otros funcionarios del Ministerio del Interior.

El 25 de marzo de 2019, una vez más el ahora jefe de Gabinete fue a Brasilia y en el decreto presidencial que aprueba su viaje solamente se precisa que fue para una “misión oficial”. En los documentos del Ministerio del Interior no hay registros de viáticos desembolsados para Villamayor, pero sí consta la provisión de fondos para José Bogado y para el Director de Inteligencia, Crio. Nimio Cardozo. Ambos recibieron G. 1.058.832 para este viaje.

Del 10 al 11 de abril de 2019, Villamayor también regresó a Buenos Aires, Argentina por “cuestiones oficiales”. El director general de Planeamiento y Control, Humberto Insfrán, viajó un día antes y recibió G. 1.022.670 para viático, pero no hay registros de posibles montos asignados al exministro.

Un viaje más junto al presidente de la República. Esta vez, a La Paz, Bolivia. Esta excursión tuvo lugar el 12 de junio y no hay registros de desembolso alguno en lo que se refiere a viático para Villamayor. Sin embargo, figura un desembolso de G. 6.202.350 para el director general de Gabinete, quien estuvo en ese país del 9 al 13.

PEDIDOS DE PERMISO

El presidente de la República aprobó cuatro solicitudes de permiso hechas por Juan Ernesto Villamayor, de las cuales solamente una fue por motivos de salud, las demás fueron por “motivos particulares”.

Desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 3 de enero de 2019 estuvo ausente por motivos de salud. En febrero, estuvo ausente del 22 al 25. Seguidamente, en abril solicitó un permiso para el 26, que se extendió hasta el 3 de mayo. s, del 28 de setiembre al 1 de octubre de 2019, por motivos particulares. Y finalmente, estuvo ausente del 28 de septiembre al 3 de octubre.

 

Autopsia confirma feminicidio: golpes en la cabeza, el cuerpo y signos de estrangulación

El departamento forense del Ministerio Público confirmó que la joven Mayra Thalía González Quintana tuvo una muerte violenta, del tipo feminicida. Hallaron golpes en el cráneo, el pómulo, el cuerpo y signos de estrangulación a mano.

Si bien todavía faltan los resultados de anatomía patológica y toxicología, de los seis indicadores que establece el protocolo Latinoamericano de Feminicidio, Mayra Thalía presentaba cinco, por lo que el propio forense Pablo Lemir confirmó que fue una “muerte violenta, tipo feminicida”.

El cadáver presenta lesiones contusas: un golpe a nivel del pómulo derecho, varios en la parte frontal y en la occipital del cráneo, que provocaron hemorragias cerebrales. Además, una lesión espontánea compatible con una estrangulación a mano y signos de asfixia a nivel pulmonar.

También hallaron otros golpes de diferentes datas , antiguos signos de punción en el tobillo, que hacen suponer que le aplicaban sustancias tóxicas o lo hacía ella misma. En tal sentido, dentro del vehículo del doctor Aldo Ariel López González (40), novio y único sospechoso de la muerte, hallaron varias jeringas.

“Tenemos que dilucidar si el edema es cardiogénico, es decir, por el uso de sustancias, o no cardiogénico, fruto de la estrangulación, de todas maneras hablamos de una muerte violenta”, explicó el doctor Pablo Lemir en contacto con Universo 970 AM.

El extraño caso sucedió anoche y la víctima fatal se llamaba Mayra Thalía González Quintana (23), quien fue dejada en el sanatorio San Martín, situado sobre la Avda. República Argentina, por su pareja, el doctor Aldo López.

El hombre quedó detenido y el Ministerio Público halló varios elementos dentro del vehículo, entre ellos, jeringas.

 

Licitación de US$ 22 millones para voto electrónico: Solo dos empresas presentan ofertas

Si todo transcurre con normalidad, en las elecciones municipales a realizarse en el 2020 se utilizarán las máquinas de una de las dos empresas que se presentaron a la licitación pública que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Smartmatic y Magic Software Argentina (MSA) son las dos empresas que se presentaron este lunes a la apertura de sobres de la licitación del arrendamiento de las máquinas de votación para la implementación del voto electrónico en las municipales del 2020.

El acto de apertura estuvo a cargo del Coordinador General de la Comisión Especial para la implementación del Voto electrónico, Luis Mauro. El procedimiento fue presidido por el Director de la Unidad Operativa de Contratación UOC Angelo Calderini.

“Smartmatic y MSA son las dos empresas que han presentado los equipos, los requerimientos y los documentos que a continuación van a ser puestos a consideración”, mencionó Mauro.

La licitación para el sistema de voto y escrutinio electrónico costará unos G. 138.460 millones (alrededor de US$ 22 millones), para arrendar unas 15 mil máquinas electrónicas.

Estos son los principales puntos que sustentan la protesta presentada por una de las empresas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas:

1- Licitación dirigida: El Tribunal Superior de Justicia Electoral exige que la boleta de voto deberá imprimirse en papel de 90 gramos, dejando de lado a multinacionales dedicadas exclusivamente al ámbito electoral, en beneficio de la argentina MSA, la única de las oferentes cuyas máquinas imprimen papeles de estas características.

2- Licitación dirigida (II): El pliego de bases y condiciones exige que las máquinas tengan una autonomía de 12 horas, pero con batería interna. Afirman que la argentina MSA es la única que cuenta con máquinas que tienen batería interna de 12 horas.

3- Riesgo de “hacheada” en elecciones: Existe la posibilidad de utilizar código QR y/o el chip RFID para el almacenamiento de los datos. Este último no es utilizado para eventos electorales por su inseguridad. De hecho, ningún oferente, a excepción de MSA, ofrece el chip RFID.

4- Tecnología obsoleta: En términos informáticos esto suele darse cada 36 meses. El pliego de la licitación no lo señala abriendo la puerta a que oferentes puedan cotizar equipos viejos, con más de 30 meses de fabricación, lo cual podría afectar su desempeño, confiabilidad y seguridad.

5-Empresas sin experiencia: El pliego de bases y condiciones no exige como requisito la experiencia de los oferentes en elecciones nacionales, lo que habilita a empresas sin experiencia a participar de la licitación.

 

Susto de pasajeros tras intentos de despegue: "Si pasaba en el aire, nadie iba a contar la historia"

Este sábado, pasajeros se llevaron gran susto en un vuelo de Air Europa, luego de tres intentos fallidos de despegue en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Cuestionaron que si la aeronave paraba en pleno vuelo, nadie iba a estar contando la historia.

Según Hernán Streber, el primer abordaje transcurrió con total normalidad hasta que, minutos después de subir al avión, el calor comenzó a generar descompensaciones en algunos pasajeros porque no funcionaba el sistema de aire acondicionado. “Era un horno, dos personas se descompensaron y tuvieron que subir paramédicos para asistirlas. Nos hicieron bajar del avión y pensamos que era un problema del aire nomás. Dos horas y media después nos hicieron abordar. Las turbinas empezaron a funcionar antes de que nos empecemos a mover y se apaga totalmente el avión. En ese momento, bajamos treinta, cuarenta personas, no la totalidad”, contó el denunciante a la radio Universo.

Posteriormente, Streber menciona que existió un tercer intento de salida de la aeronave, pero él ya no se encontraba dentro. “Una hora y media después de que bajáramos, volvió a ocurrir un incidente. El avión intentó despegar con los pasajeros que quedaron dentro y ya carreteando, se vuelve a apagar. Si eso pasaba en el aire, nadie iba a contar la historia. Fue recién en ese momento que dicen que no iba a salir y piden a todos los pasajeros que bajen”, expresó.

El denunciante agregó que luego del tercer intento de despegue, la aerolínea decidió reconocer la falta y nadie tuvo costos extra para poder despegar este domingo y también durante la mañana de este lunes.

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronática Civil, Edgar Melgarejo, manifestó que inicialmente se trató de un incidente debido a una deficiencia provocada por las altas temperaturas. “El primer problema que se reportó fue que la asistencia de aire acondicionado no llegaba al avión por el calor y sobre el segundo, no quiero profundizar porque hoy vamos a trasladar nuestros cuestionamientos a la aerolínea”, expresó.