El Papa Francisco invita a gais paraguayos a reunión en el León Condou

Los "vientos de cambio" que trajo consigo el Papa Francisco soplan al interior de la jerarquía católica paraguaya. En una nota remitida a la organización Somos Gay, la Conferencia Episcopal Paraguaya invita a la comunidad LGTB de Paraguay (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) a designar un representante para participar del encuentro de Francisco con diversos sectores de la sociedad, en julio próximo.

“Es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones. El autor principal, el sujeto histórico de este proceso, es la gente y su cultura, no es una clase, una fracción, un grupo, una élite. No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural”, consigna en un párrafo la nota de la CEP.

La cúpula religiosa subraya que el Papa Francisco visita Paraguay como “Mensajero de la Alegría y de la Paz” y desea compartir este mensaje en el “Encuentro con la Sociedad Paraguaya por una Cultura de la Confianza” ya que la paz y la alegría parten de la confianza mútua.

“La Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de la Comisión Organizadora de la Visita de Su Santidad el Papa Francisco, reconoce el alto impacto de su organización en la sociedad paraguaya, por lo que invita a 1 (un) representante de la misma a participar de este encuentro a realizarse en el estadio “León Condou” (Marcelino Noutz casi Avenida España - Asunción), el día sábado 11 de julio. El invitado accederá al estadio entre las 13:00 y las 14:30 hs. Adjuntamos la ficha de registro, que deberá ser devuelta por este medio hasta tres días posteriores a la recepción de esta nota. La invitación es de carácter personal e intransferible y deberá ser retirada del Seminario Metropolitano (Av. Kubitschek 661 y Azara) a partir del 1 de julio”, remarca la nota.

Finalmente menciona la CEP en su invitación, que la presencia de la organización Somos Gay, será una contribución para que el encuentro fortalezca una cultura de confianza en nuestro país. “Reciba nuestro cordial saludo y la bendición en la paz de nuestro señor Jesucristo”, concluye.

ACEPTAN LA INVITACIÓN

En conversación con HOY, Simón Cazal señaló que recibieron la invitación de la Conferencia Episcopal Paraguaya con beneplácito, y que aceptan concurrir al encuentro con Francisco.

“Sí, decidimos ir, nos parece importante por la cantidad de gente creyente que se halla en conflicto entre su fe y el respeto a nuestros derechos, este gesto a lo mejor contribuye a cambiar algo de eso”, subrayó.

 

Piden interpelar a Rojas, Ibarra y De Vargas

Varios senadores solicitaron este jueves la interpelación del titular de la Senad, Luis Rojas, al ministro del Interior, Francisco De Vargas y al viceministro de seguridad Interna, Javier Ibarra.

El titular del Congreso Blas Llano recibió esta mañana los documentos en los que parlamentarios de diversos partidos piden interpelar a los tres mencionados.

La nota va firmada por los legisladores Carlos Amarilla, Carlos Núñez Aguero, Julio César Velázquez, entre otros.

La solicitud surge luego de la divulgación del audio en el que el narcotraficante Ezequiel de Souza conversa con los parlamentarios Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio así como el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas.

Este último declaró que no sabía que aquella entrevista quedó grabada y negó estar al tanto de la existencia del material.

Por su parte, los legisladores Wiens y Giuzzio acusaron al comisario Gilberto Fleitas de entregar este audio al diputado Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharô”.

Sin embargo, Fleitas sostuvo que nunca tuvo la grabación en su poder y que solo sabía acerca del contenido, el cual le comunicó a las instancias pertinentes.

 

La Senad abrió el "extraño" cofre del acusado de narco

La Secretaría Nacional Antidrogas procedió a la apertura de un cofre hallado en la vivienda de Ardonio Sánchez, hermano de Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharô. El fiscal antidrogas, Marcelo Pecci, indicó que en el interior se encontraron documentos que no tienen que ver con la investigación del Ministerio Público.


Fuente: Radio UNO

Ante la presencia de todas las partes se dio apertura al cofre hallando en su interior documentos personales de Ardonio, como ser diplomas y certificados de estudio.

“Como no guardan mayor relevancia para la investigación, se procedió a la devolución de los mismos al propietario”, expresó el fiscal Marcelo Pecci a radio UNO.

El 23 de mayo pasado, un día después de la captura de Carlos Rubén Sánchez, una comitiva fiscal-policial efectuó varios allanamientos en el departamento de Amambay, donde se ubica la casa del hermano de “Chicharô”.

En la ocasión incautaron varios elementos, entre ellos el cofre que hoy fue abierto ante la presunción de que contendría pruebas sobre el lavado de dinero.

Carlos Rubén Sánchez habría transferido gran parte de sus bienes a nombre de su hermano Ardonio, para salvarse de la investigación.

 

Abuela de Edelio Morínigo sufrió un infarto

Al poco de cumplirse un año del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, su abuela de 73 años sufrió un infarto ayer, a raíz de la incertidumbre que le genera la falta de noticias sobre el uniformado.

Doña Rosalina López de Florenciano (73) permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Concepción, luego de sufrir un infarto anoche en su vivienda.

Así lo confirmó su hija, doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo quien hoy cumple 342 días en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Desde que mi hijo está en cautiverio está muy preocupada por su nieto, muy quebrantada, de repente se puso pálida, flaca y débil”, expresó Florenciano.

La mujer no ocultó su consternación y comentó que toda la familia vive momentos de terror ante ausencia de Edelio y el temor de lo que le pueda ocurrir.

La Fuerza de Tarea Conjunta continúa con los operativos en busca del secuestrado, pero a poco de cumplirse un año del plagio el discurso es el mismo y las novedades son nulas.