El piropo es acoso si no es consentido por ambas partes, afirma sexólogo

La emisión de comentarios sin permiso a través del piropo sea a una persona conocida o desconocida es acoso, afirma el psicólogo y sexólogo Ariel González. Indicó que desde el momento en que no existe consentimiento de quien lo recibe, es una falta de respeto por parte de quien lo dice y no es un acto inofensivo.

El piropo, del tenor que fuera no es inofensivo desde el momento en que la persona que lo recibe no lo consiente y genera incomodidad. Tal es así que tanto el acoso como el piropo se podría entender como una misma concepción de ambas situaciones, afirma el psicólogo y sexólogo Ariel González.

“El problema en esencia es emitir un juicio sin que te lo pidan y mucha personas toman el piropo solo como hacer comentarios sobre el cuerpo de alguien pero eso puede ser considerado acoso”, explica González.

Aclara que la galantería y el proceso de seducción deben darse cuando hay permiso de ambas partes y es cuando los comentarios hechos como piropo pueden resultar agradables.

El profesional destacó que en muchos países ya no se hace diferencia ya entre piropo y acoso y que en Paraguay sigue normalizado y considerado un halago el recibir comentarios sin pedirlo.

“La costumbre de piropear está normalizada en el país pero eso tiene que ver con que vivimos en una sociedad machista en donde se privilegia comentarios de este tipo pero pueden ser nocivos y particularmente son dirigidos a las mujeres”, señaló.

González sugirió tener mucho cuidado con lo que se dice, cuándo se dije, cómo y a quién se le dice ya que muchas veces los que acostumbran piropear creen que están en lo cierto sin tener en cuenta cómo se sentirá la otra persona.

“Todo pasa por una cuestión de respeto, es lo que se tiene que entender independientemente de que sea hombre - mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, tenemos que respetarnos entre todos y evitar situaciones de acoso porque finalmente el piropo es acoso sexual y finalmente es una forma de violencia”, puntualizó.

Sobre el punto de minimizar el reclamo de no querer recibir un piropo, González afirmó que pasa por respetar lo que la otra persona quiere o no y es una decisión individual que guste o no y todo pasa por el respeto.

“Así como se normaliza un acoso, la gente dice que el piropo es inofensivo y es así como existen casos de bullying que pueden llevar a situaciones inclusive de suicidio, si uno está recibiendo constantemente comentarios que no está solicitando y que hacen afectar su autoestima eso puede generar un conflicto de mayor envergadura”, indicó.

 

Desarticulan red internacional de tráfico de drogas

Agentes antidrogas realizaron allanamientos en el Bajo Chaco y en Central, donde incautaron 457 kilos de cocaína y detuvieron a siete presuntos implicados.

La operación encubierta denominada Pescador estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y consistió en cinco allanamientos simultáneos en la colonia Cadete Pastor Pando, Presidente Hayes y en Fernando de la Mora, Central.

Los intervinientes incautaron un total de 457 kilos de cocaína y detuvieron a siete personas que supuestamente integraban la estructura internacional de tráfico de drogas.

Entre los aprehendidos figuran un colombiano, quien supuestamente era el proveedor de la cocaína, y seis paraguayos, quienes presuntamente se encargaban de la gestión de pistas, aeronaves y combustibles.

La carga decomisada fue trasladada a la base de la Senad y los aprehendidos están a disposición de los fiscales Hugo Volpe y Elva Cáceres, quienes encabezaron los procedimientos.

 

Nuevas chapas Mercosur rigen desde julio: 0 Km y recién importados, primeros en usarlas

A partir del próximo 1 de julio entrará en vigencia la nueva Patente Única del Mercosur en nuestro país. Aquellos conductores que adquieran un vehículo 0 Km o uno recién importado serán los primeros en utilizar el nuevo formato de chapa unificado para los países que integran el bloque regional.

La nueva chapa Mercosur empezará a ser utilizada en Paraguay a partir del próximo mes, según confirmaron desde la Dirección del Registro de Automotores (DRA), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

La implementación de este nuevo formato de patente estaba prevista inicialmente para el mes de abril, pero finalmente se decidió postergarla hasta julio con el fin de ajustar algunos detalles pendientes.

Lucía Santacruz, Directora Financiera de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista con Radio La Unión señaló que, atendiendo a lo establecido en la Ley 6187/18, todos los vehículos 0 Km van a obtener una chapa Mercosur al momento de su primera matriculación, al igual que aquellos vehículos que van a circular por primera vez en el país (entiéndase, los importados vía Chile).

La funcionaria aclaró que esta disposición rige sólo para aquellos que soliciten la patente a partir de julio, por lo que los conductores cuyos rodados circulen con las chapas del formato actual no se verán afectados y no están obligados a hacer el cambio de placa.

El costo actual de las chapas para automóviles es de 3 jornales más IVA (G. 268.132), mientras que para las motocicletas es del 50% de los tres jornales más IVA (G. 134.066). A partir del 1 de julio, el precio sufrirá un reajuste y pasará a ser de 4,5 jornales para los autos (G. 402.197) y el 50% de esa misma cantidad de jornales para los biciclos (G. 201.099).

El costo aumenta debido a las nuevas condiciones de seguridad que serán incorporadas a partir de ahora, explicó la funcionaria judicial. En este caso, existe una diferencia de G. 67.033 más en relación a la tarifa anterior.

Entre las nuevas características de estas chapas se destaca la incorporación de un código QR que permitirá a los órganos de control acceder a mayor información de los vehículos y contar con una base de datos integrada para todos los miembros de Mercosur, según detalló Santacruz. De esta manera, se podrá -por ejemplo- identificar de manera más precisa y rápida a los autos robados.

Las nuevas patentes Mercosur tendrán una leyenda que consta de siete caracteres: cuatro letras y tres números, los cuales varían en el orden dependiendo del país, además del logo de la bandera. En el caso de Paraguay, la nomenclatura será de cuatro letras y tres números.

 

Paro en la ANDE por ingreso de 8 ingenieros sin concurso: no hay atención al cliente

Funcionarios de la ANDE realizan un paro a nivel país, en protesta por la contratación de ocho ingenieros, quienes supuestamente ingresaron sin concurso. Los manifestantes alegan que la regla debe regir para todos y que además existen otras prioridades.

“Creemos que están siendo pisoteados nuestros derechos, para nosotros es injusto que venga gente de afuera, sin ningún tipo de concurso, están cayendo de arriba y eso se vuelve una constante en nuestro país”, comentó a la 970 AM Lourdes Morales, representante del Sindicato de Trabajadores de la ANDE.

Freddy Daniel Vargas Parra, Tatiana Pendreski, Edgar Daniel Espinola Matto, Gabriel Fernando Baum Ramos, Ricardo Matías Loreiro Quevedo, Andrés Vázquez Muñoz, Blas Antonio Díaz Espínola y Sergio Martín Casco son los contratados el pasado 6 de junio

Argumentó además que la ANDE tiene otras necesidades por encima de la incorporación de ingenieros, como por ejemplo: cajeros, encargados de atención al cliente, fiscales, electricistas, etc.

Mientras se paralizan las actividades a nivel país, no existe ninguna caja habilitada en la sede central de la ANDE, para los usuarios que deseen ir a pagar sus facturas.

Otro de los reclamos de los reclamos la falta de aumento de salarios para funcionarios que llevan años en la institución y que incluso están a punto de jubilarse, sin haber obtenido ningún beneficio.