Nazismo en Paraguay: quieren consolidarse como nueva fuerza política

El pasado jueves 29 de setiembre durante una manifestación de ciudadanos indignados que se autoconvocaron a través de las redes sociales, llamó la atención una bandera con los colores rojo blanco y azúl, pero que en el medio tenía la inscripción PNS. Se trata nada menos que de una nueva organización política denominada Paraguay Nacional Socialista, que reivindica entre otras cosas la figura de Adolfo Hitler, según se observa en algunas de las publicaciones que aparecen en su perfil de la red social Facebook.


Fuente: Jorge Torres Romero

​Allí se observa en uno de los posteos, el discurso pronunciado por el líder nazi ante el Reichstag, el 1 de setiembre de 1939, al que sólo faltaron los 100 miembros que estaban en el frente y donde Hitler informó sobre el inicio de la guerra contra Polonia.

En otra parte de su publicación hacen referencia a la presencia de los nazis en Paraguay que huyeron de Alemania tras la caída de Adolfo Hitler y de su Tercer Reich (1933-1945).

Varios de ellos, recibieron refugio y protección en el país, durante el mandato de Alfredo Stroessner quien gobernó el país desde 1954, incluido el temible “Ángel de la muerte”, Josef Mengele.

Incluso corrió hace un tiempo la increíble versión de que el propio Adolf Hitler fue enterrado en lo que hoy es un hotel en Asunción. La noticia que recorrió el mundo fue divulgada en el libro “Tras los pasos de Hitler”, una investigación definitiva sobre el exilio postmortem del líder nazi en Argentina y otros países de la región, entre ellos Paraguay con distintas identidades falsas.

De hecho, nuestro país no quedó fuera de la expansión de la ideología nacionalista y fascista impulsada por Hitler por la presencia de alemanes que comulgaban con ella y, además, por el momento político convulsionado que vivía nuestro país antes y después de la Guerra con Bolivia (1932-1935).

Así como en los vecinos Argentina y Brasil, en Paraguay también se organizaron partidarios de Hitler mientras éste tenía una preeminencia política en Alemania. Es decir, la aparición de partidarios nazis, con ello la organización y aparición de símbolos en el Paraguay de la época no debe considerarse como un hecho aislado a lo que ocurría en el mundo. Ahora, sí un hecho muy particular se registró en nuestro país: La organización paraguaya nazi fue la primera reconocida fuera de las fronteras alemanas.

La historia de cómo registró esa presencia nazi en el país es relatada en el libro “Nazismo y fascismo en Paraguay”, de Alfredo Seiferheld donde el autor afirma que “al amparo de las condiciones favorables, surgió en el Paraguay por iniciativa personal de algunos adeptos a la causa de Adolf Hitler, el primer grupo nazi estructurado fuera de las fronteras alemanas”.

Ahora, en pleno siglo XXI, con la aparición de esta agrupación política, vuelve a surgir el movimiento nazifascista en Paraguay. La pregunta que surge es ¿por qué tendrían que reivindicar a uno de los hombres considerados como responsable del mayor exterminio de la humanidad? ¿Qué hacían en una “marcha ciudadana”?

Sabemos que es creciente el movimiento neonazi en el mundo y también su relación estrecha con algunos ataques violentos hacia minorías en algunas sociedades… es preocupante que una de sus consignas sea: “hay que acabar con la democracia”.

“PRODUCE GRACIA”

El diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) Hugo Rubín habló al respecto en el programa “La Caja Negra”, conducido por el periodista Jorge Torres Romero y emitido por las pantallas de Unicanal. El parlamentario restó importancia a organización, que reivindica entre otras cosas la figura de Adolfo Hitler.

“Que unos seminegroides quieran formar un partido nazi me produce demasiada gracia”, expresó el político encuentrista. En otro momento de la entrevista agregó que: “Si en Brasil un payaso llegó (Tiririca, diputado del Estado de Sao Paulo) y en otros países prostitutas lo consiguieron, no veo porque unos idiotas no puedan lograrlo su objetivo”.

Adolfo Hitler
 

Censarán a bañadenses afectados por construcción de Costanera Norte

La Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, prevé realizar un censo a los bañadenses que viven en las inmediaciones de la zona de obras de la Costanera Norte, para conocer el número de personas que deberán abandonar el lugar y debatir sobre su reubicación.

“Hemos realizado una visita a donde se están realizando las obras de la Costanera Norte. Había una preocupación de los bañadenses referente a las lluvias que se aproximan y el amontonamiento del agua que eso generará”, explicó el diputado, Dany Durand, titular de la comisión parlamentaria, tras una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los pobladores conversaron con los parlamentarios, cuando acudieron a la zona de obras, a modo de solicitar que se los incluya en los proyectos habitacionales, considerando que deberán abandonar el lugar.

“Constatamos la buena predisposición de la compañía que está llevando adelante este trabajo en lo que respecta a realizar los desagües. Hoy ya nos seguimos interiorizando sobre estos trabajos, quedamos en que realizaremos un censo para ver qué cantidad de personas y familias que viven en ese radio serán afectadas”, añadió el legislador.

 

Nativos "piden cabeza" de presidente del INDI

Indígenas de la comunidad de Sauce pidieron el cese del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, tras el desalojo de sus tierras ancestrales que se produjo el pasado viernes, informó hoy la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).


Fuente: EFE

Los indígenas, del pueblo avá guaraní, fueron desalojados el pasado 30 de septiembre de sus tierras en el distrito de Minga Pora, en el departamento de Alto Paraná (este), por una comitiva policial que derrumbó y quemó sus casas, escuelas, templos y cultivos, según un comunicado de Codehupy.

Además, los policías robaron los animales domésticos de los nativos, que se vieron obligados a refugiarse en la reserva Limoy, ubicada en una zona cercana, según la fuente.

Los indígenas denuncian que Saldívar incumplió su obligación como titular del INDI de tutelar sus derechos, e incluso prestó varios camiones de la institución para ayudar a su traslado, por lo que exigen su destitución.

Según la Codehupy, el desalojo fue promovido por el empresario agrícola Germán Hutz, quien gracias a su parentesco con el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, logró obtener una orden judicial favorable al desahucio de los indígenas.

El secretario ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, recordó que el Estado paraguayo “carece de autoridad para disponer de las tierras indígenas y entregárselas a terceros”, dado que su obligación es “delimitar, demarcar y titular” estos territorios para otorgar seguridad jurídica a las comunidades indígenas.

Las tierras donde estaba asentada la comunidad de Sauce, que cuentan con un total de 1.047 hectáreas, pertenecen al territorio ancestral del pueblo avá guaraní, por lo que los indígenas no pueden ser desplazados ni trasladados de ellas sin dar su consentimiento, según expresa la Constitución paraguaya.

La Constitución impide, además, que las tierras indígenas sean vendidas, divididas o arrendadas.

Al menos 36 comunidades de indígenas pertenecientes a este pueblo ya fueron desplazadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), debido a la construcción de la represa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil.

Los indígenas desplazados entonces no recibieron ninguna compensación ni indemnización, ni tampoco les fueron entregadas otras tierras equivalentes, explicó Ayala.

 
 
Etiquetas:
 

FMI eleva a 3,5% pronóstico de crecimiento de Paraguay para el 2016

Tras la presentación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC, Estados Unidos. Paraguay se destaca como la segunda economía de mayor estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su informe sobre Perspectivas Económicas Globales para este año, donde revisó al alza la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.

De una proyección inicial de 2,9% de expansión, el organismo internacional eleva ahora su pronóstico a un 3,5%, ajustándose al mismo pronóstico actual previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe señala que liderarían el crecimiento las economías de Perú y Bolivia con una expansión de 3,7%, lo que ubica al Paraguay en la segunda mejor posición en Sudamérica.

Para el 2017, el organismo espera que nuestro país continúe por la senda positiva que, incluso, sería levemente mayor a la esperada para este año, situándose en un 3,6%.

A mediados del mes pasado una comitiva del FMI había visitado el Paraguay para verificar el desempeño de la actividad económica y adelantaban que –conforme a los datos que recabaron– se verificaría al alza la estimación de crecimiento.

El jefe de División para Paraguay del FMI, Hamid Faruqee, fundamentó esta revisión al alza en el buen dinamismo que mostraron sectores como la electricidad, ganadería, construcción e industria en el segundo trimestre del año.

“La impresión es que el impulso económico se ha fortalecido en la economía paraguaya. Eso también lo hemos notado en un repunte importante en las exportaciones, como también en la inversión en infraestructura desde el sector público”, destacaba el alto funcionario.

Esta revisión que hace el FMI sobre Paraguay coincide con los ajustes positivos de los bancos Itaú, que espera un 4%, y el BBVA, que estima 3,8%.

El reporte del organismo internacional espera que América Latina y el Caribe en su conjunto sufran una retracción de 0,6% este año, con un efecto rebote para el 2017 expandiéndose a 1,6% del PIB.

Para Sudamérica el FMI espera una caída de -2,0%, pero para el próximo año se aguarda que esta parte del continente pueda volver a la senda positiva con un crecimiento global de 1,1%.

Respecto a la Argentina, rebajó su expectativa de un 0,8% a una contracción de -1,8% para este año, indicando que la transición hacia un marco de políticas económicas más consistentes han probado ser más costosa de lo previsto.

Mientras que respecto al Brasil, el FMI considera que con la normalización de la situación política tras la salida del gobierno de Dilma Rousseff el PIB se contraerá en un 3,3% (menos de lo esperado inicialmente) y se expandirá el próximo año al 0,5%. Fuente: FMI /Economía.com

 
Etiquetas:
fmi