“Petta nunca debió estar en Educación como ministro"

Gremios docentes celebran la destitución de Eduardo Petta como ministro de Educación. Pero, sostienen que el cambio fue realizado de forma tardía.

“El señor Petta nunca debió estar en Educación como ministro, podía haber sido asesor jurídico del Ministerio, pero no cumpliendo esa función. Estos 2 años y medio fueron de estancamiento y peligrosamente de retroceso en términos de autoritarismo y falta de diálogo”, expresó Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) en conversación con el canal GEN.

Sostuvo que la persona que reemplazará a Eduardo Petta al frente del Ministerio, tendrá “grandes desafíos” que afrontar ya desde el inicio.

Asimismo, dijo que el equipo actual de autoridades del MEC tiene que salir. “Los viceministros han adoptado posturas muy obsecuentes, pudiendo haber tenido más autonomía”, subrayó.

“Esperemos que el cambio no solamente sea de nombres y hombres. Aquí necesitamos encaminar cambios profundos que nos vaya a visibilizar una nueva educación para la sociedad”, agregó.

Eduardo Petta fue destituido este sábado del cargo, tras el anuncio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Era uno de los ministros más cuestionados del actual Gobierno.

 

Varios detenidos tras incidentes en zona de Mburuvicha Róga

Graves incidentes se produjeron después de la medianoche de este domingo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga. Grupo de manifestantes que llegó hasta la zona se enfrentó con la policía y hubo aprehendidos.

​Tras la manifestación pacífica en inmediaciones del Congreso Nacional y calles del microcentro capitalino, algunas personas se trasladaron hasta la zona de Mburuvicha Róga para seguir con las protestas en contra de Mario Abdo Benítez.

La manifestación se desarrollaba sin inconvenientes, hasta que unas personas derribaron la valla perimetral puesta por la Policía Nacional y se inició un enfrentamiento.

De acuerdo al informe policial, este grupo de manifestantes pretendía avanzar hacia la residencia presidencial, por lo que tuvieron que actuar.

Tras varios minutos de enfrentamientos con piedras y balines de goma, la situación pudo ser controlada.

Los aprehendidos fueron identificados como Sean Perre Le Roux (20), Jorge Gustavo Rojas (21), Gustavo Monges Maciel (22), Diego de Jesús González (20), Julio Orlando Martínez (19), Hernán Alexis Oviedo (25), Darío Rubén Ocampos (22), y Francisco Adrián Cuevas (23), quien tiene antecedente por tenencia de drogas peligrosas (año 2019).

Del poder de los mismos fueron incautados un cartón abierto de vino de la marca uvita, una lata de cerveza abierta, marca Skol, seis jeringas de 10 ml., cinco botellitas de plástico conteniendo liquido presumiblemente tinta, cinco cascotes, un frasco de pintura en spray, un cortaplumas con hoja de color negro, dos mochilas color negro y un frasco vacío de gas pimienta

 

Meteorología prevé un domingo caluroso con baja probabilidad de lluvias

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada con ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias en casi todo el país.

Para este domingo se esperan chaparrones en el extremo noreste de la región Oriental, mientas que en el resto del país es muy baja la probabilidad de lluvias, condiciones similares se prevén por lo menos hasta mitad de semana.

Hasta el miércoles los amaneceres en el sur, este y parte del centro de la región Oriental serian frescos y en el resto del país con ambiente cálido, mientras que las tardes calurosas con máximas en el orden de 32°C y 37°C en la región Oriental, en tanto que en el Chaco rondarían entre 34°C y 39°C.

 

Manifestantes rodean el Mburuvicha Róga al grito de “Fuera Marito”

El grupo de manifestantes se apostó al costado de la casa presidencial sobre la avenida Juscelino Kubitschek. Con sentatas y gritos, estos piden la renuncia del presidente.

Al grito de “Fuera Marito”, los manifestantes rodearon la residencia presidencial, ante la serena custodia de los efectivos policiales.

“Marito tiene que caer, debe irse. Nos robó bastante”, indicaron algunos que se apostaron al costado del Mburuvicha Róga.

Hasta el momento, la calma es tensa. De a ratos se produjeron algunas provocaciones entre los civiles y los uniformados pero que no pasaron a mayores.

Como consecuencia de la protesta, la intersección de Kubitschek y Mariscal López se encuentra cerrada al tránsito vehicular.