“El sicariato se está naturalizando y no hay política de Estado en seguridad”

Luis Calderón, presidente de la Organización Socorro, alertó el aumento del índice de delincuencia y criminalidad en nuestro país, a la par de que el Estado paraguayo no prevé políticas públicas que garanticen la seguridad.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, Luis Calderón indicó que los robos domiciliarios están aumentando considerablemente, además de otros hechos delictivos. “Es sumamente preocupante lo que está pasando con la seguridad, independientemente a lo que pasó anoche”, dijo refiriéndose al tiroteo en el festival Ja’umina que se cobró la vida de dos personas.

El experto en materia de seguridad dijo que falta un abordaje serio de parte de las autoridades, porque no hay política de Estado ni hay agenda de seguridad para los próximos cinco años, solo estrategias improvisadas que va desarrollando cada administración y siempre se espera que explote todo para ir tomando medidas paliativas.

“El sicariato se está naturalizando en nuestro país y se está extendiendo más allá de las fronteras, ya tenemos en las zonas urbanas de toda la República. Todo hecho de inseguridad es preocupante, porque afecta el desarrollo económico y a la paz del país. Nunca los tres poderes del Estado se reunieron para abordar seriamente, cada uno por su lado hace. Improvisamos mucho en tema de la seguridad”, lamentó.

A su parecer falta una mayor preparación y presencia de los agentes de la Policía Nacional, para que exista un buen trabajo preventivo.

Sobre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que es su amigo personal y que sabe de su capacidad profesional, pero argumentó que tuvo buena gestión en la Senad, no así en su cargo actual. “No sé por qué regla de tres Mario Abdo Benítez lo cambió de ese lugar. No todos podemos ser buenos en todo”, agregó.

Por último recordó que el inconveniente se generó con el exministro Juan Ernesto Villamayor, quien “vino a crear más problemas que soluciones en materia de seguridad”.

El tiroteo registrado anoche en el concierto Ja’umina Fest, celebrado en el anfiteatro José Asunción Flores, dejó un saldo de al menos dos fallecidos (la modelo Cristina Aranda y el ciudadano Marcos Ignacio Rojas Mora) y cuatro personas heridas. Se presume que el tiroteo estaría vinculado al crimen organizado.

Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

La Cámara de Senadores postergó sine die el proyecto de ley que pretende prohibir de manera temporal la actividad de criptominería en nuestro país.

En la sesión ordinaria de este miércoles, se incluyó en el orden del día el proyecto de ley que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo.

Paralelamente a esta propuesta, en el Legislativo hicieron una serie de pedidos de informes a distintas instituciones, entre ellas, Ingresos Tributarios y la ANDE, sobre los números de las empresas legalmente constituidas en nuestro país.

Noticia vinculada: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

En tal sentido el pleno resolvió posponer el tratamientode este proyecto sin fecha definida, en medio de la intención que existe de cambiar las reglas de juego sobre esta actividad comercial.

De las escasas 65 intervenciones que pudo realizar desde el 2019 hasta hoy, la ANDE registró un daño patrimonial de 20 millones de dólares a causa de las criptogranjas clandestinas. Anoche se descubrió otra que robaba energía por G.560 millones al mes.

En el 2023 hubo 33 intervenciones, mientras que, en lo que va del 2024 suman 19, incluida la de anoche en Salto del Guairá. Con las 19 de este año, la energía robada es la equivalente a lo que produce una turbina de la central hidroeléctrica Acaray.

Nota relacionada: ANDE perdió USD 20 millones con criptominería ilegal desde el 2019

Caso Pecci: Barchini dice estar a disposición en caso de ser convocado por la Fiscalía

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dijo estar a disposición de la Fiscalía en caso de ser convocado a declarar, luego de sus recientes expresiones en relación al crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Al ser entrevistado por Nación Media durante una visita al sur del país, Barchini indicó que el Ministerio Público es el órgano encargado de impulsar las investigacionnes para confirmar o descartar cualquier versión relacionada con el asesinato de Marcelo Pecci.

En ese mismo tenor, dijo que existen “informaciones importantes” que permitirán arrojar luz sobre el o los autores intelectuales del crimen ocurrido en Colombia, aunque sin dar mayores detalles al respecto.

Antecedentes: Empresario asesinado (ligado al narco y la DEA), tendría conexión con el crimen de Pecci

Cuando se pretende politizar al Poder Judicial, ahí es donde tiene que brillar la justicia y llegar al fondo de la cuestión”, refirió el ministro, cuestionando la politización del caso por parte de algunos legisladores y referentes políticos.

Finalmente, se mostró abierto a comparecer ante la Fiscalía en caso de ser convocado para responder por sus recientes declaraciones. “Soy ministro de Justicia, lo que más quiero es que se haga justicia”, añadió.

Leé también: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

En una reciente entrevista radial, Ángel Barchini habló sobre las personas que estarían detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci y afirmó que “un empresario asesinado” tendría conexión con el crimen ocurrido en mayo del 2022 en la isla de Barú, Cartagena.

Las declaraciones del ministro de Justicia refuerzan la versión que se maneja en ámbitos de la Policía Nacional en relación al esquema en el que se hallaba implicado el empresario Mauricio Schwartzman, cuyo nombre ahora aparece en versiones extraoficiales sobre este caso.

Preeclampsia: muertes maternas se pueden evitar

La preeclampsia es la complicación grave más común del embarazo. Se caracteriza por presión alta en los últimos meses del embarazo o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, es una de las principales causas de muerte materna en Paraguay.

El día mundial de concienciación sobre la preeclampsia se celebra anualmente el 22 de mayo. Es un día para sensibilizar sobre la preeclampsia, una grave complicación del embarazo que puede afectar a mujeres embarazadas y sus bebés. Causada por un defecto en la placenta, en sus primeras etapas es asintomática y es detectable sólo mediante controles prenatales regulares. Se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre. Puede causar una serie de graves problemas de salud tanto a la madre como al bebé e incluso la muerte.

Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones. La mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad?

Hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir la preeclampsia, que posibilite recibir medicación preventiva en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la forma severa de preeclampsia, mediante un seguimiento estricto de aquellas mujeres que ya presentan la condición, evitando graves complicaciones y secuelas para las madres y sus bebés. Trabajando para prevenir y detectar preeclampsia, podemos ayudar a salvar vidas.

En apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Desafío Preeclampsia de la Fundación Rassmuss busca prevenir y detectar de manera temprana la preeclampsia a través del fortalecimiento de la atención prenatal. Para ello, se implementó un sistema de evaluación de riesgo que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Otro aspecto importante de la labor de apoyo consiste en brindar equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad.

El eje fundamental del Desafío Preeclampsia consiste en capacitar a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la preeclampsia, y así poder brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas. A nivel comunicacional, el foco es alentar a las embarazadas a que asistan temprano a su primera consulta y estrictamente a sus controles de rutina.

Actualmente el Desafío Preeclampsia está presente en los siguientes hospitales:

  • Hospital de Clínicas
  • Hospital Materno Infantil de Loma Pyta
  • Hospital General de Barrio Obrero
  • Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora
  • Hospital General de Lambaré
  • Centro Ciudad Mujer
  • Hospital General Materno Infantil San Pablo
  • Hospital General de Luque
  • Hospital Regional de Ciudad del Este
  • Hospital Distrital de Hernandarias
  • Hospital Distrital de Presidente Franco
  • Hospital General de Villa Elisa