¿El tesoro de los López?: Aseguran que encontraron barrilles llenos de oro

Un hombre asegura haber encontrado al menos 2 barriles llenos de lo que serían objetos hechos de oro, en el distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro.

Hace unas 2 semanas el Dr. Horacio Insfrán, quien se dedica a la búsqueda de plata yvyguy (tesoros enterrados), empezó con un grupo de unos 10 amigos a cavar en una zona donde, según un amigo de Insfrán, y poblador de la zona, “había luces y movimientos”.

El “buscatesoros” llevó su maquinaria y empezaron a cavar. “Detectamos un objeto bastante duro, un barril. Parece de bronce o un acero bastante duro”, señaló. Habría al menos dos de esos objetos, de unos 2 metros de alto y unos 1,70 metros de diámetro. “Puede variar de dos a cuatro cajas, quizás haya cuatro cajas. Puede variar en la cantidad”, contó Insfrán en La Tele.

Según aseguró Insfrán, sus aparatos pueden graficar los objetos que contienen los barriles, mediante colores. “Se veía algo como una espada incrustada en otro metal, que sería de oro”, graficó. Los objetos están a unos 5 metros de profundidad.

PARARON LAS EXCAVACIONES

Pese a que el lugar de las excavaciones sería un predio comunal, según les dijeron los pobladores, unas personas aparecieron diciendo ser dueñas del terreno. Un tal Ángel Sánchez, dijo ser el titular del predio y echó a los buscadores del lugar antes de que extrajeran los metales.

“Nadie no nos hace caso. Es un tesoro del país, de todos los ciudadanos paraguayos”, se quejó Insfrán.

YA SE HABRÍAN SACADO UNOS 600 KILOS

Según datos recabados por el corresponsal de radio UNO en la zona, Nelson Espínola, un total de 600 kilogramos de metal ya se habrían sacado del lugar. Los supuestos propietarios de las tierras niegan este dato, pero desde el Viceministerio de Minas y Energías confirmaron la extracción, indicó el periodista.

Según el informe policial de Yrybukua, San Pedro, recibieron una denuncia de parte Insfrán sobre una supuesto excavación buscando oro en la zona de Ybu Pora.

Agentes policiales fueron a verificar la propiedad. Ángel Sánchez (29) fue encontrado haciendo una excavación. Este explicó que es dueño del lugar y dijo que estaba preparando un tajamar para la cría de tilapia.

Llegó hasta el sitio el fiscal del medio ambiente Alberto Torres, quien observó la excavación, halló un pozo tipo tajamar con una dimensión de aproximadamente 20 metros de largo y 10 de ancho, de profundidad de aproximadamente 5 metros, igualmente encontraron un tractor con pala cargadora en el lugar.

El propietario manifestó a los intervinientes que se trataba de una excavación para tajamar para crías de peces (tilapia). Cuando fue requerido sobre la licencia ambiental, Sánchez mencionó que se encuentra en proceso y aun no cuenta con ella.

Ante esta situación se comunicó al fiscal del Medio Ambiente de Santa Rosa del Aguaray, Dr. Alberto Torres, dispuso la aprehensión del Ángel Sánchez y la incautación de la máquina.

 

Diplomático paraguayo asesinado en Afganistán: Quieren calle con su nombre

El concejal capitalino José Alvarenga Bonzi presentó este lunes una minuta ante la Junta Municipal de Asunción, para nombrar una calle con el nombre del diplomático paraguayo, Luis María Duarte González, asesinado en el 2014 en Afganistán, en un atentado terrorista.

En la minuta el edil sostuvo este lunes que a su criterio, el diplomático Luis María Duarte, asesinado en Kabul el 20 de marzo del 2014, “era un vanguardista, un intelectual que inspiró a muchos jóvenes a lanzarse a la arena política, no solo para cambiar la realidad nacional, sino para apuntar a un mundo más justo, más equitativo”.

Alvarenga Bonzi argumentó su solicitud destacando en la minuta que Duarte, a pesar de su juventud era una figura relevante en el mundo de la diplomacia nacional y descollante en el análisis de la política internacional.

Duarte, quien falleció a los 34 años, llegó a ejercer la docencia universitaria, fue investigador académico y analista político de asuntos diplomáticos y política internacional. Trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador en misiones electorales internacionales.

Se desempeñó como observador internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en elecciones realizadas en Bangladesh, Líbano y Pakistán. Fue igualmente analista político por el NDI durante distintas elecciones realizadas en Afganistán en 2009, 2010 y 2014.

Duarte se desempeñaba como analista político y observador internacional de las Elecciones Presidenciales en Kabul, Afganistán, cuando el 20 de marzo de 2014, terroristas segaron su vida en un hotel de esa ciudad.

 

Seis departamentos en alerta de tormentas

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de fuertes tormentas eléctricas que afectaría a seis departamentos durante la tarde y primeras horas de la noche de este lunes.

Un sistema de tormentas está afectando actualmente al norte de la Región Oriental y debido a la alta inestabilidad reinante dentro de su área de cobertura, no se descarta la ocurriencia de fenómenos de tiempo severo en forma puntual, señala la alerta emitida a las 17:50 horas.

Concepción, San Pedro, Amambay, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, son los seis departamentos mencionados en el aviso como los afectados.

Los fenómenos que se esperan son lluvias s y tormentas eléctricas fuertes, vientos moderados a fuertes y ocasional caída de granizos

 

IPS: por Miércoles Santo, suspenden turnos agendados en esa fecha

Las consultas agendadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) para el miércoles 23 de marzo fueron canceladas por el asueto que declaró el Poder Ejecutivo para la función pública debido a la Semana Santa.

El Poder Ejecutivo emitió el pasado 18 de marzo el decreto Nº 5056, que declara asueto para la administración pública y entidades descentralizadas el miércoles 23 de marzo.

Esto afecta directamente a los pacientes del IPS quienes consiguieron un turno para esa fecha, atendiendo lo dificultoso de ese trámite. Estos deben volver a buscar un turno llamando al entro de Atención al Usuarios 0800-11-5000 021 219 3000 o a través de la web.

ASUETO JUDICIAL

Así como a otras dependencias, eso mismo afecta al Poder Judicial. Los plazos procesales y registrales que vencen el 23 de marzo fenecerán el 28 de el mismo mes en todas las circunscripciones judiciales de la República, como consecuencia del asueto.