El trágico final de Cecilia: a 16 años del macabro hallazgo en la casa del terror

Un día como hoy, pero hace 16 años, Cecilia Cubas fue hallada muerta dentro de una fosa en una vivienda conocida como la “Casa del terror” ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby tras casi cinco meses de cautiverio. El trágico final conmocionó a todo el país.

Cecilia Cubas Gusinky retornaba a su vivienda ubicada en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora cuando fue secuestrada el 21 de septiembre del 2004 por el brazo armado del entonces Partido Patria Libre, actualmente denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia Cubas realizó el pago del rescate de 300.000 dólares el 13 de noviembre de ese año, siendo esta, la última comunicación que tuvo con los secuestradores.

A casi cinco meses de cautiverio, el 16 de febrero del 2005, se produjo el macabro hallazgo de Cecilia en la conocida “Casa del terror” ubicada en Las Palmas 342 del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. Su cuerpo fue hallado dentro de una fosa, en completo estado de putrefacción.

El operativo estuvo encabezado por la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, en aquel entonces. El objetivo era identificar el sitio donde fue grabada la simulación del secuestro encontrado tras la detención de Alcides Oviedo y Carmen Villalba en San Lorenzo.

Sin embargo, al llegar a la casa, un piso de cemento llamó poderosamente la atención de los intervinientes que procedieron a destaparla. A medida que rompían partes del cemento, observaron que se trataba de una fosa y que había un cuerpo dentro.

En una entrevista a 970 AM en el 2018, la ahora fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez recordó lo que fue el allanamiento a la “Casa del terror” y describió el momento terrible y horroroso, dada las condiciones en que encontraron el cadáver, lo que demostró la clase de criminales que tenían en su poder a Cecilia.

“Ese cuerpo que quitamos totalmente destrozado fue besado por su madre desde la punta de los pies, solo una madre puede hacer eso porque el olor era insoportable y así besó el cuerpo de su hija”, expresó Quiñónez.

El estudio realizado por el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, reveló que Cecilia fue dopada y posteriormente enterrada viva en una fosa cubierta con una enorme piedra. Al destapar el túnel un montón de moscas se posaron en el lugar que emanaba un hediondo olor, el cual confirmaba la presencia de la occisa.

Según la autopsia y dada las características, Cecilia llevaba 45 días de fallecida al momento que fue encontrada, con lo cual se presume que su muerte se produjo entre el 24 al 30 de diciembre del 2004.

Un día como hoy, pero hace 16 años, Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República, Raúl Cubas y la actual senadora (ANR), Mirta Gusinky, fue hallada muerta tras casi cinco meses de cautiverio. El hallazgo produjo conmoción a todo el país por la forma en la que fue encontrada.

Los integrantes del Brazo Armado del Partido Patria Libre, responsables del cruel asesinato de Cecilia, pasaron a autodenominarse Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a partir del 1 de marzo del 2008.

 

Usarán saldo de Pytyvõ para subsidiar a comerciantes fronterizos

Los 9 millones de dólares que sobraron del programa Pytyvõ 2.0 se utilizarán para subsidiar a los trabajadores formales e informales de las fronteras con Argentina. Hacienda prepara un proyecto de ley para concretar los pagos.

Comerciantes fronterizos aceptaron la propuesta del Ministerio de Hacienda, que se comprometió a elaborar un nuevo proyecto que incluirá subsidios diferentes para formales e informales con el remanente de 9 millones de dólares de Pytyvõ 2.0.

El plan es efectuar dos pagos de 500.000 guaraníes para los informales y cuatro desembolsos de G 1.096.000 para los formales, tomando en cuenta que el espíritu de la ley es priorizar precisamente a los formales.

Así lo explicó a Gen el viceministro de Administración Financiera, Óscar Elizeche y detalló que en la redacción incluirán un párrafo que contemple la posibilidad de pagos adicionales si existiera disponibilidad presupuestaria.

Se establecerán además unas pautas y facultades al Ministerio de Hacienda para cruzar información con la SET, el IPS, Registros Públicos a fin de focalizar la asistencia a los que de acuerdo a la declaración de sus ingresos realmente hayan sufrido pérdidas económicas por la pandemia.

Todo este plan tomará su tiempo, pues pretende reemplazar a la ley aprobada en el Congreso, que estipula el pago de G. 3.000.000 por tres meses consecutivos para los formales y tres desembolsos de G. 500.000 para los informales.

Hacienda recomendará al presidente de la República el veto total de esta normativa sancionada por el Legislativo y presentará el nuevo proyecto detallado más arriba.

DESCARTADA CUARTA TANDA DE PYTYVÔ

Con el uso de los 9 millones de dólares que sobraron del Pytyvõ 2.0 del 2020, queda descartada una cuarta tanda de este programa, no solamente porque ya no habrá dinero, sino porque además la ley de Pytyvo feneció el 31 de diciembre pasado, por lo que habría que renovarla para volver a implementar la asistencia económica.

 

Vacunagate: ¿Qué pasará si alguien se vacuna antes de tiempo en Paraguay?

El plan nacional de vacunación en nuestro país no incluye ningún tipo de sanción legal para las personas que se adelanten en sus grupos. No obstante, la instrucción en el Ministerio de Salud es que si algún funcionario comete esta irregularidad, será rajado de la institución.

Un verdadero escándalo sacude a Perú, luego de revelarse que 487 personas se vacunaron “extraoficialmente”, entre ellas altos cargos y servidores públicos, que “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm”.

Entre las personas que recibieron la inoculación sin que les correspondiera se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti, que hace unos días negó haberla recibido, y la de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunció ayer al cargo tras admitir que se había vacunado.

Otro de los involucrados fue el ex presidente Martín Vizcarra, quien recibió la vacuna en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago, mientras que Mazzetti y Astete se inmunizaron en enero.

En el plano local, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó al programa Tempranísimo, 970 AM y canal Gen, que el registro de vacunas es nominal y tiene todo para ser trasparente, con el nombre de la persona, dónde, cuándo y cuántas dosis recibió. Aseguró que todo estará documentado para las denuncias correspondientes y agregó que las autoridades sanitarias dieron la orden de que cuando se detecte ese tipo de irregularidades, el responsable sea expulsado del Ministerio de Salud.

Semanas atrás, el doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral, prometió que se va a evitar que grupos que no están en el rango de los prioritarios reciban primero las vacunas que llegarán a Paraguay. No obstante, la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, reconoció en ese entonces que no se establecen sanciones al ocurrir estas avivadas.

El plan de vacunación a ser implementado en Paraguay establece el suministro de las dosis de manera escalonada y en tres etapas, sobre la base de la disponibilidad de las vacunas y de la situación epidemiológica.

La primera fase incluye primero al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia. Luego a las personas que viven en hogares de adultos mayores y sus cuidadores. Y por último a las personas mayores de 60 años en todo el país.

La segunda va dirigida primero a las personas de 18 a 59 años que padecen enfermedades de base, después a los docentes del nivel inicial y primario, luego a los trabajadores esenciales (policías, bomberos, militares personal de aeropuertos con enfermedades de base) y la población indígena.

La tercera incluye a los trabajadores esenciales que no tengan enfermedades de base, a las personas privadas de libertad y por último a la población sana, una vez cubierto el público objetivo.

Si bien aún se desconoce la fecha para la llegada del primer lote de vacunas (se espera en esta quincena de febrero), ya hay casi 30.000 personas registradas en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud Pública para recibir las dos dosis contra el coronavirus.

 

Fracaso en negociación de vacunas: “Es difícil ser Paraguay"

Llegó la segunda quincena de febrero y Paraguay sigue sin vacunas contra el coronavirus. El jugarse y confiar en la solidaridad de los demás países fue un error, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Las negociaciones a través del Mecanismo COVAX para que las vacunas lleguen al país pueden considerarse un fracaso atendiendo que siendo la segunda quincena de febrero, Paraguay sigue sin vacunas mientras que los demás países ya las tenían aseguradas a mediados del año pasado.

“Puede ser que haya sido un error el habernos jugado y confiar en la solidaridad de los países del planeta allá por julio y agosto mientras veíamos como las compras se aseguraban por los más poderosos y sí, creo que nos jugamos mucho al Mecanismo COVAX. Es difícil ser Paraguay en la geopolítica internacional”, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con Universo 970.

Destacó que en esta situación no estamos solos ya que Uruguay es otro desplazado para iniciar la inmunización. “Justo los dos países que tenemos lejos los mejores números de la epidemia somos los que no tenemos vacunas y es que se depende de muchos factores y esa gestión externa, la complejidad y las negociaciones van más allá de dinero que tengas, son otras cuestiones”, agregó.

Sequera recordó que como equipo insistió en la necesidad de buscar aliados para negociar y hacer compras en conjunto y destacó el trabajo de los embajadores, la Cancillería pero que se torna difícil avanzar cuando los otros países no quieren negociar.

“Llama la atención y descoloca cuando los países en la misma situación que la nuestra no les interesa, no sé qué cartas se juegan”, manifestó.

Aseguró que las negociaciones continúan, y que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni habló directamente con empresarios y con embajadores.