El único equipo de radioterapia del INCAN dejó de funcionar

Unos 70 pacientes oncológicos quedaron sin la posibilidad de continuar el tratamiento de radioterapia en el INCAN luego de que el único equipo colapsó tras desperfectos que venía arrastrando ya que es el único equipo disponible. El doctor Nelson Mitsui, director del centro asistencial afirmó que se requieren al menos tres equipos más para cubrir la demanda.

Hasta una semana atrás, el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) funcionó luego de varios desperfectos que venía arrastrando para el tratamiento de al menos 70 pacientes oncológicos.

Esta es una herramienta para tratar el cáncer además de la cirugía, la quimioterapia y la hormonoterapia y por el momento se cuenta con un solo equipo del que en julio pasado venció el contrato de mantenimiento, explicó el doctor Nelson Mitsui, director del INCAN.

Por falta de presupuesto esta reparación no se realizó y finalmente el equipo colapsó.

"Tenemos el visto bueno para que se realice la compra, ya se pagó al representante pero el repuesto tiene que venir de afuera y una vez instalado volverá a estar en funcionamiento", afirmó Mitsui.

Mientras, como medida paliativa los pacientes son derivados a centros privados con los que se tiene convenio para acceder al servicio. "Los pacientes son derivados en la medida que se puede, son alrededor de 70 los del INCAN y otros 70 de afuera", puntualizó el profesional en contacto con GEN.

Mitsui afirmó que se requieren al menos tres equipos en funcionamiento en el hospital para cubrir la demanda de pacientes oncológicos que diariamente siguen tratamiento.

 

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y confirmó el fin de las relaciones con ese país. No obstante aclaró que no desconoce la deuda con PDVSA.

En conferencia de prensa realizada esta siesta, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez confirmó el cese de las relaciones entre Venezuela y nuestro país, luego del nuevo juramento de Nicolás Maduro como presidente, en un segundo periodo que irá hasta el 2025.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, anunció el mandatario.

Seguidamente informó que dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país.

Abdo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento de la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas.

“Esa deuda que hoy está en proceso de litigio va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, afirmó Abdo Benítez.

Respecto a la decisión del cierre, Abdo argumentó y recordó que el 4 de enero pasado, Paraguay -junto a otros 12 estados- adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima, la cual determinó el “no reconocimiento” del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo.

Finalmente Abdo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano que continuará sometido al régimen de Maduro hasta el 2025.

 

Aguas de piscinas y arroyos podrían ocasionar otitis

La otitis es una inflamación del oído y puede ser externa que es la que se produce por el contacto de gérmenes presentes en aguas recreativas. Se recomienda utilizar protectores especiales para oídos y el secado cuidadoso sobre todo en niños. El uso de cotonetes y gotas óticas contribuyen a complicar la infección.

Dolor intenso, secreción o disminución de la audición son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la otitis de verano que ocurre cuando se infecta la piel del canal externo del oído luego del ingreso de agua al canal auditivo.

Debido a la época en que los bañistas ingresan a aguas ya sea de cauces naturales como arroyos, lagos o ríos y en las piletas y piscinas es recomendable utilizar protectores para esta zona, afirma el doctor Alberto Lezcano Macchi, jefe de Residentes del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de Clínicas.

Otro cuidado importantes es el secado minucioso tras salir de agua. “Al secar con toalla, esta no debe introducirse así como ningún otro objeto dentro del oído”, señala el profesional.

La otitis es una inflamación del oído que puede ser externa o media, causada por infecciones virales, bacterianas o bien traumáticas, que generan acumulación de fluidos en el tímpano, lo que produce dolor de oído, hinchazón, enrojecimiento y problemas de audición.

Existe una diferencia entre los tipos de otitis agudas (externa y media). En este caso, la otitis de verano se produce en el oído externo y como una de las causas principales, se debe a la presencia de gérmenes en las piletas, por ejemplo.

“En verano, la otitis externa u otitis del nadador es muy común. Este tipo de otitis ocurre cuando se infecta la piel del canal externo. En esta época, los baños en cauces naturales o piscinas son frecuentes y el ingreso de agua dentro del canal auditivo se hace más fácil, dejando la piel más húmeda y removiendo la capa de defensa, lo que facilita la infección”, expresó Lezcano Macchi.

No usar cotonetes ni alcohol boricado

Por lo general, cuando se presenta alguna situación de dolor o molestia en los oídos, se usan elementos como hispopos de algodón, cremas, alcohol boricado y hasta cualquier objeto puntiagudo.

“El uso de objetos con puntas, tapas de bolígrafo que se observa comúnmente o cotonetes para sacar el agua, empeora la situación, ya que la piel que ya está más sensible sufre un trauma y así la infección inicia”, advirtió el profesional.

En caso que quede una sensación de agua en el oído, el otorrino recomienda el uso de tres gotas de alcohol boricado, pero si no pasa, consultar rápidamente con el especialista. Además hace hincapié sobre el uso de cotonetes ya que puede producir perforación del tímpano u otras infecciones del oído externo así como cualquier otro objeto puntiagudo que pueda introducirse en el conducto auditivo.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realiza atenciones de lunes a viernes, en los horarios mañana y tarde y las citas pueden realizarse vía agendamiento telefónico, (021) 585 730 o (021) 585 521 o 0961 663545 de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.

 

Preocupa la frontera y ordenan reforzar con GEO, militares y antidrogas

La Comandancia dice estar preparada ante una eventual ola de ingreso de delincuentes brasileños, tras el anuncio de Jair Bolsonaro de fuertes redadas en su país. Existe preocupación en filas de la Policía, que ya reforzó con GEO, Senad y militares.

El Crio. Walter Vázquez confirmó que las zonas fronterizas ya fueron reforzadas con integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), antidrogas y militares de la Caballería, en coordinación con la Policía brasileño.

“Estamos haciendo el trabajo en el control, la presencia activa, policial, con armamento, patrullera y más personal en lo que es la frontera”, comentó Vázquez en entrevista con la 730 AM.

Respecto a las zonas, reconoció que los puntos que más preocupan son: Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ypehû -límite con Paranhos-, Ciudad del Este, y lago Itaipú, donde están instalados los refuerzos.

En tal sentido, el Crio. resaltó que solamente ayer detuvieron a cinco peligrosos delincuentes brasileños, quienes hoy ya fueron enviados a su país por a vía de la expulsión.

Vázquez evitó hablar de la cantidad de criminales que podrían estar hoy en nuestro país y recalcó el enlace que se establece con la Senad y la Policía Federal, a fin de canalizar la los datos que manejen y actuar en conjunto.

El Crio. consideró que es la falta de control la que hace que estas facciones criminales crezcan y avancen en las zonas fronterizas y que precisamente por eso confían en que ahora el combate será efectivo.