El único equipo de radioterapia del INCAN dejó de funcionar

Unos 70 pacientes oncológicos quedaron sin la posibilidad de continuar el tratamiento de radioterapia en el INCAN luego de que el único equipo colapsó tras desperfectos que venía arrastrando ya que es el único equipo disponible. El doctor Nelson Mitsui, director del centro asistencial afirmó que se requieren al menos tres equipos más para cubrir la demanda.

Hasta una semana atrás, el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) funcionó luego de varios desperfectos que venía arrastrando para el tratamiento de al menos 70 pacientes oncológicos.

Esta es una herramienta para tratar el cáncer además de la cirugía, la quimioterapia y la hormonoterapia y por el momento se cuenta con un solo equipo del que en julio pasado venció el contrato de mantenimiento, explicó el doctor Nelson Mitsui, director del INCAN.

Por falta de presupuesto esta reparación no se realizó y finalmente el equipo colapsó.

“Tenemos el visto bueno para que se realice la compra, ya se pagó al representante pero el repuesto tiene que venir de afuera y una vez instalado volverá a estar en funcionamiento”, afirmó Mitsui.

Mientras, como medida paliativa los pacientes son derivados a centros privados con los que se tiene convenio para acceder al servicio. “Los pacientes son derivados en la medida que se puede, son alrededor de 70 los del INCAN y otros 70 de afuera”, puntualizó el profesional en contacto con GEN.

Mitsui afirmó que se requieren al menos tres equipos en funcionamiento en el hospital para cubrir la demanda de pacientes oncológicos que diariamente siguen tratamiento.

Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.