El Vaticano suspende al Obispo Livieres: ya no puede ordenar sacerdotes

Por educación y respeto al Papa Francisco, el Cardenal Santos Abril y Castelló se excusó de dar detalles de la intervención que realizó en la Diócesis de Ciudad del Este, conjuntamente con el Monseñor Milton Tróccoli. Sin embargo, el enviado confirmó que como primera medida el Santo Padre dispuso suspender las ordenaciones de sacerdotes en la jurisdicción de Monseñor Rogelio Livieres Plano.


Fuente: Radio UNO

“Les doy un consejo amigable, no pierdan el tiempo en preguntar cuáles son las conclusiones que hemos sacado porque no voy a decir ni una palabra, primero por educación y el segundo respeto al Santo Padre”, expresó Abril y Castelló en conferencia de prensa.

El enviado del Papa habló con periodistas en la Nunciatura Apostólica e hizo un breve recuento de las reuniones que mantuvo. En ese sentido, indicó que todos los sectores, sin distinción alguna, fueron recibidos y escuchados.

Afirmó que recabaron suficientes elementos objetivos, que serán elevados al Papa Francisco. “Como pastor supremo de la iglesia él podrá tomar medidas concretas si así las considera necesarias”, declaró.

Confirmó que las ordenaciones de sacerdotes quedan suspendidas en la Diócesis del Este, hasta tanto el Santo Padre tenga una postura sobre la visita apostólica.

El Cardenal hizo un llamado a la serenidad, tranquilidad, colaboración y disposición. “El Papa quiere mucho a Paraguay, por eso está muy bien informado, tiene mucho interés y estoy seguro que las medidas que eventualmente pueda tomar serán porque conviene”, sentenció.

Para finalizar, en Nuncio Eliseo Ariotti pidió rezar juntos el Padre Nuestro en guaraní, según detalló la periodista Noelia González.

ORDENACIÓN EN CINCO AÑOS

Fuentes ligadas a grupos católicos señalaron que una de las denuncias enviadas al Vaticano, tiene que ver con las “meteóricas” ordenaciones de sacerdotes en el este.

Según dicen, en el Seminario Mayor San José los seminaristas se convierten en padres tras haber estudiado cuatro a cinco años. En tanto que, en Asunción la ordenación se da luego de siete años de estudio.

 

Atraparon a dos hombres con droga en cápsulas

Agentes Antinarcóticos de Alto Paraná detuvieron a dos hombres, quienes tenían en su poder cocaína. Ambos sujetos cuentan con antecedentes penales y medidas sustitutivas a la prisión.

Los detenidos fueron identificados como Juan Antonio Pico Rodríguez (24) y Mario Alberto Rojas Ramírez (18), según informa Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

El primero tiene antecedentes por robo agravado (2012), tráfico de drogas (2014) y prohibición de salida del país.

En tanto, el segundo también cuenta con antecedentes por robo agravado (2013) y está bajo arresto domiciliario.

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de Alto Paraná, acompañados del fiscal antidrogas Manuel Rojas, sorprendieron a los hombres cuando se circulaban por un camino vecinal del barrio La Victoria de Ciudad del Este.

Estaban a bordo de automóvil Toyota Corola blanco, sin chapa, de cuyo interior se incautó un paquete que contenía 48 cápsulas de color blanco.

Al ser analizadas arrojaron un resultado positivo a cocaína, y totalizaron 495 gramos. Además fueron incautados dos aparatos celulares.

Los sujetos, la droga y el vehículo están en la sede de Antinarcóticos de Alto Paraná, a disposición del Ministerio Publico.

 

Buscan garantizar arraigo de jóvenes concepcioneros

Las Secretarías de Juventud, Acción Social y Niñez y Adolescencia presentaron un plan piloto, que busca arraigar a jóvenes (cuyas familias son beneficiadas con el programa Tekoporâ) en sus comunidades.

En su primera etapa, el programa “Modelo de Intervenciones Integrales para la Juventud” llegará a 5250 jóvenes de Loreto y Belén, distritos de Concepción.

Silvana Arce, directora de Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de la Juventud, explicó que se instalará un sistema de protección social y cobertura para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años.

“Estamos hablando de asistencia en las áreas de salud, educación, capacitación laboral y esparcimiento”, expresó.

Explicó que por ejemplo se brindará asistencia a aquellos que dejaron la Educación Media para que retomen sus estudios. Para los que no quieran estudiar en el colegio se les dará oportunidad de aprender un oficio y tener una salida laboral.

“En el caso de jóvenes madres, se les asistirá con el servicio de guardería para que puedan seguir estudiando o aprender un oficio y trabajar”, indicó Arce.

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) financiará el proyecto que, según el ministro Marcelo Soto, “viene a complementar el gran impacto que de por sí ya tiene Tekoparâ”.

“Nuestro esfuerzo apunta a que los jóvenes, cuyas familias terminan ese programa, no se queden colgados sino que tengan una salida para valerse y abandonen definitivamente la línea de pobreza”, enfatizó.

Tras este Plan Piloto se pretende que a partir del año próximo tenga un alcance nacional. El lanzamiento oficial se realizará en setiembre, en el marco de la conmemoración por el mes de la Juventud.

 

Juez de Salto del Guairá fue víctima de robo

Desconocidos robaron ayer la casa del juez de Salto del Guairá, Carlos Martínez Ávalos. Los ladrones golpearon a una empleada y se llevaron objetos de valor.

Según el parte policial, el hecho ocurrió a las 19:00 de este viernes, en la vivienda situada en el barrio Carmelo Peralta de Salto del Guairá (Canindeyú). La casa pertenece al juez de Liquidación y Sentencia, Carlos Martínez Ávalos.

Dos hombres llegaron hasta la casa, a bordo de una motocicleta. Uno de ellos trepó la muralla, ingresó y golpeó a la empleada, quien se encontraba con los tres hijos del magistrado.

El sujeto se alzó con un arma de fuego y una cámara digital. Posteriormente se dio a la fuga con su compañero, que lo aguardaba en la calle.

De acuerdo a los investigadores, la intención de los desconocidos era acabar con el juez Martínez Ávalos, quien estuvo al frente de casos delicados como la condena a un miembro del PCC (Primer Comando Capital).