Elaboran protocolo para prevenir incendios en el Parque Guasú
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que elabora un protocolo de prevención y acción en casos de incendios, además de identificar los puntos más vulnerables en el Parque Guasú Metropolitano.
Ramón Villalba, bombero forestal, quien está a cargo del proyecto, recordó que en el 2019 un incendio arrasó con varias hectáreas afectando también a la fauna, motivo por el que continúan trabajando para tener un buen sistema de prevención. Advirtió que aún persisten los factores para que se produzcan siniestros en el parque y citó especies exóticas como el pasto estrella que son muy inflamables.
“Nosotros sabemos perfectamente lo que iba a ocurrir. Esto estaba previsto y va a seguir ocurriendo”, afirmó Villalba, argumentando que los cambios radicales en humedad y ascenso de temperatura a nivel mundial dan condiciones especiales para la propagación de incendios.
Agregó que la amenaza no es solo para las zonas boscosas y los cultivos, sino también en las zonas urbanas, incluyendo al departamento Central, donde viven más de 2 millones de personas.
“Nos tenemos que dar cuenta. En Europa, en EEUU, en Argentina y en Chile, hay tremendos desastres por los incendios forestales. No están dañando exclusivamente reservas, bosques e incluso plantaciones, están produciendo una enorme pérdida. Creo que debemos ver la experiencia ajena y considerar las gestiones que deben hacerse en Paraguay”, expresó.
Cabe recordar que, finales del 2020, se realizó en el Parque Guasú un Plan Piloto de manejo de especies exóticas invasoras.
Previo al inicio, se realizó un relevamiento de datos que identificó que casi el 50% de la superficie del espacio verde está cubierto por el pasto estrella, una variedad catalogada como invasora y que representa una amenaza debido a su alta probabilidad de combustión y a que evita el desarrollo de otras especies naturales.
Villalba explicó que al ser un pasto de origen africano está adaptado a la sequía, por lo que el calor extremo y la humedad de nuestro país le otorgan un rápido crecimiento.
“El control de especies es un trabajo que no se va a ver hasta dos o tres años. El Parque Guasú es un lugar muy concurrido y en los alrededores existe mucho desarrollo urbano. En el caso que se registre un incendio, el humo afectará la salud de mucha gente e inclusive podría generar pérdidas lamentables”, indicó.
Por último, señalo que el control de especies invasoras es algo que debe continuar de manera a que los resultados se vean de forma inmediata y que desaparezca el riesgo latente que hoy en día existe en el Parque Guasú.
Niños argentinos arrastrados por el río, regresan a su país
Final feliz para los 4 chicos que fueron traídos hasta nuestro país por el fuerte viento y un río Paraná inquieto. Tras diligencias realizadas por ambos países, retornan a Argentina.
Los menores de nacionalidad argentina llegaron a nuestro país en una precaria canoa y arrastrados por la oleada del río Paraná.
Nota relacionada: Cuatro niños argentinos llegaron hasta Encarnación arrastrados en una canoa
Con edades de entre 8 y 17 años, y provenientes de la Provincia de Misiones, aparentemente, estaban realizando pesca en el río cuando fueron víctimas del mal tiempo y del viento que los trajo hasta la costa en la ciudad de Encarnación.
Finalmente, los niños fueron entregados al cónsul de la Argentina en Encarnación para que puedan retornar a sus casas, todos en buen estado de salud.
Los menores habrían recorrido 30 km en el agua y quedaron varados en el barrio San Isidro de la mencionada ciudad, donde fueron visualizados por vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades.
Lea también: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto
Reportan aumento sostenido de casos de COVID-19
El Ministerio de Salud reportó que en la última semana, se confirmaron 304 casos de COVID-19. Desde la cartera sanitaria señalaron que el porcentaje de positividad se mantiene en un 11%.
Los datos refieren que la última semana epidemiológica (SE) 37 cerró con 304 casos confirmados de COVID-19 y 32 nuevos hospitalizados, uno de los cuales ingresó a la unidad de cuidados intensivos. En esta última semana no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.
Por otra parte, en las últimas dos semanas se reportó un porcentaje de positividad del 11% para el SARS-CoV-2, cifra que se mantiene con respecto a la semana anterior.
Puede interesar: Dinac busca incluir en su presupuesto la adquisición de radares aéreos
En este periodo se notificaron una media de 338 casos, con una tasa de incidencia de 5 casos por cada 100,000 habitantes.
A nivel país, el nivel de transmisión comunitaria del virus hasta el momento es bajo, Nivel 1.
Lea también: Denuncian irregularidades en ´Pytyvõ medicamentos´
Asunción y Central son, hasta el momento, las zonas del país que están contabilizando el mayor número de afectados por COVID-19, mientras que a nivel de departamentos, Itapúa y Guairá reflejan un aumento de casos.
En cuanto al personal de salud, se notificaron 13 contagios por COVID-19. Hasta el momento, el personal de blanco es el grupo con el mayor número de inmunizados y no registra fallecimientos.
Reportan 30% de ausentismo en consultas nocturnas del IPS
Al cumplirse una semana desde la implementación de las consultas en el turno noche, desde la previsional lamentan que 3 de cada 10 agendados no se presenta a su cita. Instan a los asegurados a cancelar sus turnos y así dar oportunidad a otros que están en espera.
En la primera semana de aplicación, desde el IPS celebraron que atendieron a 712 pacientes, pero lamentaron que hay otro grupo que no acude.
Nota relacionada: Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, puntualizó que hay 30% de asegurados que se agendó para una consulta médica en el turno que va de 19:00 a 22:00, pero al final no se presentó.
“Tenemos que trabajar en eso con los asegurados. Ahora nosotros tenemos un 30% de ausentismo en las consultas nocturnas, o sea, 3 de cada 10 no se va” expresó Morínigo a la radio 650 AM.
De momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica y es la más demandada por los asegurados, por lo que, instó a cumplir con la reserva o cancelar para así dar oportunidad o otro paciente que está esperando esa cita.
Ante este último caso, Morínigo anunció que presentará un paquete de propuesta donde estará incluida la inteligencia artificial para acelerar el proceso de atención y que, cuando el asegurado que cancele una cita, se traslade automáticamente a otro en lista de espera.
Lea más: Plantean uso de inteligencia artificial para conseguir turno en el IPS en un minuto