Elecciones de abogados: Bogarín y Paciello son electos para el Consejo de la Magistratura

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunciaron que Jorge Bogarín Alfonso y Óscar Paciello obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones de abogados para representantes ante el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a los datos, Jorge Bogarín por la lista B, del movimiento “Es nuestro momento”, obtuvo el 30% de los votos, que representan 5.428.

El candidato Óscar Paciello, con el 23,3% de preferencia electoral, quedó en segunda posición, con 4.222 votos, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el escrutinio del 97,7%.

Las mesas se cerraron a las 17:00 y se inició así el conteo de los votos. Según los últimos datos del TREP, se dio un total 18.094 votos, con el 57% de participación del gremio de abogados, de los cuales 31.753 estaban habilitados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, anunció como los dos ganadores de los comicios a Bogarín y Paciello con estos resultados.

Bestard destacó también que otro de los postulantes, Claudio Bacchetta, se comunicó con Paciello para felicitarlo.

“Creo que todos hemos tenido una linda fiesta cívica, donde para nosotros, como Justicia Electoral, se tuvo una prueba importante”, destacó el titular del TSJE.

Esta mañana, a las 7:00 hs se habilitaron unas 135 mesas para los abogados, quienes eligieron a su representante ante el Consejo de la Magistratura. Unos 31.753 profesionales estuvieron habilitados para sufragar en los comicios con 16 locales de votación a nivel país.

Cabe destacar que los comicios se llevaron a cabo bajo medidas sanitarias por el Covid-19. El protocolo fue elaborado por el TSJE y aprobado por el Ministerio de Salud.

 

Reportan casi 800 casos y 5 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó un total de 799 nuevos infectados por el nuevo coronavirus. En la jornada también sumaron 5 muertes, totalizando así 1.652 los decesos por la enfermedad.

Salud Pública informó que en la jornada de hoy procesaron unas 2.748 muestras en total, de las cuales, 799 dieron positivos. De acuerdo a los resultados, todos pertenecen a casos comunitarios.

Asimismo, reportaron 5 fallecidos a causa de la enfermedad, totalizando 1.652 decesos.

Actualmente 656 pacientes continúan internados, de los cuales, 126 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

En cuanto a los pacientes recuperados, en esta jornada se reportaron 486 personas que vencieron al COVID-19, sumando en total 53.988.

Finalmente, la cartera sanitaria indicó que los casos confirmados a nivel país ascienden a 75.857 desde el inicio de la pandemia.

 

Autorizan campamentos escolares con grupos de hasta 20 personas

El Ministerio de Salud autorizó los campamentos escolares bajo estricto protocolo sanitario respetando las normativas indicadas en el protocolo para alojamientos turísticos y la guía de buenas prácticas para hospedajes.

Al respecto, la cartera sanitaria emitió un comunicado a fin de informar sobre la autorización. Dicho informe se realizó debido a las consultas hechas por las instituciones educativas.

Por consiguiente, considera que se puede llevar a cabo las actividades tipo campamentos, sean en carpas o en cabañas, siempre que se realicen en grupos de 20 personas, que pertenezcan a un mismo núcleo y cumpliendo con todas las indicaciones de higiene y seguridad vigentes como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y cuidado de utensilios.

Por último, instan al cuidado y al cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus.

 

Enfrentamiento en el norte: “Todos los disparos fueron a larga distancia”

En conferencia de prensa hecha por autoridades del Gobierno en el Norte del país, brindaron detalles del enfrentamiento en el que tres miembros del EPP perdieron la vida. Confirmaron que los abatidos fueron Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello, que fallecieron a causa de impactos de bala tras disparos efectuados a larga distancia.

El Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal de la Fiscalía, indicó que el primer cuerpo analizado, perteneciente a Lucio Silva, presentaba 4 impactos de bala, todos a larga distancia. La causa de muerte fue por un impacto en la parte inferior del muslo, lado derecho, lo que produjo una fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales, provocando un desangramiento.

Marín López presentaba tres impactos, siendo fatal el disparo recibido en la zona del tórax, que provocó un hemoneumotórax (acumulación de sangre), lado derecho, lo que le produjo muerte por asfixia.

Por último, el cuerpo de Rodrigo Argüello recibió dos disparos de armas de fuego. Un impacto fue a larga distancia en la zona de la cabeza, lo cual le ocasionó una muerte rápida, mientras que el segundo lo recibió de refilón.

El médico forense señaló que realizaron el levantamiento de cuerpo y posterior inspección en la Facultad de Medicina de Pedro Juan Caballero.

Lemir señaló que los cuerpos de Marín y Arguello ya fueron retirados de la sede de la facultad por sus respectivos familiares, no así el de Silva, ya que hasta el momento ningún pariente cercano se acercó a reclamar.

EVIDENCIAS INCAUTADAS

Por su parte, el fiscal Federico Delfino mencionó que en el poder de los tres miembros abatidos fueron incautados dinero en efectivo, armas de fuego, computadora portátil, teléfonos celulares, elementos para realizar explosivos (granadas caseras), armas largas, banderas del EPP y documentos que posteriormente serán analizadas.

El agente indicó que en el poder de Marín López fue encontrado un fusil M4, que había sido robado a las Fuerzas Armadas luego de un atentado en Arroyito en el año 2016, donde fallecieron 8 militares.

ENFRENTAMIENTO

Según el comandante de la FTC, Ósca Chamorro, el enfrentamiento ocurrió ayer pasada las 20:00 hs. Comentó que divisaron aproximadamente entre 7 a 8 siluetas en el sitio. Indicó que el personal militar logró observar que las personas se movilizaban con mochilas grandes y contaban con armas largas de fuego.

Una vez que se acercaron por completo a la ubicación, comenzó el tiroteo. “Necesariamente el personal devuelve el fuego y ahí se produce el enfrentamiento”, explicó Chamorro.

Cesado el fuego, el personal militar siguió avanzando y que, a varios metros, encontraron los cuerpos de los tres abatidos, apuntó.

Lucio Silva, Esteban Marín López y Ricardo Arguello son los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos ayer en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta. La situación judicial y la trayectoria delictiva de ambos integrantes del grupo criminal, a continuación.