Elecciones internas tendrán importante acompañamiento logístico y de control

Varias instituciones brindarán asistencia a la Justicia Electoral, con miras al despliegue preparado para las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre.

La Policía Nacional brindará una cobertura plena de seguridad tanto en la sede central de la Justicia Electoral, también en el proceso de despliegue y repliegue de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales, locales de votación del país y las mesas receptoras de votos.

Por otra parte, los fiscales electorales de turno podrán intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se suscite ante el fuero electoral, como también actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales ante cualquier situación ocurrida antes o durante la jornada eleccionaria.

Lea: Proyectos oficialistas ponen en riesgo la industria del agro

El MEC en conjunto con la Justicia Electoral, articula estrategias para gestionar el uso de los centros educativos tanto públicos como privados y subvencionados para que estos sean designados como locales de votación, además de cumplir con lo establecido en la pasantía educativa laboral y socio-comunitaria que busca promover el desarrollo de la conciencia cívica de los estudiantes mediante estrategias de pasantías educativas vinculadas a procesos electorales.

Las Fuerzas Armadas proveerán móviles para el repliegue y despliegue de los útiles electorales, como también espacios y personal para el resguardo de útiles y materiales electorales sea en la sede central, en los depósitos de las Máquinas de Votación y en los centros de sufragio de todo el país.

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) asiste en estos comicios con la provisión de los equipos necesarios para la conexión de internet que serán utilizados para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Concerniente al traslado de equipos, materiales y útiles, además de las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera (en el interior del país) y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (en la capital del país) brindarán tránsito libre a los móviles afectados al proceso electoral, para agilizar el despliegue y repliegue de los vehículos.

Lea más: Si Ibarra se disparó, ¿quién llevó el arma y por qué lo hizo?

Además, este 18 de diciembre, serán los encargados de ordenar y dirigir el tránsito para un correcto desplazamiento de los electores.

El Ministerio de Salud dispondrá el servicio de ambulancia en los principales locales de votación del país, como también una completa cobertura del personal de blanco en los locales de votación con mayor concurrencia de electores y garantizar el funcionamiento de las unidades sanitarias para la asistencia médica inmediata.

Otras instituciones públicas que brindan acompañamiento logístico en las Elecciones Internas Simultáneas son la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Así también, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría de la Juventud (SNJ), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), las Binacionales Itaipú y Yacyretá y los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Lluvias y tormentas con descenso de temperaturas desde hoy

A partir de este jueves se anuncian precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. También se inicia un descenso de temperaturas y el ingreso de un verdadero frente frío con hasta 8°C de mínimas para el fin de semana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego moderados del sur, con lluvias y tormentas. El ambiente pasará de cálido a fresco y la máxima será de 23°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se pronostica un día fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas hasta las primeras horas. Las temperaturas irán de 11°C a 15°C.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

El sábado y el domingo, las mínimas llegarán a 10°C y 8°C, respectivamente, con vientos del cuadrante sur, pero sin lluvias.

En tanto, el lunes persistirá el tiempo frío a fresco. Las extremas oscilarán entre 9°C y 16°C y los vientos soplarán del sur.

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.