Desinformación y elecciones: cómo afecta y mecanismos para evitar caer “en el juego”

En la actualidad es casi imposible estar ajeno a las noticias que se presentan en nuestra jornada diaria. Desde el televisor hasta el celular, somos bombardeados con informaciones que en la mayoría de los casos no llaman nuestra atención, y cuando una noticia nos genera interés, ¿qué es lo primero que hacemos? La compartimos en grupos de WhatsApp (u otras aplicaciones como Telegram o Signal) de familia y amigos. Pero no nos hacemos la pregunta: ¿Era real la información que compartí? ¿Y si era una mentira? Y así, sin darnos cuenta, compartimos un contenido falso o poco certero y terminamos desinformado a nuestro entorno.


Fuente: Angélica Giménez, Rosa Pereira y Brian Vicésar

De “buena fe” y sin darnos cuenta, en muchas ocasiones compartimos una información incompleta, inexacta y en muchas ocasiones falsa, pero no lo hacemos con la intención de engañar a nuestro entorno, muy por el contrario, creemos que a los demás les puede ser útil en su rutina diaria.

A este tipo de desinformación se la conoce como: desinformación causal o culposa. Y generalmente no buscan perjudicar, dañar o desmeritar una verdad.

Y por el otro lado tenemos a la desinformación intencional o dolosa; aquella publicación que se genera con un interés en particular: manipular opiniones, poner en duda la certeza de una verdad, desmeritar a personas o realidades que son de alcance e impacto público. En este tipo de desinformación prevalece una situación denominada como “posverdad”, cuando sobre un hecho predomina más el sentimiento, creencia y opinión de una persona, sobre los verdaderos acontecimientos reales y objetivos. También son consideradas como “mentiras emotivas”.

Desinformación y elecciones: cómo afecta y mecanismos para evitar caer “en el juego”No es sencillo, pero podemos evitar ser difusores de una noticia o un dato erróneo o malintencionado teniendo en cuenta algunos detalles.Nota completa: https://www.hoy.com.py/nacionales/elecciones-y-desinformacion-como-afecta-y-mecanismos-para-evitar-caer-en-el-juego

Publicado por Diario HOY Paraguay en Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Para el sociólogo Roberto Santander, en la actualidad estamos viviendo “la teoría de la relatividad de la información”, donde los medios de comunicación tradicionales dejaron de ser los dominantes en términos de impacto y están siendo desplazados por las redes sociales. Y aquí aparecen los famosos “influencers” que tienen un mayor alcance.

Santander dejó en claro que siempre existieron las informaciones falsas, pero que hoy la tecnología las termina masificando aún más.

LA DESINFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

¿La proliferación de noticias falsas constituye un desafío capaz de debilitar los pilares de un Estado? En Paraguay, un caso evidenciado fue la salud pública durante la pandemia de Covid-19. Al respecto la propia institución estatal reportó que en dicho escenario aparecieron en escena la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas.

 

Nota relacionada: Estudios científicos erróneos alimentan la desinformación sobre el covid-19

 

Fue aquí que se dio importancia al rol de los medios y la responsabilidad del Estado en mitigar la campaña mediática de desinformación instalada y que tuvo una presencia fuerte en las redes sociales, de campañas contra la efectividad de las vacunas.

Con el fin de contrarrestar estas informaciones falsas, el senador Pedro Santa Cruz planteó en marzo del 2020 en el Congreso paraguayo un proyecto de ley “Que sanciona el incumplimiento de las medidas dispuestas ante alertas epidemiológicas y en estado de emergencia sanitaria declarada”. En su iniciativa se pretendía multar a quienes “pongan en riesgo o afecten la salud de las personas”. Sin embargo, organizaciones civiles como TEDIC (Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación) salieron al paso para expresar su rechazo, ya que bajo el pretexto de luchar contra la desinformación o información falsa, se podía generar un retroceso en lo que refiere a derechos fundamentales de las personas y especialmente pone en riesgo la libertad de expresión.

La desinformación tiene mayor viralidad que una información verdadera y chequeada, y termina validando la información que un grupo (tribu social) ya creía con anterioridad. Expertos en la materia destacan que la desinformación no hace cambiar de opinión a los grupos sociales, sino más bien afianza las que ya creían de antemano.

 

Te puede interesar: YouTube eliminará videos que contengan desinformación sobre el aborto

 

El sociólogo Santander ahondó que se evidenció en las elecciones de EE.UU. que Donald Trump puso énfasis en las mentiras fabricadas por empresas para atacar a sus adversarios políticos. “Hoy la verdad ya no es relevante ni pertinente, y se impone el concepto de la posverdad, que fue adoptado por el posmodernismo, donde la verdad ya no es racional, es alternativa y cada uno tiene su verdad”, acotó. “La gente no se interesa por los hechos, sino que se guía por las emociones (…) busca aquellas informaciones o noticias que tratan de confirmar su creencia previa, suscripta en sus convicciones ideológicas-filosóficas”, agregó.

También ejemplificó el caso de Brasil, donde se observaron unas elecciones muy polarizadas: bolsonaristas versus lulistas. En este caso se evidenció que estos grupos políticos acudieron a votar creyendo fielmente en las propuestas electorales de cada bando, y reafirmaron sus posiciones ideológicas con las informaciones que iban recibiendo de uno u otro candidato. “Hubo una fuerte campaña de desinformación, como que se iba a dar un kit gay a los niños en las escuelas, y que se iba a legalizar la pedofilia”, expuso al respecto.

 

Podés ahondar más del tema acá: La desinformación empantana la batalla electoral entre Bolsonaro y Lula

 

¿Y LAS ELECCIONES EN PARAGUAY?

A días de las elecciones internas en nuestro país, es incontable el bombardeo de información política y partidaria que vemos y escuchamos en medios de comunicación e internet en nuestro país, entre ellas, noticias falsas que desinforman y desvían nuestra atención hacia información irrelevante y maliciosa.

Esta situación nos hace preguntar si existen mecanismos para contrarrestar o mitigar la desinformación de manera local. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), autoridad suprema en materia electoral y responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral en nuestro país, se limita a ofrecer desde sus redes sociales y página web de la institución materiales didácticos para combatir la desinformación en época electoral. Pero, aparentemente, esto sigue sin ser suficiente: aún no se ha logrado disminuir las campañas de desinformación, en especial en redes sociales.

Un ejemplo de mecanismo directo de lucha contra las noticias falsas, es lo implementado por el Tribunal Electoral Supremo del Brasil, que días antes de las elecciones presidenciales, había ordenado a las empresas de redes sociales y sitios web que eliminen toda publicación de desinformación. Si las plataformas digitales no eliminaban el contenido dentro de las dos horas posteriores a la denuncia, las autoridades tenían la facultad de imponer multas.

Leé más: Justicia brasileña firma acuerdo con plataformas contra la desinformación en elecciones

 

Sería interesante que en nuestro país se comience a evaluar mecanismos similares o alternativos, por supuesto preservando y no cercenando la libertad de expresión y de opinión en las redes sociales.

¿QUÉ RESTA POR HACER?

Whatsapp, Telegram, Signal, Facebook o Twitter, algunas de las redes sociales a donde recurrimos cuando necesitamos informarnos, y en estas plataformas predomina la desinformación. No es sencillo, pero podemos evitar caer en una noticia errónea o malintencionada teniendo en cuenta estos detalles:

-Considerá la fuente: hacé clic fuera de la historia para investigar el sitio, su misión y su información de contacto.

-Chequeá el autor: hacé una búsqueda rápida sobre el autor. ¿Es creíble? ¿Es real?

-Corroborá la fecha: volver a publicar noticias antiguas no significa que sean relevantes para los eventos actuales. Podría no ser una información falsa, pero podría estar desactualizada.

-Revisa tus sesgos: considerá si tus propias creencias podrían afectar tu juzgamiento sobre algún tema.

-Leer más allá de la noticia compartida en redes: los titulares pueden ser escandalosos en un esfuerzo por obtener clics. ¿Cuál es toda la historia? Esa pregunta debe hacernos indagar más.

-Verificar si tiene fuentes de apoyo: hacé clic en los link y determiná si la información proporcionada realmente respalda la historia.

-¿Es una broma?: si es demasiado extravagante, podría ser una sátira. Investigá primero el sitio y el autor para estar seguro de la veracidad de la información.

-Consultá a los expertos: si con todo lo anterior, seguís dudando, podés ingresar a algún sitio especializado en chequear noticias o acudir a algún experto en el tema para despejar las incertidumbres.

Estas recomendaciones fueron hechas por FactCheck.org, y las podés poner en práctica para las internas del domingo próximo y las generales de abril del 2023 para no caer en una información errónea o malintencionada.

Leé más: La importancia del ‘fact checking’ en tiempos donde abundan la desinformación y las fake news

 

*Texto elaborado por los periodistas de Nación Media: Angélica Giménez (Canal GEN), Rosa Pereira (Radio Universo) y Brian Vicésar (Diario Hoy Digital), en el marco del BootCamp 2022 “Elecciones y tecnopolítica”, organizado por TEDIC.

*Apoyos (infografía y video): Natalia Vera Scuderi (Diario Hoy Digital).

La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en IPS: tras radiografía del gran robo, el juicio

El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los entes financieramente más poderosos del país. Pero también el más problemático, en gran parte consecuencia de corrupción de los que administraron la institución.

El Director Jurídico del Instituto de Previsión Social, José González, anunció una batería de acciones judiciales contra personas físicas (con nombres y apellidos) y jurídicas, implicadas en irregularidades y evasión de aportes, que jaquean la sostenibilidad de la previsional.

En entrevista durante el programa A Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el funcionario pintó parte del cuadro caótico que dejó como herencia la administración anterior.

“Desde que asumimos en setiembre pasado, encontramos tres casos de informes de irregularidades comprobadas por la Contraloría, sobre los que nunca se movieron los expedientes”, señalo el titular jurídico del Instituto.

Uno de los episodios en cuestión, hace mención a un millonario crédito que se contrajo para el pago a proveedores, que luego se redobló con otro, aludiendo que no alcanzaba para honrar la deuda, con el ingrediente que el préstamo no tenía fuente de financiamiento. Ese crédito asciende a 250 millones de dólares, y es lo que dejo como “mono” la era Abdo al frente del IPS.

“Es una cifra muy importante, ya pusimos la denuncia a instancia de la Fiscalía. La Contraloría realizó la auditoría , un control, luego de terminar ese trabajo, saltan otras irregularidades, deudas sin fuentes de financiación, en uno de ellos incluso hay un embargo de 59.000 millones en el sistema financiero, cuando existen dos leyes que prohíben el embargo. No había un listado de juicios, no se sabe por qué hay juicios que fueron abandonados”, remarcó Gonzalez.

Apuntó al respecto el caso de fideicomisos para la construcción de cuatro hospitales, al que se agregó de forma irregular un quinto, pero que al final se comprobó que no tenía fuente de financiación.

LOS APORTES

González significó por otro lado, la irregularidad de los aportes obreros-patronales que no llegaron a pagarse (o depositarse) en las arcas del IPS, que en conjunto totalizan importes de hasta cinco años. Las demandas -dijo- suman 5.300 expedientes, que tras conciliarse los datos, se dará apertura a las demandas al sector privado.

A la caja de Pandora de la corrupción en IPS, manifestó el jefe jurídico del ente, corresponde una contundente respuesta de la Justicia, que debe caer sobre los responsables de la sucesión de ilícitos perpetrados.

“Se tiene evidentes indicios para presentar imputación, respaldados con reportes que remitió la Contraloría, indicios papa presentar imputación, reportes finales que emitió la contraloría. Los responsables fueron el presidente del IPS (Bataglia) y todos (los consejeros) que aprobaron el crédito (de US$ 250 millones”, acotó.

Añadió que la expectativa de pena que calza con el nivel de irregularidades detectadas, es la máxima, esto es, de hasta diez años de prisión. Y que solo un consejero se había opuesto a la operación irregular, por lo que las culpas alcanzan a todo el resto.

“Por los montos (de la corrupción) que se manejan, debe ser agravados, por lo que exhorto al Ministerio Público para accionar con fuerza, porque el perjuicio fue gigante”, sostuvo.

El jefe del departamento judicial de la previsional, manifestó por otro lado, que a la deuda que tiene el IPS, de USD 1.000 millones, debe contrastarse las deudas que tienen con la previsional, el sector privado, por un lado, y el Estado por el otro (de alrededor de 600 millones de dólares). Lo que le deben al Instituto está en el orden de los 1.300 millones de dólares americanos.

Otras “prendas” de la corrupción dejada por a era Abdo, son los contratos de arrendamientos de inmuebles del IPS a personas privadas y jurídicas, en donde resalta un elemento común, consistente en perjuicios millonarios para el IPS.

Hallan muerto a estudiante brasileño en PJC: sospechan de sobredosis

Un estudiante de nacionalidad brasileña fue hallado sin vida este domingo en Pedro Juan Caballero. Informes preliminares hablan de una presunta muerte por sobredosis.

En el transcurso de la tarde de hoy se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior del edificio Prime, ubicado en la zona céntrica de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, se confirmó la identidad de la víctima. Se trata de Elvis Lira Carvalho Melo, de 31 años, de nacionalidad brasileña, quien era oriundo de la localidad de Piaui.

Te puede interesar: Capturan a joven brasileña que era buscada en su país por tráfico de armas

El hombre se encontraba residiendo en nuestro país por motivos de estudio, ya que cursaba la carrera de Medicina en una universidad local.

El cadáver de Carvalho fue encontrado dentro de su habitación, de acuerdo al informe del portal Sucesos Paraguay.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La inspección realizada por el médico forense Marcos Prieto determinó que la causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio por ingestión de clorhidrato de cocaína, lo cual hace suponer que se trató de un deceso por sobredosis.

Organizan concurso de lectura entre reclusos del penal Esperanza y el Buen Pastor

El Ministerio de Justicia organiza un concurso de lectura entre personas privadas de libertad del penal Esperanza y la cárcel de mujeres Buen Pastor, en el marco del Día internacional del Libro.

Este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fecha fijada en el calendario para destacar la importancia de la lectura y los libros como fuente inagotable de conocimiento.

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Justicia organiza un concurso de lectura entre personas privadas de libertad para este lunes 22 de abril.

Te puede interesar: Inauguran mejoras edilicias en la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas

Dicho evento se llevará a cabo entre reclusos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), ubicada al lado de la cárcel de Tacumbú, y en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

La actividad organizada por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, también se realiza como parte segundo concurso literario “Libros que transforman”, dirigido a la personas privadas de libertad.

Estarán como jurados prestigiosos exponentes de la comunidad cultural, como Clotilde Cabral, actriz, compositora, actual directora de Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción; Ana Ivanova, actriz, docente y gestora cultural; Agustín Nuñez, actor, docente, dramaturgo y director de teatro y televisión; Clyde Cowan, actriz y docente; entre otros.

Leé también: Más allá del dolor menstrual: una enfermedad que no tiene cura, pero puede tratarse

La competencia cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA).