Máquinas de votación: cómo controlar el voto ante posible falla del chip del boletín

Los electores que acudan el domingo a sufragar tendrán la posibilidad de corroborar que los candidatos por los que votaron son los mismos que fueron registrados en el chip del boletín, esto gracias al sensor disponible en la máquina de votación.

Las máquinas de votación que fueron arrendadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tienen una opción para verificar en pantalla el voto depositado por el elector.

Miguel Angel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, recomendó a los votantes que acudan el domingo a las urnas que puedan encargarse de cotejar la información que fue alojada en el chip del boletín de votación.

En este caso, la persona debe acercar el boletín al sensor de la máquina de votación (ubicada hacia la parte derecha) y aguardar unos segundos hasta que aparezcan en pantalla los nombres de los candidatos a intendente y concejal por los que uno votó previamente.

“Cuando se implementan este tipo de tecnologías, hay un proceso de auditoría ciudadana que no se dio en un 100% para estos comicios”, manifestó Gaspar, cuestionando que la Justicia Electoral no haya convocado a las organizaciones de la sociedad civil para realizar un proceso de auditoría externa al sistema de voto electrónico.

A su criterio, se debería haber recurrido a una serie de especialistas en hardware, software, circuitos integrados, por citar algunas especialidades, para que certifiquen que no hay posibilidad de vulneración de las máquinas de votación.

Gaspar recomienda a los electores que, después de haber votado, se tomen unos segundos de tiempo para verificar su voto apoyando el boletín en la máquina. “Esta es una herramienta muy poderosa para la ciudadanía”, destacó.

TSJE SOSTIENE QUE NO HAY POSIBILIDAD DE FALLAS

Fausto Von Streber, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del TSJE, señaló a HOY que las máquinas de votación sirven tanto para que el elector deposite su voto como también para que los miembros de mesa hagan el escrutinio.

Respecto al boletín de voto que se entrega a cada elector, recordó que al dorso aparecerán impresos los nombres del candidato a intendente y concejal por los cuales uno votó. En el chip insertado en medio del papel tiene que estar alojada exactamente esa misma información.

A modo de cotejar que coincidan todos los datos, cada elector podrá arrimar el boletín al sensor de la máquina de votación y ver qué le aparece en pantalla.

Von Streber aseguró que es prácticamente imposible que se produzca alguna falla y que se dé el caso de que la información alojada en el boletín sea distinta a las opciones que uno seleccionó durante el sufragio.

En caso de darse una irregularidad, debe ser denunciada al momento mismo a los miembros de la mesa receptora de votos.

Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay

El gobierno formalizó el rechazo del plan dado a conocer por el Reino Unido, que pretende deportar a inmigrantes africanos a Paraguay.


“No hay ninguna posibilidad de eso. Se le comunicó a las autoridades del Reino Unido”, enfatizó el canciller Rubén Ramírez Lezcano en diálogo con periodistas.

Añadió que la legislación paraguaya no contempla ese tipo de acciones, por lo que es inviable esa teoría, afirmó el jefe de la diplomacia nacional.

La información saltó al tapete, tras publicaciones periodísticas en Inglaterra, en donde autoridades confirmaron que barajan ese proyecto de “exportar” inmigrantes que llegan desde África.

La idea de los británicos, conforme las publicaciones, es intentar bajar el número de inmigrantes que llegan a Europa, derivándolos países de Latinoamérica.

El plan consistiría en que los países del primer mundo del viejo continente, se deshagan de un problema migratorio que los azota, y que ven difícil la solución. En el plan se estipularía millonarios desembolsos para los países que acepten la propuesta de recibir a los ciudadanos del continente africano como residentes.

Recientemente el gobierno de Costa Rica rechazó de plano la propuesta británica, señalando que no hay condiciones legales ni humanitarias para garantizar la “operación” lanzada por los ingleses.

Te puede interesar: Accidente fatal: cayó una avioneta con dos personas a bordo

Feminicida fue condenado a 28 años de cárcel: mató a puñaladas a su pareja

El feminicidio ocurrió en agosto del 2020 en la ciudad de J. Augusto Saldívar, donde una joven fue asesinada de varias puñaladas por su pareja.

La fiscal Mónica Cardozo logró una condena de 28 años de prisión para un hombre que en un juicio oral y público fue acusado por el Ministerio Público por feminicidio.

Dennis Emmanuel Flecha López, de 20 años, fue hallado culpable de matar a su pareja con un arma blanca en un hecho registrado el 29 de agosto de 2020.

Los antecedentes del caso revelan que esa fecha, a las 02:00 horas de la madrugada, Dennis y su pareja Gloria Diana Ferreira, de 20 años, volvieron de un encuentro con amigos a su casa ubicada en el Km. 23 de la Ruta 1, en el barrio San José de J. Augusto Saldívar.

En determinado momento se inició una discusión debido a los celos, ocasión en que Flecha López asestó con un cuchillo 4 heridas profundas en el pecho a la mujer, además de otra herida en la zona de la espalda.

La víctima también sufrió lesiones en el rostro, cuello y brazo, y tenía signos de lucha. El acusado huyó del lugar a bordo de la motocicleta de la fallecida. Finalmente, fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la vía pública, sobre la calle Pilcomayo casi Sauce del barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

El tribunal presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Fracchi y Ana Silveira, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, condenó a Flecha López a 28 años de cárcel.

Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

Un percance aéreo ocurrió esta mañana en Loma Plata, Chaco, donde una avioneta sufrió desperfectos a pocos minutos del despegue, posteriormente cayó, se incineró y dejó un saldo fatal.

El director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, confirmó que una avioneta de matrícula paraguaya que había despegado alrededor de las 6:20 de esta mañana de Loma Plata, Boquerón, capotó a dos kilómetros del punto de partida.

“Uno de ellos falleció calcinado porque el avión se incendió totalmente. El otro estaba muy grave, pero también ya tengo información de que falleció en el Hospital de Loma Plata, pero por responsabilidad quiero esperar para la confirmación”, explicó Chávez al canal Gen-Nación Media.

Es noticia: Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

La aeronave tenía como destino Salto del Guairá y pertenece a una empresa privada cuyos datos están en plena verificación.

Se desconoce por ahora qué pudo haber provocado el percance, pero se aclara que, la avioneta estaba con mantenimiento al día, seguro y con todos los documentos en regla.

Lea también: Pronostican máximas un poco más altas desde hoy