Electricidad paraguaya abre las puertas para inversiones a nivel mundial

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Félix Sosa, acompañado del Director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz, y la Gerente Financiera, Lic. Sonia Rojas, participaron de mesas redondas con inversionistas, banqueros, ingenieros y representantes del gobierno británico,  durante una reciente visita de trabajo a Londres. 

El propósito de la misma fue profundizar y promover el potencial del hidrógeno verde en Paraguay, así como su cadena de valor. El Ing. Félix Sosa presentó el estado del sistema eléctrico paraguayo, el nivel de inversión que está desarrollando la ANDE y el potencial que brinda la electricidad limpia y renovable para el desarrollo del país.

Asimismo, la delegación encabezada por el titular de la ANDE mantuvo reuniones de trabajo con los inversionistas del proyecto de ATOME Paraguay, liderado por Peter Levine (Presidente) y Olivier Mussat (CEO) de dicha empresa, que fueron acompañados por el Gerente de Proyectos de Paraguay, el Ing. Juan Pablo Nogués.

El proyecto de ATOME en Paraguay avanza con el diseño de ingeniería para la planta de amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde) en la ciudad de Villeta,  donde tendrá la capacidad de producir hasta 100.000 toneladas de amoniaco verde al año, con un inicio proyectado para el año 2025.  Dicha planta comprende una inversión aproximada de USD 200 millones y la creación de aproximadamente 4.000 fuentes de trabajo de forma directa e indirecta.  El proyecto de ATOME en Villeta para su primera fase apunta a unos 120 MW de potencia, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.

De igual manera,  participaron de las reuniones los representantes de las empresas de ingeniería AECOM, URBAS Energy y CASALE. Estas empresas se encuentran asistiendo en el diseño de los procesos y de la ingeniería de construcción de la planta industrial de ATOME.  El equipo de ingenieros dio los detalles del potencial del amoniaco verde en Paraguay y  mencionaron que el amoniaco verde puede ser utilizado como materia prima para la producción de fertilizantes verdes nacionales a un menor costo y con huella cero de carbón.

Actualmente Paraguay, cuya economía es altamente dependiente del sector agrícola, importa más de 1.4 millones de toneladas de fertilizantes al año por un valor de más de USD 600 millones.  Según los ingenieros responsables del proyecto en cuestión, el producto verde va a suplir a gran parte del mercado de fertilizantes amoniacales del país,  creando así un producto nacional a un precio más competitivo para el sector agrícola, de tal modo a fomentar una mayor productividad agrícola. Es más, se indicó que Paraguay podría volverse un país exportador neto de fertilizantes.

El presidente de la ANDE y comitiva, también visitó la fábrica de Clean Power Hydrogen (CPH2), una empresa de tecnología de hidrógeno que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, ubicada en la ciudad de Doncaster, acompañado por el Embajador de Paraguay en el Reino Unido, Genaro Pappalardo.  Durante la visita observaron el avance del electrolizador de 1 MW que la empresa ATOME está construyendo para el proyecto enfocado en la descarbonización del sector de transporte en Paraguay.

Es noticia hoy: Implicancia de Insfrán en crimen de Pecci es una de las aristas de la investigación, confirman

El electrolizador de ATOME está planificado llegar a Paraguay para inicios del segundo semestre de este año y estará produciendo inicialmente 450 Kg de hidrógeno verde por día, para abastecer vehículos livianos impulsados 100 % a hidrógeno y camiones de carga pesada que estarán propulsados por una mezcla de hidrógeno verde y diesel, disminuyendo de esta manera la dependencia de combustibles fósiles importados y, por ende,  mejorando la calidad de aire.

En reuniones de trabajo,  el presidente Félix Sosa explicó al banco corporativo Natixis sobre la robustez del sistema eléctrico paraguayo, la tarifa competitiva que ofrece la ANDE a nivel mundial y la cantidad de inversiones indicadas en el Plan Maestro de Obras de ANDE 2021 – 2030 para Transmisión y Distribución, y 2021 – 2040 para Obras de Generación. El titular de la ANDE indicó igualmente que se ha aumentado el financiamiento de las obras de infraestructura de un promedio de USD 50 millones durante la primera década del siglo a un promedio de USD 300 millones durante los últimos tres años, y para el presente año, la meta es superar dicho monto. Estas inversiones serán claves para proveer confiabilidad y robustez al sistema y también poder aprovechar el 100 % de la energía de ITAIPU que le corresponde a Paraguay.

Finalmente, el presidente de la ANDE mantuvo una audiencia con el ministro Andrew Bowie, del Departamento de Comercio Internacional del gobierno británico.  Ambos indicaron su plena intención de fortalecer el intercambio de conocimiento entre los países para fomentar la inversión en el sector de hidrógeno verde para cumplir metas conjuntas de los países,  como son la descarbonización del sector energético y la utilización de la electricidad nacional para su desarrollo sostenible.

Hallan muerto en su celda a hombre detenido por hurto de celular

Un hombre que había sido detenido por el hurto de un celular, fue encontrado sin signos de vida en el interior de su celda.

Se trata de Migdonio González Díaz de 48 años, quien ayer de tarde fue aprehendido en flagrancia por un caso de hurto de celular, y contaba con muchos antecedentes por robo agravado y hurto agravado.

El comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ta. Metropolitana, reportó a las radios 780 y 650 AM que la detención del hombre se registró a las 18:50 del miércoles, y que poco antes de las 22:00, tomó la drástica determinación de acabar con su vida.

“El oficial de guardia estaba dialogando con el mismo, volvió a su oficina y durante su posterior recorrido visualizó que el sujeto estaba medio recostado en su colchón y una soga que fue utilizado para la consumación del hecho, es una tela que el mismo rompió de su propio colchón. Rápidamente el oficial de guardia abrió el calabozo para la reanimación, convocamos a los médicos, pero ya no se pudo salvarle”, relató.

El uniformado refirió la hija del detenido lo visitó ayer horas antes del hecho y que la misma comentó que su padre sufría de depresión por la muerte de su esposa que ocurrió hace dos meses y ya había intentado autoeliminarse antes.

Te puede interesar: Prieto probó un asado “rico como mujer ajena”


Escuela habilitará moderno baño construido con aporte de los padres

Una institución educativa de Luque reanudará las clases mañana con la habilitación de un nuevo sanitario, financiado con recursos de la asociación de padres.

Francisca Monges, miembro de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), explicó que, la inauguración será este viernes 23 de febrero, en coincidencia con el retorno a clases.

“Se inaugura mañana con recursos genuinos de los padres, son casi 80 millones de guaraníes”, comentó Monges, en un contacto con la emisora 1080 AM.

La escuela se encuentra en Luque y se llama Héroes de la Patria, donde existe una comisión de padres que aporte recursos para cubrir gastos que no puedan ser solventados por el MEC.

Alrededor de 1.500.000 alumnos retornan a clases mañana viernes. Según la cartera estatal, todos los kits escolares ya fueron distribuidos.

Luis Ramírez, titular del MEC, explicó que, si bien los kits son los mismos hace unos 10 años, esta vez presentan una pequeña diferencia en relación a los libros.

Indicó que, desde este año, el MEC tuvo que hacerse cargo con su propio presupuesto, lo cual permitió que se entreguen cinco libros en vez de dos, es decir, los de matemáticas, lenguas, ciencias naturales, salud y ciencias sociales.

Otro punto de confusión es que, anteriormente los cuadernos y libros eran empacados en una misma bolsa, lo cual generaba la sensación de mayor cantidad y más volumen. Este año, se distribuyen por separado.

Efecto Semana Santa: supermercados se ‘avivan’ y suben precios de productos por las nubes

El efecto Semana Santa en precios de productos tradicionalmente utilizado en esa festividad cristiana en nuestro país, comienza a notarse, en algunos casos de manera significativa.


Uno de ellos (que en realidad es de primera necesidad en todo el año) es el huevo, cyo precio se disparò por las nubes. La plancha de 20 unidades ( que suplantan a las de 24 unidades) se venden en muchos supermercados a 40 mil guaraníes, cuando normalmente se cotizaba a menos de 25.000.

El queso Paraguay es otro de los productos que, siendo de mucho uso en Semana Santa (para fabricación de chipa y sopa) también superò la barrera de los G. 35.000 ppr kilo, en tanto se vendìa a precios que rondaba los 28.000 (en comercios pequeños, no en supermercados).

Pero los remarcajes en supermercados no quedan en los productos tradicionalmente utilizados en estas fechas. Las verduras y frutas experimentaron subas de precios de forma significativa. Estas medidas a la alza de los grandes centros comerciales, ha sido fustigada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien expresó que la inflación de precios de dichos comercios es totalmente contrario a las reglas del libre mercado.

Te puede interesar: La Corte ratifica 7 años de prisión para el secretario que “cocinaba” expedientes judiciales

Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) emitiò el informe sobre la encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente a febrero de 2024. Entre los resultados, sostiene que la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a lo señalado en el mes de enero pasado para el presente mes (0,3%).

El ajuste se vio sorprendido en el primer mes del año, con un crecimiento de casi 1%.

Para el mes de marzo de 2024 los agentes económicos encuestados por la banca matriz esperan una inflación mensual de 0,3%, mientras que la expectativa de inflación anualizada para el año 2024, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, proyecta un valor de 4 %, según mencionan los expertos.

Te puede interesar: La justicia condena a 30 años de prisión a torturador, casi 5 décadas después