Embajada en Israel: exbecarios lamentan decisión de Marito y anuncian manifestación

Los exbecarios paraguayos manifestaron su sorpresa y descontento por la decisión del gobierno nacional de mudar nuevamente la sede diplomática en Israel a la ciudad de Tel Aviv. Anunciaron posibles movilizaciones para exigir el retorno de la embajada paraguaya a Jerusalén.

Benjamín Ozuna, exbecario de la Asociación Shalom, comentó a la 970 AM que la noticia de la cancelación del traslado de la sede de la embajada paraguaya en Israel fue algo que no se esperaban. “Estamos todos consternados, es una sorpresa muy grande para toda la gente que tiene una relación excelente de más de 60 años”, afirmó.

El mismo sostuvo que para los paraguayos “existe una mística con Israel en lo religioso que los ata como cristianos”, atendiendo a que allí se encuentra la Tierra Santa, además que han sentido de cerca el apoyo del país gracias a los acuerdos de cooperación y proyectos que se han encarado en conjunto.

Desde la instalación de la embajada de Israel en el 2016, más de 300 becarios ya han ido allí para formarse, detalló Ozuna, motivo por el que considera como algo vital el mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Para nosotros es un golpe muy fuerte, refleja algo poco serio de este gobierno tomar una determinación al azar sin tener en cuenta las consecuencias y enlazarse otra vez con la contraparte”, sostuvo al referirse a Palestina, que anunció la instalación de una embajada en nuestro país ni bien se dio a conocer la información.

Según afirmó, hay un sentimiento muy fuerte entre todos los becarios que han ido hasta Israel. “El trato que tenemos allá es preferencial, llegás y te sentís como en tu casa”, recordó al hablar sobre su estadía en dicho país.

“Al pueblo paraguayo le deja muy mal parado, como poco serio, esta determinación”, reiteró Ozuna, cuestionando la decisión adoptada por el actual gobierno de Mario Abdo Benítez al cancelar el traslado de la sede diplomática paraguaya.

A raíz de todo lo acontecido, anunció que los exbecarios están organizando una manifestación en nuestro país para exigir que se restablezca la embajada de Paraguay en Jerusalén.

Clínicas aumenta cirugías cardíacas mediante convenio con Salud

El primer paciente operado de cirugía cardíaca, bajo el convenio entre el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud, fue dado de alta esta semana. Eso marcó el inicio de un proyecto que permite aumentar el número de cirugías realizadas anualmente, mediante insumos proveídos por la cartera de estado.

El Dr. Jorge Rotela, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca, informó que en una primera etapa pretenden aumentar a 100 el número de cirugías por año, para seguidamente y de ser posible, ampliar a un día más por semana, con lo cual podrán llegar a operar a 150 pacientes cardiacos, por año.

El especialista señaló que se trata de un proyecto largamente anhelado por el Servicio de Cirugía Cardiaca. “Este es un proyecto que pudo concretarse luego de tres años de haber iniciado gestiones para llevar adelante las cirugías cardiacas y que, gracias a la provisión de insumos necesarios por parte del Ministerio de Salud, podremos aumentar el volumen de pacientes operados en el Hospital de Clínicas”.

Es importante mencionar que aparte de los pacientes Servicio de Cardio Cirugía, el Hospital de Clínicas recibe también a pacientes de otros centros, específicamente a pacientes del Ministerio de Salud, debido a la alta demanda de pacientes con patologías cardiacas. Los días de atención en consultorio son los martes por la mañana y los tipos de cirugías a los que podrán acceder los pacientes son: Cirugías de bypass coronario, cirugías de reemplazo valvular y cirugías de aorta.

Recientemente el Hospital de Clínicas de la FCMUNA fue habilitado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) como centro de trasplantes cardiacos adultos y pediátricos, luego de una ardua revisión por parte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. “En conclusión el Hospital sigue avanzando con las mejoras, paso a paso, de cara a cada día brindar más apoyo a su comunidad”, dijo finalmente el Dr. Rotela.

Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

La Fiscalía formuló imputación contra la propietaria de una guardería de Asunción, donde el martes falleció ahogado un bebé de dos años. Según el acta, los responsables se dieron cuenta de que el menor cayó al agua, recién 20 minutos después del hecho.

Gisselle Hilda Beatriz Gill Sanabria fue imputada por homicidio culposo, a raíz del trágico hecho ocurrido el martes, cuando un bebé murió ahogado en el predio de la guardería a su cargo.

Según el relato fiscal, el bebé participaba de una colonia de vacaciones a cargo de la imputada. Alrededor de las 9:27, el pequeño salió al patio de la vivienda, sin supervisión de ningún adulto.

A las 9:31, después de correr alrededor de la piscina ubicada en la zona –la cual se encontraba cargada y no contaba con protección ni cerco perimetral–, el niño se habría aproximado al borde la misma y habría caído al agua.

El acta menciona que, este percance fue advertido por la niñera recién a las 9:49. La mujer lo retiró del agua y comunicó el hecho a las encargadas.

Nota relacionada: Bebé de dos años muere ahogado en una guardería de Asunción

Se realizaron procedimientos de reanimación, aunque no se aclara quiénes lo hicieron. Posteriormente, Gill Sanabria llamó al 911, cuyos agentes trasladaron al bebé en una patrullera al Centro Médico Bautista, adonde ingresó ya sin signos vitales. Allí declararon su deceso por un paro cardiorespiratorio por asfixia por sumersión.

La Fiscalía señala que la guardería no cuenta con las habilitaciones administrativas de la Municipalidad de Asunción, en lo referente a licencia comercial y patente comercial, por lo cual, la comuna procederá a la clausura como medida de urgencia.

Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Una camioneta al mando de una mujer chocó contra la fachada de un motel en San Lorenzo. Tanto la conductora como su acompañante salieron ilesas. La responsable se negó al alcotest y quedó detenida.

Un accidente de tránsito ocurrió anoche sobre las calles Dr. Ramón Frizzola y Víctor Cáceres, ciudad de San Lorenzo, donde una camioneta Chevrolet Tracker colisionó contra la cascada que adorna la entrada al motel Del Rey.

En esta intersección existe una curva pronunciada, la cual habría sorprendido a la conductora, quien, según testigos, circulaba a gran velocidad, relato que coincide lo que se observa en la escena del percance: grandes daños materiales.

Lea también: Las temperaturas suben desde hoy hasta el domingo

Ambas mujeres fueron asistidas por bomberos voluntarios, quienes confirmaron que las dos salieron ilesas, pero se encontraban en estado de shock.

Eliana Lucía Bóveda Riveros, de 35 años, se negó al alcotest y, por orden fiscal, fue trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde permanece demorada por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Es noticia: Imputado el chofer que transportó carga de “dulzura”: los elementos en su contra