Embajada retruca a médico que afirmó que "Paraguay no sabe qué hacer con los cadáveres"

La embajada paraguaya en Argentina se expresó en relación a las declaraciones del infectólogo Hugo Pizzi, quien afirmó que “Paraguay no sabe qué hacer con sus cadáveres”. Para ello, detalló las cifras reales del COVID-19 en nuestro país, a fin de desmentir los dichos del galeno.

A través de un comunicado difundido este domingo, la Embajada de la República de Paraguay en Buenos Aires hizo referencia a las publicaciones periodísticas que hablan sobre el índice de letalidad del COVID-19 en nuestro país.

Para el efecto, puso a consideración los datos actualizados del último reporte sobre la situación del coronavirus en Paraguay.

A la fecha, se tienen 862 casos positivos, con 544 casos activos, 307 pacientes recuperados y solo 11 personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Igualmente, la embajada en Argentina añade que, hasta el momento, Paraguay posee un índice de fallecimientos por cada 100.000 habitantes que llega a 0,146, tomando como base de cálculo la población actual.

“Lo precedentemente expuesto desmiente rotundamente lo expresado por el infectólogo argentino Hugo Pizzi, en declaraciones difundidas por el canal de televisión Telefé, y en el que expresa que ‘Paraguay no sabe qué hacer con los cadáveres’, expresiones que absolutamente no reflejan la realidad paraguaya respecto a la pandemia de COVID-19”, finaliza el comunicado.

De esta manera, la representación diplomática con sede en la capital argentina sentó postura respecto a las polémicas declaraciones del Dr. Pizzi, quien fue duramente cuestionado luego de difundirse en fragmento de la entrevista televisiva en la que hizo mención sobre Paraguay.

 

VIDEO | Gobernador de San Pedro es denunciado por agredir a fotógrafo y periodista

El Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, fue filmado al momento de agredir a un periodista en una comisaría. El mismo había sido denunciado por utilizar algunas maquinarias de la gobernación para unos trabajos dentro de su estancia particular.

En el transcurso de este domingo empezó a difundirse un video que tiene como protagonista al Gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez (ANR).

En la filmación se observa a la autoridad departamental agrediendo al periodista Adán Rojas en una comisaría local donde éste había acudido para radicar una denuncia.

De acuerdo al relato del corresponsal de ABC TV, un grupo de vecinos había denunciado a Giménez por supuestamente estar utilizando maquinarias de la gobernación dentro de su estancia particular, lo cual derivó en la ida de los comunicadores al sitio.

Una vez allí, el gobernador habría amedrentando a los comunicadores, agrediendo físicamente a uno de los fotógrafos presentes en la cobertura.

A raíz de este suceso, Adan Rojas decidió ir hasta la comisaría para radicar la denuncia por agresión contra Carlos Giménez, quien también hizo lo propio pero para denunciar a los periodistas por invasión de propiedad privada.

Una vez en el recinto policial, el gobernador tuvo una discusión con el periodista y cuando éste se disponía a ingresar para hacer su denuncia, Giménez le aplicó un golpe por la espalda, según puede verse en las imágenes del video.

 

La gran estafa: ministro de Salud presenta denuncia ante Fiscalía por caso de compra de insumos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, finalmente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por el caso de la fallida compra de insumos médicos a dos firmas vinculadas al clan Ferreira y cuyo proceso licitatorio terminó siendo cancelado.

El Ministerio Público confirmó a través de su cuenta de Twitter que el ministro de Salud presentó este domingo una denuncia penal en el marco de la compra por vía de excepción 36/2020.

Dicha licitación corresponde a la adquisición de insumos médicos y equipos de bioseguridad para el personal de blanco para la contingencia sanitaria al coronavirus.

Tras haberse presentado esta denuncia, la Fiscalía General del Estado decidó asignar a los agentes fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia para llevar adelante la investigación.

Cabe recordar que luego de recibir varias críticas tanto por la mala calidad de los insumos traídos de China como por la serie de irregularidades en el proceso de adjudicación, finalmente el Ministerio de Salud decidió rescindir por completo el contrato suscrito con las firmas IMEDIC S.A. y Eurotec S.A.

Ambas firmas pertenecen a los hermanos Marcelo y Patricia Ferreira, hijos del empresario Justo Ferreira, quien años atrás había estado vinculado a empresas farmacéuticas que fueron acusadas por lesión de confianza.

La Contraloría emitió el jueves pasado un informe de 41 páginas en el que revela que la licitación para compra de insumos médicos estaba totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso, siendo finalmente uno de los principales motivos que llevaron a la rescición del contrato.

 

Gobierno destaca obras viales, asistencia a compatriotas y lucha contra el COVID-19 en informe semanal

La Presidencia de la República publicó su habitual informe semanal en el que detalla las actividades realizadas en los últimos días por el presidente Mario Abdo Benítez, así como los principales anuncios realizados por parte del Gobierno Nacional.

A lo largo de la última semana, se llevaron a cabo inauguraciones de importantes obras viales en el interior del país, además de anuncios importantes que son de interés para la ciudadanía.

LUNES

El Poder Ejecutivo entregó casi 100 kilómetros de obras viales en la zona de Caaguazú, con 70 km de ruta asfaltada y 25 km de camino enripiado.

Por su parte, se verificaron los avances en los trabajos de duplicación de la Ruta PY02, que ya tienen un avance del 22%. Cabe recordar que esta obra tendrá 149 km y brinda trabajo a 1.200 personas de manera directa.

MARTES

Petropar anunció la reducción en G. 250 en los precios de todos sus combustibles.

Igualmente, el presidente de la República tuvo una participación en la Asamblea Mundial de la Salud, destacando el compromiso ciudadano en la lucha contra el COVID-19.

Este día también se anunció que más de 65.000 trabajadores cesados por causa de la crisis sanitaria recibirán el segundo subsidio otorgado por IPS.

Varios jefes de la región analizaron la repatriación de connacionales y los mecanismos de reactivación económica durante una reunión virtual de los miembros del Prosur.

MIÉRCOLES

Unas 504 escuelas de comunidades indígenas recibieron los primeros 2.500 equipos informáticos con conexión a internet incluida, donados por Conatel y algunas empresas telefónicas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

JUEVES

Pequeños productores de la zona de Guairá, asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibieron tractores y equipos agrícolas donados por la Itaipú Binacional.

En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de una nueva conexión vial de casi 20 km de asfaltado que beneficiará a más de 14.000 pobladores de las localidades de Iturbe, departamento de Guairá, y Maciel, departamento de Caazapá.

VIERNES

El Gobierno Nacional anunció, a través del Ministerio de Salud Pública, los detalles concernientes a la segunda fase de la cuarentena inteligente, la cual inicia este lunes 25 de mayo.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó el éxito de las medidas aplicadas por Paraguay en la contención del coronavirus, comprobable a través de los bajos números de contagio comunitario y la baja cantidad de muertes por la enfermedad.