Embajador de EE.UU. dice al canciller paraguayo que designación no es política

Ante las acusaciones de intromisión a los asuntos internos, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, alegó ante el canciller paraguayo que las designaciones no responden a intereses políticos.

Tras la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cancillería paraguaya pidió informes a la Embajada de Estados Unidos, tras la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como significativamente corrupto.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, tuiteó que este viernes mantuvo un encuentro con el canciller paraguayo Julio César Arriolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en torno a las recientes designaciones del Departamento de Estado de EE.UU.

“Le aseguré que las designaciones sobre corrupción significativa no son políticas, sino que EE.UU ejerce su derecho de decidir quién es elegible para ingresar a su territorio. Seguiremos usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción, y la decisión de utilizarlas está determinada únicamente por la evidencia y las autoridades legales de EE.UU.”, explicó el diplomático.

El extranjero indicó que además reiteró a la autoridad paraguaya que el Gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando con el presidente Mario Abdo Benítez en áreas de interés mutuo para el beneficio de ambos países.

GROSERA INTROMISIÓN

El analista político Horacio Galeano Perrone indicó que si bien Estados Unidos siempre se metió en cuestiones políticas, nunca en la forma en que lo hace actualmente con las recientes designaciones a políticos en medio de la actual puja electoral.

“Lo que llama la atención es la forma en que la Embajada hizo estas designaciones calificadoras. (…) No tenemos que perder nuestra dignidad y ser avasallados de esta manera. El que no se comportó como debía comportarse es el presidente de la República. Debía tener otra actitud ante esta situación”, esgrimió.

Preocupante mortandad de peces en Arroyo Ytay

El Ministerio del Ambiente tomó intervención ante la situación de mortandad de peces en el Arroyo Ytay.

En las últimas horas, fiscalizadores del Mades verificaron en el Arroyo Ytay, tras las denuncias por mortandad de peces .

El informe indica que el trabajo consistió en la inspección de los ejemplares muertos y toma de muestras de aguas, a fin de determinar la causa de dicha afectación.

Puede interesar: Incendio de precarias viviendas en Sajonia

El operativo fue comunicado por la Dirección de medio ambiente de la DINA, por lo que se recomendó la recolección de los peces muertos y su disposición final en una fosa, a fin de evitar inconvenientes en los vuelos por la presencia de aves carroñeras.

Cabe mencionar que el Arroyo Ytay es uno de los principales cauces hídricos del departamento Central, ya que tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

Lea también: Peña destaca potencial de Paraguay y plan para convertirlo en “Hub de Tecnología Verde”

Avanza obra que reduce kilómetros entre San Pedro y Concepción

El Ministerio de Obras Públicas informó que actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y tareas complementarias componen un avance actual acumulado del 54,19% del nuevo Corredor Norte, que ahorrará más de 100 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Cabe mencionar que hoy en día para llegar a Concepción desde San Pedro se tiene que salir hasta Santa Rosa del Aguaray; luego por el Cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y recién ahí llegar a Concepción. Esto significa un circuito de 240 kilómetros, aproximadamente. Pero con la nueva ruta PY22, llegar de un punto a otro será solo 130 kilómetros.

La actual obra se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona del país porque beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas, concepcioneros y sanpedranos, que viven en las ciudades de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta incluye a todos los pobladores del norte.

Puede interesar: Avanza sistema de captación de aguas para comunidades indígenas

En total, el nuevo corredor tendrá 150 kilómetros y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (FOCEM) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre los departamentos citados más arriba.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Esta obra se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, con un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de obras.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

Lea también: Imputan a miembros de banda que presuntamente robaba motocicletas

En tanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

Lea también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico