Nacionales

Embajador de EEUU quiere profundizar amistad con Paraguay

El nuevo representante de Estados Unidos en nuestro país entregó sus cartas credenciales al presidente Horacio Cartes y expresó su intención de profundizar los lazos de amistad entre ambos países.

“Estoy muy honrado, muy feliz de estar finalmente acreditado como embajador de los Estados Unidos”, dijo Lee McClenny tras presentar sus cartas credenciales.

Anunció que le va a dedicar el tiempo a profundizar y ampliar los lazos de amistad que ya existen muy fuertemente entre ambos gobiernos.

Respecto a lo que conversó con el presidente Horacio Cartes comentó: “me recibió muy cordialmente y expresó el afán de trabajar juntos”.

McClenny comentó que ya tuvo la oportunidad de probar el cocido y la chipa y manifestó que continuará conociendo la cultura guaraní.

De la ceremonia también participaron la embajadora de República Dominicana, Adonaida Medina y el embajador de Argentina, Héctor Antonio Lostri.

 

Nacionales

Constatan venta ilegal de armas en Ciudad del Este

La Dirección de Policía del Alto Paraná y la Fiscalía allanó locales comerciales dedicados a la venta de artículos de caza y pesca, y detectaron también la venta clandestina de armas. En total, incautaron 26 armas largas y 57 armas cortas.

Los intervinientes informaron que detectaron la venta clandestina, sin documentación ni registro, de 434 armas de fuego, posiblemente a turistas extranjeros, para su transporte también ilegal al Brasil. Se hallaron armas automáticas, fusiles ametralladoras, pistolas, M-16 que incautaron en el vecino país.

Uno de los locales allanados es “Caza-Pesca-Armería CLASE A”, donde se constató un faltante de 329 armas largas y cortas, acorde al inventario de las armas registradas en la Dimabel, es decir, estas piezas habían sido comercializadas pero no se registró la venta.

De acuerdo con el portal Vanguardia, por disposición del fiscal interviniente, Hugo Volpe se incautaron 11 armas largas, 32 armas cortas y cartuchos de diferentes calibres. Se detuvo al propietario del local Miguel Francisco Torres (37).

El fiscal Volpe explicó que el procedimiento es en base a informaciones del comando Tripartito que señalan que un lote de arma incautado en Brasil había sido adquirido en este local. Dijo que, según los investigadores, los diferentes facciones criminales del vecino país se estarían surtiendo de armas comercializadas en forma ilegal en esta ciudad.

En forma simultánea se intervino un local comercial denominado “Caza-Pesca San Diego”, donde se constató un faltante de 109 armas cortas, acorde al inventario de las armas registradas en Dimabel. Además, se procedió a la incautación de 41 pistolas y 6.000 cartuchos de diferentes calibres y marcas.

Por disposición de la fiscal interviniente, Alicia Sapriza, el propietario del local Ceveriano Quiroga Gauto fue detenido. Este último es un policía retirado y su local ya fue allanado en reiteradas ocasiones desde que fue habilitado en el 2014.

 

Nacionales

Mañana tratarán el juicio político al Contralor

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. El pedido se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles.

La periodista Mirian Soilán informó que finalmente no habrá sesión extraordinaria para tratar el juicio político al Contralor, ya que se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana miércoles, a las 10:00 horas.

Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político a Enrique García, quien está imputado por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur, con lo cual habría causado un millonario perjuicio a la Municipalidad de Asunción.

Otro motivo por el cual lo quieren rajar es un viaje que realizó con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Lizza Benavente a Madrid, España. Para cuatro días, se asignaron G. 17 y 21 millones, respectivamente, en concepto de viático, según denuncias realizadas por el diario Última Hora.

También autorizó la contratación por G. 108 millones de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración de un manual de funciones del ente. Tal documento, según denuncian funcionarios, no existe en el ente.

El libelo acusatorio ya lo presentó ayer el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, junto al titular de la ANR, Pedro Alliana y la acusación es por mal desempeño de sus funciones.

 

Nacionales

Masones, un "Chino" y un "Gallo Paloma" viajaron a Madrid: el festín de García

El contralor José Enrique García designó al doctor Euclides Acevedo como asesor ad honórem para viajar a España, según un documento al que accedió el diario HOY Digital. Los demás miembros de la Comitiva y el titular del ente que está a las puertas de un juicio político se llevaron un jugoso viático de G. 56 millones para permanecer cuatro días en Madrid.

Una de las causales del juicio político al contralor José Enrique García, que podría iniciarse mañana miércoles, fue el viaje que realizó una comitiva de la Contraloría a Madrid, España, entre el 14 y el 17 de noviembre para participar del “XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

La cita fue organizada por el propio CLAD, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública del Gobierno de España.

Según la planilla de viáticos que sospechosamente desapareció de la web de la Contraloría, a este viaje fueron dos altos funcionarios y el contralor. Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se llevó un viático de G. 17.280.065, según publicaciones de ABC Color y ÚH.

También fue a la cita el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón, quien es reconocido en el mundo masónico nacional e internacional por su alto grado y por ser un hombre de confianza de García. El funcionario se llevó la misma cantidad de viático que Benavente es decir, G. 17.280.065.

El tercer cupo fue para el mismo José Enrique “Chino” García quien se embolsó G. 21.628.316. En total, los tres viajantes se llevaron poco más de G. 56 millones, más de 8.100 euros, un dinero importante teniendo en cuenta que no se incluyen gastos de alojamiento y que solo permanecieron en el viejo continente cuatro días.

Lo que en la planilla del viaje se obvió fue la inclusión de un cuarto viajante: el doctor Euclides Acevedo, conocido político, panelista del programa En Voz Alta de Radio Monumental AM 1080 y gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay, un alto cargo en la masonería paraguaya al igual que el que ostenta César Núñez.

El diario HOY Digital accedió a un documento de la Contraloría General de la República en la que consta que se designa al doctor Euclides Acevedo como asesor externo ad honórem de la entidad a los efectos de participar del Congreso.

Como la planilla de viáticos desapareció de la Contraloría, no pudimos constatar si se desembolsó dinero para que el conocido como “Gallo Paloma” disponga de la misma cantidad de euros que la comitiva de la entidad.

Las fuentes filtraron el documento antes de que el mismo sea firmado por el contralor ya que, según mencionaron, la política de García es ocultar las resoluciones que podrían generar algún tipo de suspicacia a nivel mediático.

VIÁTICO INFLADO

En una denuncia presentada por los propios funcionarios de la Contarloría ante la Fiscalía se deja constancia de que el viático que se autoasignaron García, Núñez y Benavente equivale al que un funcionario lleva a un viaje al exterior por un período de 10 días.

Lo que cobraron de más el director de la Asesoría Jurídica y la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, según los cálculos de los funcionarios, fue G. 6.915.600 .Por su parte, García se embolsó G. 8.655.800 más que lo que debió haber llevado.

Este viaje es uno de los motivos por los cuales la Cámara de Diputados está iniciando un juicio político contra el contralor. El mismo está imputado por no presentar en tiempo y forma la apelación de la Municipalidad de Asunción en el caso Ivesur que fue desfavorable a la Comuna capitalina causándole un perjuicio de US$ 3.600.000.