Embajador de Israel visita a Cartes y destaca a HC Innovations

El embajador de Israel recurrente en nuestro país, realizó una visita al líder de Honor Colorado Horacio Cartes. En la ocasión, el diplomático felicitó la iniciativa tecnológica de HC Innovations.

“Siempre es bueno visitar amigos de #Israel como el ex presidente @Horacio_Cartes y conocer la fantastica iniciativa de @HCInnovationspy que acerca tecnología y conocimientos de Israel a #Paraguay”, escribió en su cuenta de Twitter, el embajador de Israel en Uruguay y recurrente en Paraguay, Yoed Magen.

Magen estuvo este miércoles de visita a nuestro país, donde también se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde analizaron una cooperación entre ambos países en la lucha contra el COVID-19.

En ese sentido, el embajador anunció que Israel donó cuatro ventiladores nuevos hechos en dicho país, que ya están funcionando en los hospitales. También cooperarán con 6 dispositivos OrCam para personas no videntes y recordó que en diciembre del 2020 durante su lanzamiento, Milagro Benítez fue la primera paraguaya en recibir esta donación gracias a HC Innovations.

Por otra parte, el embajador indicó que Abdo le ratificó su compromiso de instalar una oficina de negocios en Jerusalén, capital de Israel.

Muertes por COVID-19 se triplicaron en relación al peor momento de la primera ola

La Dirección de Vigilancia de la Salud explicó que el promedio diario actual de muertes por COVID-19 por millón de habitantes es de 10.93 casos. Esto representa una magnitud tres veces mayor a lo reportado en el peor momento de la primera ola de la pandemia.

De acuerdo al informe brindado este miércoles por Vigilancia de la Salud, el tiempo de duplicación del total de muertes es de 50 días. De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que al 15 de mayo se podrían alcanzar 7.718 óbitos, unos 1.900 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, un promedio de 88 muertes por día.

Es decir, se espera registrar un promedio diario de 12.3 muertes por millón de habitantes.

Los datos indican que el promedio de casos nuevos diarios es de 2417, evidenciándose una tendencia creciente con relación a las semanas previas. Asimismo, se reporta un cambio porcentual positivo de 8.93% con respecto a un promedio móvil de las semanas previas.

Por otra parte, el número de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestra un récord máximo de 525 pacientes en un día, con tendencia de incremento sostenido desde mediados de febrero.

Las internaciones generales señalan repunte desde inicios de febrero y un cambio de ritmo desde mediados de abril, con un nuevo máximo de 2522 pacientes reportados en un único día.

Actualmente, en cuanto a la incidencia de infectados por COVID-19, Asunción (1255.2) es la localidad con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguido de Central (643.5), Cordillera (438.3), Pdte. Hayes (435.1), Misiones (367.7), Guairá (365.7), Alto Paraguay (353.3), Paraguarí (351.3), Itapúa (328.3), Ñeembucú (295.7), Boquerón (284.1), Caaguazú (239.9), Caazapá (237.9), Concepción (199.1), Alto Paraná (189.6), San Pedro (152.6), Canindeyú (105.3) y Amambay (101.2).

Repudian “criminalización” de médicos y piden documentarse para evitar acusaciones falsas

El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado repudiando la "criminalización de la práctica médica", esto ante acusaciones de mala praxis por parte de familiares de pacientes. Igualmente, solicita a todos los profesionales de la salud que sigan los procedimientos de rigor y cuenten con documentación de respaldo de cada atención que realizan.

En la jornada de ayer fue dado a conocer el pronunciamiento del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) en el que señalan que la saturación del sistema sanitario ha provocado un aumento en el riesgo durante la práctica médica.

Asimismo, señalan que desde que inició la pandemia han redoblado los esfuerzos para brindar atención óptima a los pacientes “en las condiciones que la realidad les permita”, puntualizando la mala calidad de los equipos de bioseguridad para el personal de blanco.

Uno de los puntos principales del texto indica que “ante el menor error” los médicos están expuestos a la “criminalización de la práctica médica”, exponiéndolos a eventuales procesos penales, muchas veces siendo juzgados por abogados o, en el peor de los casos, por “tribunales públicos en redes sociales” sin el menor conocimiento de los hechos o la realidad que viven en los hospitales.

En entrevista con HOY, la Dra. Gloria Meza, titular del CPM, explicó que frecuentemente reciben agresiones o reclamos de familiares de los pacientes por el hecho de que no hay camas disponibles, existe demora para recibir atención médica o porque se utilizan espacios provisorios en los pasillos.

Todo esto genera una sobrecarga en los profesionales de la salud, quienes son propensos a no seguir el protocolo de respaldo documental, pudiendo olvidarse de registrar cada situación que ocurre durante la atención a los pacientes, lo cual más adelante podría derivar a su vez en alguna acusación de mala praxis, refirió.

“Cuando necesitamos hacer un procedimiento, por ejemplo ponerle una cánula al paciente, tenemos que registrar eso, y si es que no hay disponible ese insumo, hay que escribir eso dentro del detalle de la ficha, documentar el porqué se están haciendo las cosas, de manera a que mañana no vengan a reclamarnos los familiares”, explicó.

Meza recordó que en caso de que se produzca una denuncia de mala praxis que afecte a algún médico o personal de blanco, un respaldo documental le ayudará a dar las explicaciones pertinentes ante las autoridades y a los mismos familiares.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos instan a los profesionales de la salud a extremar los cuidados en la práctica médica, a respetar estrictamente el protocolo de la documentación de respaldo, así como la correcta expedición de las recetas y el debido procedimiento para la gestión de medicamentos y preparados magistrales.

Gobernación de Ñeembucú entrega insumos y medicamentos al Centro Respiratorio del IPS

El gobernador de Ñeembucú, Luis Beníez, entregó este miércoles una serie de medicamentos e insumos al Centro Respiratorio de Pilar. El valor de la donación es superior a los G. 100 millones.

Los insumos y medicamentos entregados por la Gobernación de Ñeembucú consisten en: Fentanil, Midasolan, Atracurio y mascarillas de oxígeno con bolsa de reservorio.

El doctor Lisardo Aquino, director del Centro Respiratorio IPS de Pilar, dijo que esta donación representa un aporte crucial en un momento de gran demanda en la utilización de los mismos.

Explicó puntualmente que la mascarillas con reservorio es de suma importancia para el tratamiento de pacientes con Covid porque aumenta el oxígeno que reciben.

Por su parte, el gobernador Luis Benítez expresó que con esto se reafirma como prioridad el compromiso con la salud departamental. “Cada vida que salvamos es un logro demasiado importante para todos. Por eso felicitamos y reconocemos el gran trabajo de todo el personal de salud, del IPS Pilar, Hospital Regional, XII Región Sanitaria y APS Ñeembucú”, indicó.