Embajador paraguayo presenta cartas credenciales ante Fondo Agrícola

El embajador Roberto Melgarejo Palacios presentó sus Cartas Credenciales como Representante Permanente de la República del Paraguay ante el Presidente del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo.

Durante la ceremonia de presentación, el embajador paraguayo dialogó con el presidente Gilbert Houngbo, y ambos trataron la relación del Paraguay con el FIDA, como lo relacionado a la pobreza rural que afecta especialmente a las mujeres y poblaciones indígenas, como también sobre varios temas relacionados a la pobreza y las principales causas.

Melgarejo Palacios solicitó proseguir y aumentar los enfoques hacia las comunidades indígenas, así como hacia los programas que tienen componente ambiental para garantizar la resiliencia al cambio climático.

A su vez Houngbo se comprometió en fortalecer la línea de acción en el Paraguay y la continuidad de la cooperacion en especial en el proyecto para mejorar la agricultura indígena y familiar en las cadenas de valor en la Región Oriental.

El embajador Melgarejo Palacios invitó al presidente Houngbo a visitar el Paraguay en el transcurso del año, invitación que el Presidente Houngbo aceptó con mucho agrado.

 

Reportan criminal rotura y hundimiento en Médicos del Chaco

No hay auto que se salve sobre la Avda. Médicos del Chaco y Pilar, donde según vecinos, la Essap abrió el pavimento de lado a lado hace 15 días. Los no habitués de la zona caen al pozo y dañan sus vehículos.

Profunda, ancha y larga es la rotura que se realizó en la Avda. Médicos del Chaco en su intersección con Ayolas, donde a cada minuto se oyen frenadas bruscas de automovilistas que intentan evitar caer violentamente al cráter o directamente fuertes golpes de los que no consiguieron detenerse a tiempo.

Antonio Peralta, habitué de la zona, explicó a la 970 AM que el problema data de al menos 15 días, cuando supuestamente técnicos de la Essap llegaron y abrieron el pavimento para alguna obra, pero no volvieron a cerrar ni a rellenar el asfalto.

En una breve observación de apenas 10 minutos se confirma el peligro que atraviesan los automovilista al circular por este tramo, dado que la abertura va de extremo a extremo y no hay forma de esquivarlo, por lo que la única opción es avanzar a paso de tortuga para evitar golpear el vehículo.

Sobre la calle Pilar también existe otro cráter que si bien es de menor proporción, no deja de ser significativo para los usuarios.

Se espera que la Essap envíe cuanto antes a sus obreros, para que puedan cerrar semejante hoyo. Mientras tanto, algunos vecinos intentan rellenarlo con arena pero no da abasto.

 

Estafaba a la gente con su playa de autos: detienen a hombre con 33 órdenes de captura

Un hombre fue detenido este lunes durante un control de rutina en las inmediaciones del Jockey Club Paraguayo. El mismo contaba con 33 órdenes de captura en su contra por hechos punibles como apropiación, estafa y producción de documentos no auténticos.

Claudio Rojas Villalba (54) se encontraba circulando en la vía pública cuando fue detenido por agentes policiales de la Comisaría 16ª Metropolitana.

Luego de realizar una verificación a su documento de identidad se pudo comprobar que el mismo contaba con 33 causas pendientes por apropiación, estafa, hecho punible contra la propiedad, producción de documentos no auténticos y hechos punibles contra el patrimonio.

El procedimiento de rutina se produjo este lunes sobre las calles Cedro casi Paso de Patria, en el barrio San Pablo de Asunción.

El Sub Crio. Carlos Vera manifestó a Unicanal que Rojas contaba con una playa de venta de vehículos y aparentemente utilizaba este negocio para estafar a la gente al momento de realizar las transacciones comerciales.

El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y estaría siendo remitido al penal de Tacumbú donde guardará prisión preventiva.

 

Ministra oculta información pública y se excusa en dictamen para no cumplir la ley

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), Karina Gómez, justificó con un dictamen jurídico que por ley no puede revelar quién es la persona que alquila la hacienda "Nápoles" de Javier Reinaldo “Cucho" Cabaña para explotarla. Este secretismo atropella varias leyes y su propia carta orgánica.

Karina Gómez, titular de la Senabico, indicó a la 970 AM que existirá todavía mucha discusión respecto a los alcances de la ley que creó su institución, al ser muy nueva y por lo tanto hay muchos procesos que siguen en construcción.

“No es que no queramos abrir ciertos datos, estamos de acuerdo en difundir las informaciones y estamos potenciando nuestra página web para eso. No hay mala intención o algún tipo de secreto”, dijo.

La funcionaria alegó que existe una colisión legal al difundir el nombre de la persona que explota la hacienda de Javier Reinaldo Cabaña y que por eso hizo una consulta a sus asesores, para saber si puede o no dar a conocer ese dato.

La Asesoría Jurídica de Senabico le recomendó la no publicidad de “la identidad u otras informaciones que puedan vulnerar las garantías y derechos consagrados en la ley N° 1682/02 “Que reglamenta la Información de Carácter Privado” de las personas que reciben un bien bajo la administración de la Senabico”.

Sin embargo, esta resolución atenta contra su propia carta orgánica, ya que la ley de Senabico establece en sus artículos 1 y 21 los principios de transparencia y publicidad. A esto se suma el Acceso a la Información Pública.

“Es una cuestión de proceso simplemente, no falta de transparencia”, remarcó en otro momento la Secretaria de Estado.

A su vez, el asesor jurídico Iván Lobos aseguró que solo se pretende resguardar la identidad de los que hacen negocios con los bienes incautados por el Estado y reveló que cualquiera puede realizar el pedido a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Otorgaremos esa información con una especie de advertencia o recomendación de no divulgar el dato o tener mucho cuidado con los datos que estamos otorgando, porque, así dice la Ley, la persona que accede a esa información ya se hace responsable de los daños que se puedan ocasionar”, dijo en charla con la 730 AM.

LA QUINTA DE “CUCHO”

Días atrás, Gómez reconoció que la propiedad fue alquilada por un precio de G. 7.500.000 mensuales y aclaró que Senabico administra ese dinero pero que no corresponde al Estado. “El dinero queda congelado de momento y queda en su bolsillo (de Cucho) si sale sobreseído”, afirmó.

La Quinta Nápoles fue habilitada al público desde este viernes 1 de febrero, con ofertas de playa y actividades de ocio, por un precio promocional de 20.000 guaraníes. La Municipalidad de Juan E. O’Leary autorizó la apertura al público de manera temporal. La propiedad, ubicada en la costa del lago Yguazú, en la comunidad de Tacuaró, distrito de Juan E. O’Leary, pertenece al procesado por narcotráfico Reinaldo “Cucho” Cabaña, pero fue incautada en setiembre del año pasado cuando fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron dicha quinta.

El administrador de la quinta es el abogado Freddy González, quien informó que el complejo no funcionará como un balneario, pero sí como un complejo turístico con playa, hospedajes, parques infantiles y actividades de aventura en la vegetación del entorno. “Iremos habilitando por etapa, por ahora estará disponible la playa, pero las habitaciones todavía no están listas porque encontramos la estructura muy deteriorada y debemos poner en condiciones para tener las piezas disponibles”, dijo el administrador.

Consultado el abogado sobre quién es el adjudicado con la concesión, mencionó que se trata de otra persona, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Agregó que junto al citado empresario llegaron a explotar otro complejo, el parador turístico Centu Cué de Villa Florida, Misiones.