Emergencia Nacional brinda asistencia a familias afectadas por temporal

La Secretaría de Emergencia Nacional brindará asistencia a las familias que se vieron afectadas por el temporal que se abatió en las últimas horas en gran parte del país.

Así lo confirmó el ministro Joaquín Roa a Radio Ñandutí. Indicó que ya ponen en marcha el plan de asistencia en razón de los destrozos que causó el temporal.

Las familias afectadas residen en zonas de Central, Itapúa, Asunción y Alto Paraná. Tras las lluvias y vientos fuertes se registraron caídas de árboles y algunas viviendas perdieron sus techados.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología, los vientos soplaron con una intensidad de hasta 94 kilómetros en la hora. Para la semana se anuncian temperaturas muy bajas.

San Francisco, Santa Rosa y San Carlos son comunidades de la zona de Puerto Botánico en la que la Secretaría de Emergencia Nacional asistió a unas 31 familias.

Pirapó, Fran, Capitán Miranda y Bella Vista son otras localidades que se vieron perjudicadas por el temporal. La asistencia se hará entre hoy, mañana y el resto de la semana.

 

Tasa de enfermos activos vuelve a superar a la de los recuperados

Tras la disparada de casos de los últimos días, el coronavirus vuelve a tener en su estadística a más enfermos activos que recuperados.

​En total son 1.115 los enfermos qiue siguen en proceso de rehabilitación en el país, ante los 1.089 que ya salieron del cuadro virósico.

La crecida de activos se da luego de que Ciudad del Este saliera al tapete con una importante cantidad de casos, convirtiéndose la ciudad en uno de los principales focos de contagio.

Actualmente el país registra 2.221 confirmados desde el arribo de la enfermedad al país en marzo. Son 17 los fallecidos y los casos dados fuera de los albergues pasaron a ser mayores que los que se dan en esos lugares.

Asimismo, el porcentaje de contagios registró una mínima suba del 3% al 3,2%, dándose un pequeño pico de incremento con 708 casos en cinco días entre el 24 y 28 de este mes.

 

Mazzoleni habla sobre modificar protocolo para COVID-19 en base a nueva evidencia científica

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que se encuentran analizando la posibilidad de elaborar un nuevo protocolo sanitario, en vista a la aparición de nueva evidencia científica en relación al COVID-19. Uno de los aspectos a ser incluidos sería el del tiempo de permanencia en los albergues.

El titular de la cartera sanitaria señaló a ABC Cardinal que cuando uno va a asumiendo los riesgos inherentes a la cuarentena inteligente se suma como producto de la fatiga una relajación, sobre todo en el ámbito social donde existen muchos descuidos.

A raíz de ello, hoy día se puede observar cómo se han producido numerosos contagios del coronavirus entre la población que no toma las debidas precauciones para prevenir el contagio.

A todo esto se suman los números inflados, producto del brote en la cárcel de Ciudad del Este, y los nuevos casos sin nexo, además de la presencia de algunos fallecimientos, según enfatizó Mazzoleni.

“Es una situación que preocupa”, afirmó el ministro de Salud a ABC Cardinal.

Aseguró que desde el punto de vista del Ministerio de Salud se ha hecho un trabajo bastante eficiente en cuanto al abordaje de la pandemia, aunque admitió que existe un impacto negativo por el tema de las compras fallidas de insumos que vinculó a las empresas Imedic y Eurotec.

“En líneas generales, estamos relativamente bien en este momento”, sostuvo Mazzoleni haciendo alusión a cómo se prepararon desde el MSPBS para enfrentar la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Igualmente, reiteró que “es imposible evitar la propagación del virus” pero lo que sí se puede hacer es que la propagación sea lo más lenta posible, lo cual permite al sistema de salud poder absorber de a poco los casos.

El ministro de Salud reveló que están trabajando en el abordaje de un nuevo protocolo sanitario, dado que el protocolo actual es “demasiado estricto” y que en las últimas semanas y meses han surgido nuevas evidencias científicas respecto al coronavirus.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis es, por ejemplo, en que ahora se descubrió que el contagio no se extiende más allá de los 12 días, evidencia que podría dar pie a que se fijen tiempos más cortos en los albergues donde cumplen cuarentena los compatriotas que regresan del exterior.

“Queremos tener una validación científica con todos los sectores, quedan unos días más de revisión y análisis con los pares”, indicó.

Respecto a la posibilidad de frenar la cuarentena inteligente o implementar otras medidas, el titular de la cartera de Estado aseguró que “no descarta ninguna posibilidad” pero que siempre se debe hacer una previa discusión al respecto.

“Los números nos forzaron a extender esto un par de semanas más, hay que cuidar esta fase, aguardar los números cómo se van dando y vemos si se puede avanzar o no. Eso implica introducir más colectivos y con ello mayor es el riesgo”, refirió Mazzoleni.

 

Clientes pocos colaborativos con las medidas y escasa afluencia: el drama de los restaurantes

Desde el sector gastronómico indican que tras la reactivación de actividades, todavía se registra un escaso movimiento de clientes. Asimismo, lamentan que hay algunas personas que se niegan a cumplir con el protocolo sanitario establecido.

“Estamos recibiendo a los clientes con el protocolo, algunos les gusta y otros están super contentos. Hemos reducido más del 50% de las mesas y sillas, pero estamos lejos de llenar los restaurantes”, señaló en comunicación con Universo 970 y el canal GEN, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Gayet indicó que la poca afluencia se da incluso los fines de semana, donde se preveía un mayor movimiento. Sostuvo que el 70% de los locales restaurantes decidieron abrir y el otro 30% considera que no vale la pena bajo estas condiciones.

Por otra parte, lamentó que una mayoría de las personas no quieren dejar sus datos para la trazabilidad, así como establece el protocolo del Ministerio de Salud. “No sé cuál es el problema, al menos si uno va con su pareja o amigo”, indicó.

Asimismo comentó que hay clientes que argumentan que ya realizaron el lavado de manos varias veces en otros lugares y se rehúsan a hacerlo para ingresar a los restaurantes. Otro de los inconvenientes se da en el uso de tapabocas al momento de la espera del pedido en las mesas.

Con respecto a la situación económica, el representante del sector manifestó que ya se hizo una propuesta al Gobierno para que se pueda dar una ayuda con el objetivo del sostenimiento de las empresas durante este crisis.

La propuesta consiste en la disminución del IVA, reducción del aporte obrero patronal, liberar de impuestos a turistas una vez que se reabran las fronteras y aplicación de una Ley con respecto a las tarjetas de créditos.