Emergencia Nacional rehabilita albergues para gente en situación de calle

Ante la ola de frío que se abate en el país, la Secretaría de Emergencia Nacional pone nuevamente en funcionamiento sus albergues para personas que no tengan donde pasar la noche.

El Operativo Invierno 2021 ya está en marcha y su principal reducto para recibir a personas en estas condiciones es el ex local de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Dicho lugar se encuentra en Fulgencio Moreno y Parapití en Asunción. En la pista que era usada para la práctica de deportes se montó el albergue, con todas las comodidades.

Allí, las personas en situación de calle podrán pasar la noche y además tendrán acceso a alimentación, higiene personal y camas individuales con frazadas y ropas adecuadas.

El operativo se activa cuando las temperaturas están en el orden de los 10º grados. El espacio puede albergar hasta cincuenta personas y es administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Presentan la lista de empresas del transporte público sancionadas

El Viceministro de Transporte informó que mediante la página web del MOPC, se puso a disposición de la ciudadanía la lista de las empresas del transporte sancionadas por incumplimiento de frecuencias y de medidas sanitarias pertenecientes a este año.

Un total de 12 empresas del transporte público fueron sancionadas por incumplimiento de medidas sanitarias, entre las que destacan el exceso de pasajeros y uso del tapabocas.

Entre las empresas que recibieron la sanción, se encuentran La Aregüeña SA, La Sanlorenzana SA, Lince SRL, Yotororo SA, 16 de noviembre SRL, Mcal. López SRL y San Lorenzo CISA.

En cuanto al incumplimiento de la frecuencia establecida, un total de 22 unidades, pertenecientes a las empresas 16 de noviembre SRL, Automotores Guarani SRL, Ciudad de Limpio SRL, Ciudad de Villeta SA, GMTyT SRL, Lago Azul de Ypacaraí SA, La Limpeña SRL, Lince SRL, Natividad de la Virgen María SRL, San José Obrero SA, Panchito López SA, Puerto Falcón SACI, Transporte y Turismo Del Sur SA, San Fernando SA, San Isidro SRL, Transportistas Guarani SRL y Ytororo SA.

Por otra parte, el Viceministerio de Transporte detalló que en 2020, un total de 71 unidades fueron sancionadas por incumplimiento de medidas sanitarias, y 16 por incumplimiento de frecuencia.

Los detalles de las empresas, unidades y concepto de la multa se encuentran disponibles en: https://bit.ly/35ufbJT

 

COVID-19 y virus sincitial respiratorio: aumento indica relajo de las medidas sanitarias

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por la circulación sostenida del virus sincitial respiratorio. El contexto sumado a la pandemia, señala un relajamiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, por lo que instan a la población a seguir con los cuidados ya establecidos y a vacunarse contra la influenza.

“A la par que se disparan los contagios por COVID-19, también estamos viendo como aumentan los contagios de los demás virus respiratorios. Este es un indicador de que las medidas se están relajando”, expresó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Vivian de Egea.

De Egea detalló que en las últimas cuatro semanas se registró un aumento sostenido de hospitalización por cuadros graves de neumonía, lo que generó una alerta epidemiológica.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es uno de los tantos virus que circulan habitualmente en la temporada de otoño e invierno, al igual que la influenza, parainfluenza y otros. Puede afectar a cualquier edad, pero es mucho más agresivo en niños menores de 2 años, produciendo cuadros de obstrucción de los bronquios (chillido de pecho), que pueden llegar a ser graves.

Este virus se transmite de la misma manera que otros virus respiratorios, por contacto estrecho, a través de gotitas respiratorias que expulsa el enfermo al toser o estornudar. La dificultad respiratoria sumada al chillido de pecho es lo que lleva a muchos niños a requerir hospitalización, principalmente al grupo lactante menor a 2 años.

La profesional enfatizó que las vías de transmisión de los virus respiratorios, así como las medidas de prevención, son las mismas que se aplican para protegernos contra el COVID-19, por lo que recomienda a la población a seguir con las medidas sanitarias.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO?

El cuadro de virus sincitial respiratorio inicia con catarro acompañado de tos, secreción nasal, fiebre y chillido de pecho.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a la consulta médica temprana, para evitar complicaciones.

 

Gobernación de Concepción entrega 20 balones de oxígeno al Hospital Regional

La Gobernación de Concepción este miércoles hizo la entrega de 20 balones de oxígeno al Hospital Regional, para ayudar a paliar la situación de la falta de dicho insumo.

El gobernador de Concepción, Édgar López, indicó que la semana pasada ya entregaron 10 balones y la próxima semana comprarán 30 más, llegando a un total de 60.

Según comentó el jefe departamental, el monto total que será invertido sería de G. 260 millones.

"No fue una tarea fácil conseguir estos balones de oxígeno, prácticamente no hay disponible y por eso es que lo hacemos en esta cantidad", explicó el gobernador.

Por otra parte, se sigue aguardando la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital, gracias a la firma de un precontrato mientras esperan la promulgación de la ley que faculta a las gobernaciones la utilización de los US$ 1 millón de para la compra de plantas generadoras.