Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

Hoy martes 1 de febrero, el Ministerio del Ambiente inicia los controles a los vehículos usados. ¿Qué duración tendrá cada prueba?,¿se necesitará bajar los autos de la cigüeña? ¿cuál será el costo?, son interrogantes que se responden en esta nota.

El consorcio adjudicado para controlar la emisión de humo de los vehículos usados que se pretendan importar al país, trabajará en los diez puertos por donde pueden pasar estos rodados y contará con una capacidad de verificar a 200 por día.

Cada puesto opera desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00, con dos técnicos en mecánica, un ingeniero y cuatro equipos para hacer los chequeos.

Así lo confirmó Diego Cabral, gerente de Ivesur, una de las empresas que integra el consorcio. “La prueba para vehículos a Diesel o nafta, dura tres a cinco minutos. Una cigüeña se puede hacer en una hora o una hora 10, ya que cada una trae 10 a 12 autos. No necesariamente deben bajar de la cigüeña, existen puertos en donde algunos vehículos se desestiban y en otros no”, detalló Cabral, en entrevista con la 730 AM. No obstante, los equipos pueden operar indistintamente, en la cigüeña o fuera de ella.

Nota relacionada: Control de humo de autos que ingresan vía Chile inicia mañana, temen “puertos abarrotados”

Para los nafteros se utiliza un analizador de gases y para los movidos a diésel, un opacímetro, los mismos que se disponen en cualquier centro de Inspección Técnica Vehicular.

“Se introduce la sonda en el escape, tiene que arrancar, llegar a su temperatura ideal y se hacen las pruebas durante dos a tres minutos. Para los vehículos Diesel es muy parecido el procedimiento, se hacen de tres a cuatro revoluciones y se toman los datos”, comentó Cabral.

En cuanto a los valores permitidos, el Ministerio del Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley, es el que dicta los rangos, los cuales varían de acuerdo con la antigüedad, del 90 al 95 un nivel, del 95 al 2000, otro.

Cada prueba tiene un costo de 2,5 jornales mínimos, es decir, G. 245.222.En caso de que un auto no supere las pruebas, existe un segundo intento sin costo y un tercero al 50 % del precio.

Lea también: Importadores ven idea oculta tras control de humo

De volver a fracasar, el importador dispone de 80 días para llevar un mecánico al puerto y hacer la reparación, que, por lo general, no es algo muy complejo, según Cabral.“Se puede empezar por algo básico, el filtro de aire, el de combustible. No son reparaciones profundas”, afirmó.

CANTIDAD DIARIA

Con los cuatro equipos y el horario de atención, se estima que “fácilmente” se pueden verificar 200 vehículos por puerto por día. Dependiendo del puerto, habitualmente ingresan hasta 10 cigüeñas por semana por puesto, por lo que, no habrá abarrotamiento, según el consorcio.

Asunción: vio a dos hombres, corrió pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de balazos que sufrió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.


La victima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy, martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de de circuitos de cámaras de la zona, para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre madinales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbù, que desde el reclusorio controlana episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Anuncian 900 viviendas para comunidades indígenas: apuntan a dar vida digna y arraigo

El tercer desembolso de Taiwán para la construcción de unas 900 viviendas para comunidades indígenas es uno de los programas habitacionales dirigido exclusivamente a los aborígenes y que apunta a la dignificación y al arraigo.

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, habló del tercer desembolso de Taiwán para las viviendas destinadas a las parcialidades indígenas y explicó de qué manera se trabaja con las demás instituciones.

“Este es in trabajo integral en equipo. Antes se reducía a la distribución de tierra, pero para poder generar arraigo, se necesitan las viviendas. A nosotros nos aboca la provisión de una vivienda digna”, expresó Baruja, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Por su parte, el INDI se encarga de informar cuáles son las comunidades con mayor necesidad habitacional y en base a eso, se establece un parámetro de prioridades.

Nota relacionada: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Además, el diseño de las viviendas se realiza en base a las costumbres y a la cultura, conforme a los conceptos y criterios del INDI. Una vez aprobados, se procede a la ejecución.

“Es un abordaje integral, no es simplemente la construcción de vivienda, sino el entorno los accesos, los conceptos de educación, de salud, para que el arraigo se genere en estas comunidades”, indicó el ministro.

Todos los ministerios y secretarías, entre ellos, Niñez, están incluidos en la misión de que las comunidades indígenas permanezcan en sus tierras y no tengan la necesidad de deambular por la capital en busca de atención.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay

Insólito: en Encarnación, prohíben a vehículos de plataformas tener logos y ploteados

Una insólita disposición rige en la ciudad de Encarnación, donde los vehículos que operan en plataformas de transporte como Bolt y Uber no pueden contar con ploteados o logos.

El subjefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Adolfo Duarte, explicó que la Ordenanza 110/24, aprobada la semana pasada, establece nuevas disposiciones para los vehículos que operan en plataformas de transporte alternativo.

Una de las medidas tiene que ver con la utilización de ploteados y logotipos alusivos al servicio prestado (Bolt, Uber, etc.), que con esta nueva disposición se encuentran prohibidos en la ciudad itapuense.

Te puede interesar: ¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

No pueden tener ningún logo por el vehículo, tampoco pueden hacer paradas en ningún lugar”, manifestó en entrevista con el medio Más Encarnación.

De igual manera, resaltó la importancia de que estos trabajadores del volante se encuentren registrados en la Municipalidad de Encarnación y que cuenten con habilitación y licencia de conducir de dicho municipio.

Leé también: Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

Duarte señaló que ya se encuentran haciendo la debida comunicación sobre esta exigencia a los conductores que operan con plataformas digitales, antes de empezar a aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de incumplimiento posterior al periodo de socialización, los mismos se exponen a multas administrativas, adelantó.