Emiten alerta en Argentina: buscan a paraguayo por llamativo robo a banco

Un paraguayo está prófugo de la justicia argentina, tras verse implicado en un llamativo robo a un banco, de donde una banda de malvivientes se llevó la suma de $ 2.000.000. Cinco sospechosos ya pudieron ser detenidos gracias a la red social Facebook.

El sospechoso connacional se trata de Luis Alberto Almirón Bogado. El miércoles, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Néstor Barral, emitió el alerta a Migraciones para evitar que salga de ese país del hombre que posee antecedentes por tenencia de droga y robo de autos.

Ante este caso, los ciudadanos argentinos se preguntaron el motivo por el cual la justicia de ese país sigue permitiendo el ingreso al territorio de personas extranjeras que cuentan con antecedentes.

El paraguayo, según el caso dado a conocer por Clarín, habría estado involucrado en el robo a una sucursal del banco Nación, el mes pasado, en Morón. De allí fue sustraída la suma total de $ 2.000.000.

El robo duró seis minutos. Los dos vigiladores reaccionaron impávidos ante el asalto mientras dos ladrones se llevaban 100 mil dólares, 50 mil pesos y 5 mil euros del Tesoro. Para huir, corrieron entre una marea de gente en uno de los centros comerciales más grandes del Conurbano. La “inacción” de los empleados de seguridad derivó en una investigación que terminó con sus detenciones y, también, las de tres cómplices. Todavía quedan dos prófugos que -sospechan- se quedaron con el suculento botín.

La banda estaba integrada por siete personas. Los vigiladores fueron la punta del ovillo para dar con el resto. Su tibia reacción alertó a los gerentes del banco, a la División Robos y Hurtos de la Policía Federal y a la Policía bonaerense, cuando visualizaron las 230 horas de grabaciones del día del robo. Fue por esas mismas imágenes de las cámaras de seguridad y, después de analizar más de 200 perfiles de Facebook, que llegaron a tres amigos y vecinos de Rafael Castillo, en La Matanza, que juntos habrían planeado el robo al Banco Nación de avenida Rivadavia y 9 de Julio, el 1° de septiembre a las 10.30.

“Si las cámaras de seguridad no funcionan, el banco no abre. O sea que ese día andaban, pero a las 10.25 se apagaron. Un minuto después entraron dos hombres y se mezclaron entre los clientes”, contaron fuentes de la investigación. Una de las patas del enchufe que alimenta el circuito apareció cortada.

Los delincuentes tardaron seis minutos para amenazar a un cajero, entrar a la bóveda y robarse el dinero que estaba en una de las bolsas del Tesoro. Sabían dónde buscar, a quién amedrentar y cómo salir sin disparar ni un solo tiro.

“Los encontramos porque un amigo, que no participó del hecho,los tenía en Facebook a todos los integrantes. Eran prolijos, pero con las caras y el material que teníamos llegamos a identificarlos”, agregaron las fuentes policiales.

Waldo S. (42) y Maximiliano M. (28) habían empezado a trabajar como seguridad privada de esta sucursal hacía ocho y seis meses, respectivamente. Tiempo suficiente para saber los movimientos, los horarios y las debilidades del sistema de seguridad del banco.

EL PARAGUAYO

A menos de cien metros de lo de Waldo vivía Luis Alberto Almirón Bogado (35), paraguayo y con antecedentes por tenencia de droga y robo de autos, de acuerdo a los investigadores. Llamativo fue que dijera que no lo conocía cuando declaró como testigo del hecho y que, 20 días después, en su indagatoria, reconociera que dormían a casas de distancia.

Además de los dos empleados de seguridad, detuvieron a Diego R. (28), Andrés P. (25) y Rodrigo T. (32), que actuaron como choferes y “campana” el día del robo. Dos de ellos se pararon en la puerta del banco y estacionaron una camioneta roja sobre la calle 9 de Julio, para dar apoyo. Arrancaron y se fueron apenas los otros dos salieron corriendo del banco con las mochilas llenas de dinero.

Eran Almirón Bogado y otro cómplice -el único que aún no está identificado- los que corrieron por avenida Rivadavia y quedaron expuestos por las cámaras de seguridad de los negocios. Se subieron a un Volkswagen Fox color negro que los estaba esperando con un “chofer”, listo para huir.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, en los allanamientos no encontraron grandes sumas de dinero que pudieran haberse repartido del botín. Por eso sospechan que Almirón Bogado y el otro cómplice pudieron haber escapado con el dinero, sin darles su parte al resto de la banda. Es que apenas cometido el robo sus caras invadieron los canales de noticias y quedaron expuestos como los responsables del hecho. Aunque no descartan que los ahora detenidos hayan escondido el dinero ante un posible allanamiento.

Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

El Ministerio Público presentó una imputación contra dos falsas religiosas que mantenían en régimen de servidumbre a una adolescente en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Las mismas están identificadas como Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54), quienes enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

La primera se encuentra detenida con orden de prisión preventiva, mientras que la segunda está prófuga de la justicia con una orden de captura en su contra y requerimiento de rebeldía.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Según la investigación fiscal, Rufina Salinas se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada “Nuestra Señora de Caacupé” para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el a otro sitio llamado “Casa de la Reina de la Paz”, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Lea también: “La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado por Olga Bogado Cubas, quien presuntamente la maltrataba física y psicológicamente. Presumiblemente le abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La fiscal Vivian Coronel solicitó además una reserva expresa para ampliar la imputación en caso de identificar nuevos participantes o cómplices.

Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

Los ministerios de Obras Públicas (MOPC) y de Economía y Finanzas (MEF) avanzan en los procesos de análisis del Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 que abracará el tramo de Cuatro Mojones – Quiindy. Se pretende contar con un plan consensuado a nivel Gobierno a fin de lanzar, lo antes posible, la convocatoria para los interesados.

Los técnicos verificaron aspectos financieros y bancabilidad del proyecto para ajustar el proceso de licitación a los lineamientos del nuevo Decreto Reglamentario N.º 1467/2024 “de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)”.

Te puede interesar: Emergencia en Ñeembucú: más de 100 casas están bajo agua

El análisis cuenta con el apoyo del consultor español Andrés Rebollo, reconocido experto en proyectos de Participación Público Privada con experiencia de más de 20 años en este campo, que también aportó sus ideas durante el encuentro.

El proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy.

Hasta el momento, cinco consorcios viales ya precalificaron para participar de la licitación: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Peña presenta a Paraguay ante empresarios en Bariloche

El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a la ciudad argentina de Bariloche, para participar del Foro Empresarial Llao Llao, que contará además con la presencia de los mandatarios de la región.

El informe de la Presidencia de la República indica que primeramente el mandatario presenciará algunas de las disertaciones previstas en el marco del Foro, y luego asistirá a una recepción ofrecida por los organizadores.

La agenda contempla además una presentación sobre las oportunidades de inversión que ofrece Paraguay.

Puede interesar: Peña toma juramento a embajadores ante el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos

Peña explicará las ventajas comparativas del Paraguay frente a otros países, así como las principales acciones que está llevando adelante el Gobierno del Paraguay, para el desarrollo económico y social.

La comitiva oficial además del mandatario está integrada por: la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller nacional, Rubén Ramírez; la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

FORO LLAO LLAO

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, para intercambiar conocimientos, experiencias y construir relaciones, para lograr oportunidades de nuevos negocios.

Lea también: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

En cada una de las ediciones, participan en promedio entre 70 y 100 empresarios, y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Este año, las discusiones se enfocarán en el impacto de eventos internacionales como la invasión rusa a Ucrania y los recientes ataques en Medio Oriente.