Empezó con un pequeño gallinero y hoy tiene una granja de pollos

Varios pequeños productores son beneficiados con el Crédito Agrícola de Habilitación y detrás de cada uno hay historias increíbles como la de don Eladio Martínez, quien comenzó con un gallinero de cuatro por cuatro y hoy posee una granja con cientos de pollos y cerdos.

Familias de diversos puntos del país cambiaron sus vidas al acceder al Crédito Agrícola Habilitación (CAH), una línea de préstamos que permite invertir en proyectos de sustento.

Detrás de estas operaciones financieras se encuentra el lado humano y la historia del progreso paso a paso de estos productores.

Por ejemplo con Eladio Martínez, cliente del producto de inclusión financiera, quien se inició con un gallinero de cuatro por cuatro en Villeta hasta que un día accedió al préstamo y hoy cuenta con más de 400 gallinas con las que abastece a la cocina de un colegio y hasta tiene sus clientes propios.

De esta manera, el señor pasó de un humilde galpón a un espacio ampliado de seis por ocho. A esto se suma la cría de cerdos con lo que genera mayores ingresos.

Por su parte, doña Hilda Chávez, cliente del Producto Banca Comunal, de J. Augusto Saldívar, se asoció con nueve compañeros para fabricar platos, picadores de carne y otros utensilios de madera. Juntos formaron una carpintería que produce más de 250 unidades al mes, las cuales son vendidas en su totalidad.

“Hemos conseguido mayor beneficio en las ganancias, podemos sustentar los gastos de la casa, de salud, del colegio para los chicos y nos sobra para comprarnos algunas que otras comodidades porque mejoró nuestra ganancia desde que accedimos al Crédito Agrícola”, expresó Chávez.

Otro caso es el de Ana María Gómez, cliente del Producto Mujer Emprendedora, quien comenzó preparando un kilo de torta por semana, solo con el horno y la batidora que les prestaban sus parientes. Sin embargo, con el crédito logró comprar sus propios equipos.

Actualmente, Gómez produce 150 kilos de tortas, galletitas y masas por semana para clientes de Nueva Italia, Carapeguá, San Lorenzo e incluso Asunción. La emprendedora posee un vehículo para los repartos.

Asimismo, Natividad Amarilla, cliente del Producto Pro Agro, empezó en su chacra de J. A. Saldívar, con la producción de pequeñas partidas de hortalizas orgánicas junto a su marido, además del cultivo de cebollita, cilantro, lechuga, perejil, cedrón, agrial y ruda.

Luego de ser beneficiada con el préstamo contrató a cinco empleados y hasta logró ampliar sus instalaciones para trabajar con mayor comodidad. Con este dinero mantienen a toda la familia y también recibió una capacitación del CAH.

Así también, Juan Bautista sosa, del Producto Inversión en Producción, planta, cosecha, procesa, envasa y reparte mosto y miel de caña orgánicos de primera calidad. Con el crédito agrícola también consiguió ampliar el negocio.

Finalmente, Laura Centurión, cliente del Producto Joven Emprendedor, aprendió la técnica del Ñandutí de su madre, quien a su vez, lo heredó de su abuela. Luego de acceder al préstamo, mejoró la calidad de la materia prima y se independizó. Ahora pueda pagar más de la mitad de las cuentas de su casa.

Habilitan 3 consultorios nocturnos más en el interior del país

Los consultorios nocturnos llegan a 35 hospitales del país, en horario especial que va de 16:00 a 22:00 hs, con especialistas en áreas de pediatría, ginecología, cardiología, odontología y otros.

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha implementado 3 consultorios más en los establecimientos de Villa Hayes, Yby Yaú y Carapeguá, llegando así con éxito a 35 hospitales en casi 10 meses.

Los “consultorios nocturnos” marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Lea: Un delincuente fue atropellado tras robar la motocicleta de un delivery

Con un total de 251.424 atenciones realizadas desde su implementación, este servicio ofrece la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Las especialidades que se ofrecen en estos consultorios abarcan pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía. El objetivo de esta medida es satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00.

Es noticia: Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales

Día del padre “pasado por agua”: Meteorología anuncia tormentas para este domingo

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial anunciando que para las próximas horas se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que abarcará gran parte del territorio nacional.

En la antesala del día del padre, Meteorología comunicó que las lluvias podrían iniciarse durante la madrugada del domingo 16 de junio y extenderse hasta el lunes 17.

Te puede interesar: Más de 20 guardiacárceles removidos de Tacumbú por traslado irregular de internos

Según detalla el boletín especial, las lluvias pasarán a convertirse en tormenta e iniciará en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, oeste de Itapúa y Caazapá, sur de Paraguarí.

En Guairá, Asunción, Central, Alto Paraná y demás departamentos el fenómeno se presentará durante la mañana de este domingo.

Meteorología informa, además, que existe probabilidad de vientos que soplarían 80 Km/h en algunas de las zonas mencionadas, en tanto que el agua acumulada por la lluvia podría rondar los 80 y 120 mm.

Como consecuencia de este sistema de tormentas, las temperaturas comenzarán a descender desde este lunes con máximas de hasta 26° C.

Lea también: Embajadora paraguaya entrega cartas credenciales al rey de Suecia

Un delincuente fue atropellado tras robar la motocicleta de un delivery

Un delincuente fue atropellado por un vehículo cuando escapaba tras asaltar y robar la motocicleta de un repartidor. El hecho se produjo en el km 16 Monday, a 1000 metros de la ruta PY02, de la ciudad de Minga Guazú.

El repartidor, Ricardo Antonio Pérez Leiva (27), quien se desempeña como delivery de la farmacia Santa Rita, relató a los agentes policiales que fue interceptado por dos asaltantes, que iban a bordo de una motocicleta. Dijo que uno de ellos descendió y a punta de arma de fuego, lo obligó a entregar su biciclo de la marca Honda modelo CB1 125 de color rojo chapa 291 ABAU.

Lea: Fiscal acusó a ingeniero tras comprobar que abusó de su sobrinita

La víctima no opuso resistencia y entregó su motocicleta. Sin embargo, en la huida, a bordo de la moto robada, el malviviente fue embestido accidentalmente por un automóvil, a raíz de que el conductor no lo vio, ya que el ladrón apagó las luces del biciclo para dificultar una persecución.

El asaltante fue derivado al Hospital Regional de Ciudad del Este y no contaba con documentos, por lo que no pudo ser identificado. Se dio aviso al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Es noticia: Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales