Empezó con un pequeño gallinero y hoy tiene una granja de pollos

Varios pequeños productores son beneficiados con el Crédito Agrícola de Habilitación y detrás de cada uno hay historias increíbles como la de don Eladio Martínez, quien comenzó con un gallinero de cuatro por cuatro y hoy posee una granja con cientos de pollos y cerdos.

Familias de diversos puntos del país cambiaron sus vidas al acceder al Crédito Agrícola Habilitación (CAH), una línea de préstamos que permite invertir en proyectos de sustento.

Detrás de estas operaciones financieras se encuentra el lado humano y la historia del progreso paso a paso de estos productores.

Por ejemplo con Eladio Martínez, cliente del producto de inclusión financiera, quien se inició con un gallinero de cuatro por cuatro en Villeta hasta que un día accedió al préstamo y hoy cuenta con más de 400 gallinas con las que abastece a la cocina de un colegio y hasta tiene sus clientes propios.

De esta manera, el señor pasó de un humilde galpón a un espacio ampliado de seis por ocho. A esto se suma la cría de cerdos con lo que genera mayores ingresos.

Por su parte, doña Hilda Chávez, cliente del Producto Banca Comunal, de J. Augusto Saldívar, se asoció con nueve compañeros para fabricar platos, picadores de carne y otros utensilios de madera. Juntos formaron una carpintería que produce más de 250 unidades al mes, las cuales son vendidas en su totalidad.

“Hemos conseguido mayor beneficio en las ganancias, podemos sustentar los gastos de la casa, de salud, del colegio para los chicos y nos sobra para comprarnos algunas que otras comodidades porque mejoró nuestra ganancia desde que accedimos al Crédito Agrícola”, expresó Chávez.

Otro caso es el de Ana María Gómez, cliente del Producto Mujer Emprendedora, quien comenzó preparando un kilo de torta por semana, solo con el horno y la batidora que les prestaban sus parientes. Sin embargo, con el crédito logró comprar sus propios equipos.

Actualmente, Gómez produce 150 kilos de tortas, galletitas y masas por semana para clientes de Nueva Italia, Carapeguá, San Lorenzo e incluso Asunción. La emprendedora posee un vehículo para los repartos.

Asimismo, Natividad Amarilla, cliente del Producto Pro Agro, empezó en su chacra de J. A. Saldívar, con la producción de pequeñas partidas de hortalizas orgánicas junto a su marido, además del cultivo de cebollita, cilantro, lechuga, perejil, cedrón, agrial y ruda.

Luego de ser beneficiada con el préstamo contrató a cinco empleados y hasta logró ampliar sus instalaciones para trabajar con mayor comodidad. Con este dinero mantienen a toda la familia y también recibió una capacitación del CAH.

Así también, Juan Bautista sosa, del Producto Inversión en Producción, planta, cosecha, procesa, envasa y reparte mosto y miel de caña orgánicos de primera calidad. Con el crédito agrícola también consiguió ampliar el negocio.

Finalmente, Laura Centurión, cliente del Producto Joven Emprendedor, aprendió la técnica del Ñandutí de su madre, quien a su vez, lo heredó de su abuela. Luego de acceder al préstamo, mejoró la calidad de la materia prima y se independizó. Ahora pueda pagar más de la mitad de las cuentas de su casa.

Otra víctima de los estafadores: pidieron millonario préstamo vía banca web sin su autorización

Un cliente de una entidad bancaria fue víctima de ciberdelincuentes, quienes solicitaron un millonario préstamo vía home banking sin su autorización. Previamente, se hicieron pasar por empleados de una empresa de telefonía.

Magalí Bazán comentó al canal GEN que, en noviembre del año pasado, desconocidos se habían comunicado con su esposo haciéndose pasar por empleados de la empresa Tigo. “Primero le llamaron de un número y luego le escribieron al WhatsApp de otro número”.

En aquel momento, le habían dicho que supuestamente fue adjudicado con un premio, por lo que le solicitaron algunos datos para cotejar su identidad. Gracias a ello, lograron acceder a su banca web del banco Itaú, entidad de la que la víctima es cliente.

A partir de ese momento, los delincuentes tuvieron posibilidad de hacer la solicitud de un préstamo por la suma de G. 28.300.000, sin que el titular de la cuenta haya dado su consentimiento, indicó la denunciante.

Te puede interesar: Con celular robado, vaciaron cuenta bancaria e hicieron compras, ¿sin su contraseña?

Posteriormente, los estafadores bloquearon el número de la víctima para evitar que haga un nuevo contacto, a lo que Bazán decidió utilizar su número particular para volver a escribirles y reclamarles lo ocurrido.

Según relató, la persona que estaba del otro lado amenazó con “hacer lo mismo con su cuenta”, haciendo alusión a que supuestamente también intentarían acceder a sus datos para robarle dinero.

La mujer cuestiona el hecho de que los ciberdelincuentes pudieran solicitar el préstamo sin que el banco se haya contactado con el titular de la cuenta o hecho las verificaciones de rigor para este tipo de casos. “A él no le llamaron, ni siquiera le mandaron un correo, al entrar en su aplicación recién se dio cuenta”.

Leé también: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

En este caso, el monto total fue transferido en dos partes, a nombre de Natividad Nancy y Ever Hugo Rodríguez, respectivamente. “Cómo al banco no le llamó la atención que se hizo esa transacción y que automáticamente se transfirió el dinero a otras cuentas”, repudió.

Tras varios meses de este episodio, los afectados siguen sin tener ningún retorno por parte del banco Itaú, por lo que reclaman la falta de interés, así como el hecho de tener que encargarse de pagar mensualmente el préstamo, pese a no haber hecho la solicitud del mismo y no disponer de ese dinero.

Vehículo con chapa paraguaya ocasiona fatal accidente en Brasil

El accidente se registró ayer en horas de la tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. No se dio a conocer la identidad de la persona que manejaba el vehículo con chapa paraguaya.

Un automóvil de la marca KIA, con chapa paraguaya CDV 798, colisionó frontalmente contra una motocicleta que resultó en la muerte del conductor.

Lea: De templo donde “rezaba” Marset a PC anticrimen, en parajes de Macho y otros

Los datos refieren que el automovilista perdió el control de su vehículo, invadió la pista contraria y se llevó por delante el biciclo que circulaba en sentido contrario. Había dos personas el auto, no obstante, los agentes del vecino país no brindaron más detalles sobre la identidad de las dos personas, pero se cree que serían paraguayos.

El accidente con derivación fatal se registró ayer de las 17:00 horas (16:00 de Paraguay), en las inmediaciones del acceso a la avenida República Argentina, zona céntrica de la mencionada ciudad brasileña. El fallecido fue identificado como Renivaldo Alves Pereira, quien era el conductor de la motocicleta.

Lea más: Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

Condenan a feminicida a 28 años de prisión

Elvio Ramón Quiñónez Bogado recibió una condena de 28 años de prisión por el feminicidio de su expareja.

El agente fiscal Leonardo Cáceres, de la Unidad Regional de Capitán Bado, representó al Ministerio Público en el juicio oral en el que Elvio Ramón Quiñónez Bogado fue hallado culpable y condenado a 28 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de feminicidio. El hombre tenía prohibición de acercarse a la víctima por una denuncia de violencia familiar.

Según los antecedentes de la causa, Quiñónez mató a su expareja en diciembre de 2020 en el distrito de Capitán Bado. El hombre había llegado a la vivienda de la mujer efectuando varios disparos que impactaron en la víctima que resultó con heridas. Ella ingresó a la casa para refugiarse, luego perdió fuerzas y cayó al suelo, donde falleció.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Librada Beatriz Peralta Céspedes, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González.