Inicia la semana de debates sobre la transformación educativa

Desde hoy y hasta el viernes de esta semana, las comunidades educativas debatirán sobre las ventajas de la transformación educativa. Son conversatorios habilitados a profesores, directores y supervisores.

El objetivo es detallar la realidad de cada institución educativa y buscar el mejor horizonte posible para una educación de calidad.

María del Carmen Giménez, vocera oficial del Proyecto Transformación Educativa comentó a Radio Nacional del Paraguay que el foco principal de la semana estará en torno a la realidad sanitaria y sus consecuencias en el andamiaje del calendario escolar.

Se busca una visión compartida que apunte al 2030 y en esta semana se apuntarán todas las sugerencias, inquietudes, preguntas y dudas para construir una hoja de ruta sobre la cual trabajar y mejorar el nivel de la educación en todos sus estamentos.

Con la transformación se busca establecer el modelo educativo que le convenga al país mediante espacio de diálogo democrático y participativo. Este conversatorio será hasta el viernes 23 de abril.

 

Pedirán informes ante "viacrucis burocrático" de Pytyvõ medicamentos

El diputado Carlos Rejala anunció que pedirá un informe pormenorizado al Ejecutivo sobre el subsidio “Pytyvõ medicamentos”. Aseguró que este programa es un “parche ineficiente” ya que, aparte de ser burocrático, no incluye el remdesivir, uno de los fármacos más costosos y solicitados en los hospitales.

El parlamentario de Hagamos dijo que este subsidio es otra "cachetada al pueblo que tiene que salir a mendigar medicamentos que deberían estar en los hospitales".

Al respecto, sostuvo que este pedido de informe buscará transparentar los recursos que serán utilizados para “Pytyvõ medicamentos” y cómo piensa el gobierno sostener en el tiempo.

“Este gobierno no tiene piedad de la gente, se burla de la necesidad del pueblo que sufre. A las apuradas lanzaron este nuevo subsidio limitado que no incluye remdesivir, uno de los medicamentos más costosos y necesarios para pacientes internados por Covid", enfatizó.

Agregó que para acceder a los medicamentos, el familiar tiene que iniciar un "viacrucis burocrático", mientras el paciente se debate entre la vida y la muerte. "Tras las quejas ciudadanas, se ven obligados a simplificar los pasos y ampliar la lista de medicamentos. Esto es otro manoseo del gobierno. Los medicamentos deberían estar rebosando en los hospitales”, lamentó.

 

IPS usará remdesivir y plasma para enfermos con covid-19 incipiente

El Instituto de Previsión Social empleará el fármaco Remdesivir en pacientes que presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Hará lo mismo con el plasma convaleciente, cuya disponibilidad depende de la cantidad de donaciones de sangre.

Oscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social anunció hoy que esas son dos de las principales medidas que adoptaron para combatir la pandemia.

Señalaron que decidieron aplicar el fármaco Remdesivir una vez que la covid-19 empiece con sus primeras manifestaciones. La DINAVISA autorizó este mecanismo de tratamiento.

También emplearán el plasma convaleciente, que en sí depende de la cantidad de sangre con que cuenten de las donaciones.

El IPS asimismo hará atenciones preventivas de manera a tener una alternativa válida para descomprimir la población hospitalaria, que a nivel país genera colapso.

Para la implementación de estos mecanismos, el Ministerio de Salud Pública les habilitó un protocolo. Con la atención preventiva buscan acortar la internación para que el paciente salga de UTI o de la sala normal.

Entre otras cosas, Franco aseguró que el Instituto de Previsión Social cuenta con stock suficiente de medicamentos en su farmacia y que también hay por de pronto lotes de Atracurio y Midazolam.

 

Cuba está dispuesta a cooperar para traer su vacuna contra el COVID-19, afirma embajador

El embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortazar Marrero, afirmó que se encuentran dispuestos a brindar cooperación para proveer la vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada en Cuba. La misma tendría su aprobación para uso de emergencia en mayo.

El embajador cubano en nuestro país se reunió esta mañana con el titular del Congreso Nacional, senador Óscar “Cachito” Salomón, para hablar sobre diversas cuestiones.

Uno de los temas abordados durante el encuentro fue la provisión de vacunas contra el COVID-19 y la posibilidad de abrir un canal de negociación entre ambos países.

Gortázar señaló que la voluntad política de Cuba es ayudar en todo lo que sea necesario a Paraguay, sobre todo hoy más que nunca durante el contexto de la pandemia.

Hasta el momento no se ha recibido ningún pedido oficial sobre cooperación, según indicó, pero de igual manera dijo que están dispuestos a aceptar la solicitud que haga el gobierno paraguayo.

Cuba actualmente posee 5 candidatas a vacunas contra el COVID-19, de las cuales una ya está en Fase 3 que se denomina “Soberana 2”. Según explicó el diplomático, dicha vacuna se administrará en dos dosis con una tercera adicional para inmunizar a la población contra las nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2.

De momento, esta vacuna antiCOVID aún no se encuentra aprobada aunque se espera que en mayo reciba el “visto bueno” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Si Paraguay necesita, Cuba está dispuesta a ofrecer dosis a nuestro gobierno, mencionó Gortázar.