Empieza pago de subsidios a trabajadores suspendidos: IPS dispuso página web para consultas

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, informó que este jueves se comenzará con el pago de subsidios a trabajadores que sufrieron la suspensión temporal de sus contratos a raíz de la cuarentena. Explicó, que los beneficiarios serán notificados telefónicamente y podrán consultar sus estados en la página web de la institución.

El gerente, manifestó que la plataforma digital para las consultas (en relación con la lista) estará disponible en el transcurso del día. Además, contó que los beneficiarios serán notificados telefónicamente a través de mensajes de texto.

Para el efecto, pidió a que las empresas actualicen los números de teléfonos de sus empleados, en la lista que envían al Ministerio de Trabajo, para que puedan recibir la confirmación de pago.

Asimismo, especificó en comunicación con 800 AM, que para hoy 5.000 de los 65.000 cesantes cobrarán el subsidio del IPS, que corresponde al 50% del salario mínimo y será de un solo pago de G. 1.096.000.

No obstante, indicó que todos los trabajadores que fueron notificados pueden acercarse a las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), presentándose en ventanilla con su cédula de identidad y una fotocopia de la misma, para acceder al pago.

Pedro Halley, detalló que la previsional estima que 305.000 a 320.000 personas quedarán cesantes, lo que implica unos U$ 80 millones para el pago.

Adelantó, en caso de haber remanente de los recursos se podrá disponer de un segundo pago, sin embargo, aclaró que es cuestión de estudio y de análisis.

Por otra parte, el funcionario de la institución, detalló que todos aquellos trabajadores cuyas empresas comunicaron paro en actividades por 90 días o cese total (que se extinguen), son considerados cesantes.

Sobre el punto del cese total, Halley no lo califica como despido, a pesar de ello, las personas quedan sin empleo.

La previsional priorizará los pagos a los colaboradores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPimes) por encontrarse en situación crítica económica.

 

Clases no se prepararon para el modo virtual y son una parodia, sostienen

La exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, considera que no hay condiciones para continuar el desarrollo de clases a distancia, porque sencillamente el plan no fue diseñado para este método. Advierte que un gran número de alumnos perderá contenido fundamental para el currículum.

Para desarrollar clases inteligentes o virtuales, se necesita no solamente a la tecnología, sino también haber preparado el contenido para impartirlo en el método virtual, algo que el MEC hizo en su momento y tampoco podrá lograrlo de la noche a la mañana, pues se trata de una tarea que requiere tiempo.

Así lo considera la exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, quien ocupó el cargo precisamente en la era Eduardo Petta, con quien mantuvo diferencia de criterios en varios aspectos, entre ellos, la aplicación de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) en las aulas.

Ovelar cree que el MEC hoy está pagando muy caro el haber reducido la política de las Tics a la simple adquisición de computadoras vacías, algo que está muy lejos del verdadero objetivo de la enseñanza tecnológica.

“Se está tratando de hacer educación tradicional por un medio virtual y eso no es educación virtual, entonces estamos haciendo una parodia al pretender que todo siga normalmente, cuando las condiciones no permiten que sea así”, expresó Ovelar en entrevista con radio Universo.

Para la exviceministra esta metodología es insostenible y no se puede cerrar los ojos al clamor de las voces tanto de un sector de docentes y¿como de la inmensa mayoría de los padres que reportan que esto no funciona.

Nancy Ovelar advierte que un gran número de estudiantes quedará sin el desarrollo de contenidos fundamentales del currículum, no solo por la falta de efectividad del sistema a distancia, sino también por la inequidad en el nivel de conectividad y en el mismo acceso a la tecnología.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios ya se declaró en “paro virtual” y sus integrantes anunciaron que no aceptarán recibir clases por esta vía. También varios sindicalistas docentes exigen al menos mayor capacitación en el uso de estas herramientas, mientras que otros que trabajan en el interior y en zonas remotas, confirman que este método es impracticable, pues nadie cuenta con los dispositivos para el efecto.

 

Inminente peligro para la salud: alertan sobre nulos controles a medicamentos "made in India"

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) exigió a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que aplique los controles para evitar el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia, luego de constatarse que un proveedor local trajo productos de la India (país que no cuenta con alta vigilancia sanitaria) haciendo figurar que los adquirió en Brasil (el cual sí puede importar sus productos al Paraguay libremente).

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) expresó mediante un comunicado su preocupación por el ingreso irregular de productos farmacéuticos de la India y otros países que no son considerados de alta vigilancia sanitaria.

Alerta que se dan registros sanitarios en violación de la ley porque no se realizan las inspecciones previas, por lo que se pone en riesgo la salud de la población al no existir una garantía de calidad de los productos importados.



Gerardo García, presidente de Cifarma, indicó a la radio 730 AM que hace 10 años piden que se cumpla con la normativa y se haga una inspección antes de otorgar los permisos para traer al Paraguay productos de plantas ubicadas en países que no sean de alta vigilancia sanitaria.

En ese sentido, el entrevistado manifestó su preocupación por la investigación periodística que revela el esquema montado por una empresa proveedora local que trae productos de la India sin ningún control sanitario y burlando a las autoridades con documentos fraguados.

“Surgió un caso de un producto que aparentemente se trajo en condiciones anormales. Nosotros pedimos que cada lote sea analizado antes de su venta al público. Son productos delicados. No sabemos de dónde viene la denuncia, sí sabemos que es un tema delicado”, dijo.

García detalló que el lote cuenta con productos antibióticos de amplio espectro y productos oncológicos. “Según la denuncia, el registro sanitario dice que tiene que ser elaborado en Brasil, pero vino de la India. Son productos utilizados en enfermedades catastróficas, son productos delicados”, acotó.

Según la investigación periodística de La Caja Negra (Unicanal), la empresa paraguaya Insumos Médicos Sociedad Anónima (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira, montó un esquema para introducir medicamentos oncológicos y para pacientes en terapia intensiva, que le permite burlar los controles de Vigilancia Sanitaria. La firma solo tiene una habilitación para importar medicamentos de una empresa brasileña (Eurofarma), sin embargo, invocan y fraguan documentos de esta firma para justificar sus importaciones provenientes desde la India sin control alguno.

A través de un comunicado, la multinacional de capital brasileño Eurofarma confirmó que mantiene relación comercial con la empresa Imedic exclusivamente para la atención a demandas de importación de productos terminados elaborados por su matriz en Brasil. Sin embargo, aclara que no adquiere productos terminados de la India y, por lo tanto, sería imposible una eventual comercialización directa de dicho país.

“Eurofarma no reconoce el documento de cobranza (invoice) exhibido en el reportaje, ya que el mismo no fue emitido por Eurofarma. (…) En caso que se confirme algún tipo de fraude o intento de eludir los requisitos legales para la importación de medicamentos en el país, Eurofarma es víctima de la situación y también buscará mecanismos legales de reparación”, anunció la empresa brasileña.

 

Semáforo intermitente causó accidente en el microcentro

Una camioneta y un automóvil chocaron esta mañana en Gral. Díaz y Montevideo. El militar que guiaba uno de los vehículos resultó ileso y la mujer que conducía el otro rodado se rompió la boca.

El hecho ocurrió esta mañana sobre la calle General Díaz en su cruce con Montevideo. En esta esquina, al igual que en muchas otras de la zona, el semáforo se mantiene intermitente, según informó la periodista de radio Universo, Cristiana Martínez.

En el lugar se produjo la colisión entre una camioneta y un automóvil Toyota, que avanzaron al mismo tiempo al no haber una luz verde que habilite la circulación.

La camioneta guiada por un militar terminó sobre la vereda de un local comercial e incluso perdió una de sus ruedas. El auto al mando de una mujer sufrió serios daños materiales en la parte frontal.

El uniformado resultó ileso, pero la mujer quedó sangrando y reveló que se rompió la boca a consecuencia del impacto.