Empiezan distribución de máquinas electrónicas para elecciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral empezó a distribuir en todo el territorio nacional las máquinas de votación para elecciones municipales, las que tendrán lugar en octubre próximo.

Unas 1.500 de las 16.000 máquinas fueron trasladadas a varios departamentos y una de las primeras actividades que se cumplirán con estas será la capacitación para su uso correcto.

El TSJE dispone de 15.000 máquinas de votación que serán empleadas en las elecciones municipales y otras 1.000 que estarán en modo de contingencia.

Las capacitaciones abarcan ciudades como Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

Asimismo se llevarán a Itapúa, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Boquerón y Presidente Hayes. Las elecciones serán en octubre.

Los adiestramientos involucran, además de la ciudadanía en general a los registros electorales, juzgados y tribunales electorales en todo el país.

 

Estudio de seroprevalencia: iniciará tercera ronda en Mariano Roque Alonso y Limpio

En la segunda etapa fueron visitadas 422 viviendas, seleccionadas en forma aleatoria y las pruebas serán repetidas en las familia voluntariamente accedieron a participar del estudio.

Mariano Roque Alonso y Limpio son las dos ciudades del Departamento Central en las que se llevan adelante los estudios de seroprevalencia con el objetivo de medir el impacto de la pandemia a nivel nacional.

En la segunda etapa fueron visitadas 422 viviendas, seleccionadas en forma aleatoria y las pruebas serán repetidas en las familia voluntariamente accedieron a participar del estudio.

La prueba rápida de sangre es la utilizada durante el estudio para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus SARS-CoV2.

Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido del VIH.

El ciclo de visitas culminará con una tercera visita prevista en los próximos días, para luego comenzar el análisis de los datos.

Los estudios de seroprevalencia están a cargo de las brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo - PEEC Py, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central.

 

Suman los recuperados del COVID-19 en el sistema penitenciario

La Dirección de Salud Penitenciaria confirmó que solo quedan tres casos activos de COVID-19 en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación. Continúa la suma de los recuperados de la enfermedad en siete centros penitenciarios.

De acuerdo el informe del Ministerio de Justicia, los casos activos presentan síntomas leves y son permanentemente monitoreados por la Dirección de Salud Penitenciaria.

“Iniciamos los primeros meses del año con siete centros penitenciarios que tuvieron cierre epidemiológico debido al virus. Hoy solo el CERESO está aún en esa situación debido a que tres internos padecen todavía tienen la enfermedad. A pesar del retroceso del COVID-19 en los penales, nosotros estamos siempre en alerta y realizamos la prueba a los que presentan síntomas”, explicó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Finalmente, señalan que los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor, Juana María de Lara y Serafina Dávalos, además de las Penitenciarías Regionales de San Pedro, Concepción y Villarrica son las penitenciarías donde se reportaron la existencia del virus, sin embargo, mediante la rápida implementación de los protocolos establecidos se pudo controlar la expansión del COVID-19.

 

Frena intensidad de las lluvias y los ríos tenderán a nuevas bajas de nivel

Los principales ríos del país volverán a descender de nivel. Aunque no en proporciones preocupantes, el descenso será consecuencia de las bajas probabilidades de lluvia que se avizoran.

​La Administración Nacional de Navegación y Puertos, en un informe especial proyecta pocas lluvias en relación a las que se registraron en enero.

En el primer mes, el pico de lluvias conoció de milimetrajes por encima de los previstos. Ello provocó la inundación de los cauces y la recuperación de los ríos.

Pero estos últimos tenderán a la baja ante el “déficit pluviométrico sobre toda la cuenca del río Paraguay”. “Esta situación ocasionará que la tendencia descendente se prolongue durante esta semana”, aduce el informe de la ANNP.

Los principales cauces que cruzan Bahía Negra, Concepción, Asunción, Alberdi y Pilar son los que registran picos de nivel considerables, pero con predisposición a ir decreciendo.

Entre el 1 y el 7 de marzo se aguardan lluvias en la cuenca del media del Río Paraguay. Serán de intensidades leves y los ríos permanecerán con tendencia a la baja.