Empiezan trabajos de recapado en Avenida Primer Presidente

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sigue intensificando la construcción del Corredor Vial Botánico, que en una primera parte terminó la rampa de bajada del primer puente. Los trabajos continúan en el asfaltado.

Precisamente, las máquinas del MOPC comenzaron con el trabajo de recapado de la pista que irá abajo de los viaductos.

El Corredor contará con un primer puente de 400 metros que se extenderá desde Itapúa hasta las inmediaciones de Sacramento.

Luego empezará el tramo de 1350metros del puente que pasará por encima de la avenida Primer Presidente, que será cubierta con una nueva capa de asfalto.

A propósito, esa tarea se inició desde la rotonda que une Primer Presidente con Transchaco. Las tareas se aceleran a pesar de la frenada brusca de la economía a causa del coronavirus.

Cabe mencionar que los trabajos se realizan con el cumplimiento pormenorizado de los protocolos de sanidad y la verificación in situ del ministro Arnoldo Wiens.

 

Desaparecen 200 litros de alcohol desinfectante del Palacio de Justicia.

El Ministerio Público investiga una denuncia de supuesto hurto en la sede de la Corte Suprema de Justicia, consistente en 200 litros de alcohol al 70%.

La denuncia fue realizada por el director de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial. A los efectos la fiscal Carolina Romero encabezó este jueves un procedimiento en el Poder Judicial en busca de evidencias.

La representante del Ministerio Público se constituyó en la Dirección de Seguridad y realizó las indagaciones fiscales, en el marco de la investigación de la denuncia, luego tomó declaración testifical al denunciante quien se ratificó en el faltante del alcohol desinfectante, que se hallaba en el sub-suelo del Poder Judicial.

La denuncia refiere que el alcohol al 70% se encontraba en un tanque de reservorio en la parte trasera de una camioneta y de dicho lugar fue hurtado.

 

Sugieren convertir Línea 154 en 'call center virtual' para mejorar atención y permitir teletrabajo

Ante la saturación de las líneas habilitadas por el Ministerio de Salud para atender consultas sobre posibles casos de coronavirus, un desarrollador sugirió la posibilidad de habilitar un “call center virtual”, de manera a hacer el mismo trabajo pero de manera remota.

El desarrollador de software y experto en temas digitales Matías Insaurralde se hizo eco de un video publicado por el Ministerio de Salud Pública a través de su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa a los operadores de la Línea 154, habilitada para la gestión de consultas y autoreportes sobre casos sospechosos de COVID-19, atendiendo las llamadas en el call center.

Teniendo en cuenta la saturación de las líneas debido al flujo constante de llamadas, Insaurralde propone convertir este servicio en un “call center virtual”, el cual permitirá la atención de llamadas de forma remota a través de plataformas disponibles para el efecto.

En ese caso, se recurriría a un software especialmente diseñado para este tipo de gestiones online, dejando a un lado el tradicional formato de recibir las llamadas a través de una línea telefónica física (con cableado).

En la actualidad, son varias las empresas que ofrecen este tipo de servicios tanto en el país como en el exterior. Una de las más conocidas a nivel internacional es Genesys. En el ámbito local, el caso más destacado es el de Toky, que permite administrar una línea telefónica a través de tecnología de VoIP y otras soluciones en la nube.

Insaurralde considera que con esta opción también se podría reducir la exposición que tienen los trabajadores al estar en un mismo lugar para cumplir con sus respectivos turnos.

Otra de las ventajas de un call center virtual sería la de poder incorporar operadores en distintos puntos del país, teniendo la posibilidad de que los mismos cumplan con sus tareas desde la comodidad de sus hogares.

En la ocasión, hizo énfasis en que hoy día todo se centraliza en la oficina del Ministerio de Salud ubicada en Asunción, lo cual finalmente termina por convertirse en una limitación para esta tarea. Por ello, considera oportuno descentralizar la atención para tener mejores resultados.

Admitió que hasta ahora nadie ha tenido en cuenta su sugerencia, pero de igual manera se muestra abierto a colaborar en caso de ser necesario.

 

El pago de los salarios es una atribución de los consejos de salud de los municipios, explican

Pablo Méndez, director de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud contestó al reclamo de las enfermeras, que protesta por atrasos salariales y paupérrimos ingresos sostenidos hace varios años.

Este dijo a Radio Universo que los consejos locales de salud están al arbitro de las municipalidades y que la Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud no tiene potestad en este caso.

Pablo Méndez no obstante dijo que “​entre este lunes o martes estaremos distribuyendo los sueldos a los consejos locales de salud” para el pago de haberes a enfermeras.

A propósito, la Asociación Paraguaya de Enfermería denunció bajos pagos y retrasos de aproximadamente tres meses, situación que pone en riesgo su labor.

“Los consejos de salud son organizaciones autónomas y ellos son los que deciden a quiénes contratar. Nosotros somos el brazo ejecutor del Ministerio de Salud en cuanto a verificar sus gastos y de transferir sus fondos”, explicó.

Sobre una eventual intervención y el establecimiento de un tope de salarios, Méndez dijo que “con la autonomía de los consejos, la Dirección de Descentralización no tiene nada que hacer”.

“Escapa a nuestras posibilidades porque se les transfiere los fondos y ellos deciden en qué gastar. Algunos no invierten en recursos humanos y esa es una decisión de cada consejo”, recalcó, al tiempo de decir en cuanto al salario de una enfermera que no maneja montos.