Emplazan a Policía para que capture "a como dé lugar" al diputado fugitivo

A estas horas prosigue la búsqueda del diputado Ulises Quintana (ANR), sobre quien pesa una orden de detención. La Policía Nacional ha sido emplazada por el Ministerio del Interior, por ello se ha dispuesto una permanente custodia en sus viviendas, además de enviar una atenta notificación a todas las comisarías del país.

En entrevista con la R800 AM, el viceministro de Asuntos Políticos Juan Villalba (quien actualmente cumple el rol de ministro del Interior sustituto), confirmó que el Ministerio Público ya impartió una orden de detención contra el diputado colorado Ulises Quintana.

A raíz de esto, se ha emplazado al comandante de la Policía Nacional para que pueda dar cumplimiento a la orden fiscal y que utilice todos los medios al alcance para concretar la aprehensión del parlamentario.

“El comandante tiene precisas instrucciones del Ministerio del Interior a que a Ulises Quintana se lo tiene que detener a como dé lugar”, indicó Villalba.

El mismo detalló que actualmente se está montando guardia policial en las distintas residencias del diputado abdista, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, en caso de que el mismo llegue a presentarse en alguna de ellas. Así también, se ha notificado a todas las comisarías del país, al igual que a la Dirección General de Migraciones para evitar que Quintana cruce la frontera.

Al ser consultado sobre el vínculo entre el diputado colorado y varios referentes del Gobierno, atendiendo a que el mismo formaba parte del movimiento Colorado Añetete, el ministro sustituto expresó: “Independientemente a si era aliado o no, aquí las responsabilidades penales son personas. Si tiene cuentas que arreglar con la justicia, tendrá que dirimirlas ahí”.

El diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná) está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, esto a raíz de que en su poder se encontraba una lujosa camioneta propiedad del ahora detenido y también por la sospechosa liberación de US$ 190.000 en una barrera policial en Nueva Londres.

El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el desafuero del legislador altoparanaense, quien aceptó someterse a la justicia a raíz del proceso abierto en su contra. Pese a ello, hasta el momento sigue prófugo y sin entregarse a las autoridades.

 

Asesor político de Marito se salva de la cárcel y adelanta que fiscala lo sobreseerá

Carlos Amarilla, exsenador, exgobernador y actual ase­sor político del presi­dente de la República, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en un caso donde se lo investiga por lesión de confianza, por una supuesta tragada de G. 9.355 millones durante su administración en la Gobernación de Cen­tral (2008-2013). Adelantó que cree que la fiscala Teresa Acuña lo sobreseerá de esta causa en breve.

Amarilla, quien así se salvó de pisar la cárcel de Tacumbú, mencionó a radio Ñanduti que el caso guarda relación con una investigación que la Fiscalía había abierto contra él por su gestión al frente de la gobernación del departamento Central. “Estoy sometido al proceso y la investigación está casi concluida”, dijo.

El exlegislador adelantó que la Fiscalía va a presentar en breve su conclusión y solicitará su sobreseimiento, porque “hemos demostrado nuestra irreprochabilidad como administrador”.

Ayer viernes la jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, decretó las medidas alternativas, entre las cuales estableció que Amarilla fije un domicilio particular, comparezca mensualmente para firmar el acta judicial y que su abogado dé una fianza de G. 500 millones.

El proceso penal contra el exgobernador comenzó con la denuncia que había hecho la Contraloría debido a que se detectó un faltante entre los años 2012 y 2013. El supuesto perjuicio patrimonial es de G. 9.355.976.599. En marzo del año pasado, según informa La Nación, los agentes encontraron algunos de los documentos de gastos. Atendiendo que Amarilla tenía fueros, el proceso penal no podía avanzar, pero ahora el mismo ya no forma parte del Senado.

“Estamos ahí colaborando con Marito (Abdo Benítez)”, dijo por otra parte Amarilla respecto a su cargo de asesor político de la Presidencia.

 

¿Dónde están los fármacos? Salud dice que hay pruebas que avalan denuncia

El MSP asegura que existen los documentos que detallan la existencia de los fármacos con fecha de vencimientos entre el 2011 al 2017. Todos tienen dictamen de este año.

Un total de 14 establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública figuran en un listado donde se detalla la cantidad, fecha de vencimiento y número de dictamen para su destrucción que aprueba su destrucción, procedimiento que establece la Resolución 781/2015 de la cartera sanitaria.

El listado se encuentra incluido en una planilla que detalla el nombre comercial del medicamento, el genérico, lote, fecha de vencimiento, tipo de presentación (tableta, jarabe, etc.), unidades, peso en kilgramos, llamado y motivo del daño. Esta planilla es firmada por responsable técnico de la farmacia y el responsable habilitado por Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que eleva éste informe a la Dirección General de Insumos Estratégicos que deriva el proceso a Asesoría Jurídica para que dictamine sobre el caso, explicó el doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud.

Una vez que se cuenta con el dictamen de Asesoría Jurídica, DIGESA es la encargada de coordinar la entrega de los residuos a la empresa adjudicada para el proceso y posterior a esto elevar un informe final.

Las 10,5 toneladas de medicamentos e insumos reportadas como vencidas por parte del ministro Julio Mazzoleni cuentan con un respaldo documental que incluye un dictamen de Asesoría Jurídica y DIGESA, afirmó Rolón.

Señaló que fueron identificados en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap) otras cantidades de medicamentos e insumos vencidos que están pendientes de dictamen correspondiente.

 

Sin rastros del diputado: no está prófugo ni piensa fugarse, dice su abogado

El diputado UIises Quintana está muy golpeado y sigue en nuestro país, según sus abogados. El político abdista tendría la intención de entregarse en los próximos días ni bien sus defensores accedan a la carpeta fiscal donde lo imputan por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice.

El abogado Rodrigo Estigarribia ayer jueves asumió la representación legal del diputado Ulises Quintana junto a un buffet de abogados. El mismo contó a la 970 AM que su cliente posee la predisposición de entregarse a la justicia.

“Él no está en Asunción, según lo que me manifestó. Está en el país, no piensa esconderse ni fugarse. Está con la intención de limpiar su nombre. Se presenta a un diputado que le atribuyen hechos que no condicen con la realidad”, resaltó.

Señaló que su cliente está bastante golpeado porque detrás de él están sus hijos, padres, amigos y allegados. “Prácticamente le dicen que es culpable y que desde prisión debe demostrar su inocencia. Los medios de comunicación también ya lo condenan. Hay jueces y fiscales que temen a las tapas de los diarios; muchas veces los jueces toman decisiones que no están en la carpeta fiscal”, indicó.

Estigarribia mencionó que el legislador Quintana iba a presentarse ayer ante la Policía, pero que por recomendación de sus abogados decidió no hacerlo aun. “Somos nosotros quienes le dijimos que espere para que accedamos a la carpeta fiscal y le planeemos una mejor defensa”, refirió.

“Él no está prófugo a los efectos legales, porque tiene audiencia fijada para el 21 de septiembre en el juzgado. No quiere esperar hasta esa fecha, estamos analizando cuándo. En base a lo que hay en la carpeta se presentará”, dijo.

Teniendo en cuenta que sus fueros le fueron sacados, el representante legal indicó que será una decisión que tomará el juzgado, respecto a si será enviado a la cárcel de Tacumbú. “Nosotros podemos solicitar prisión domiciliaria o lugar de reclusión diferente, pero la última palabra tendrá el juez", indicó.

“Buscamos acceder a los documentos para verificar la relación de hechos por la cual fue imputado por hechos tipificados por crímenes”, dijo y comentó que desea saber por qué lo investigan por tráfico de drogas. “No le encontraron nada”, añadió.

Por otra parte, se analizará más adelante si el político abdista presentará permiso a la Cámara Baja. “Correspondería un pedido de permiso, pero él tomará esa decisión”, añadió.