Emplazan a unidad de Fúster ante falta de comunicación de un procedimiento

La agente fiscal Nilsa Torales, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando del Departamento de Alto Paraná y Canindeyú, procedió a la remisión de dos oficios, uno al titular de la UIC y al Jefe de Aduanas de Salto del Guairá, en el marco de una causa penal de investigación sobre supuestos hechos de contrabando de combustible.

Los hechos mencionados sucedieron el día de ayer jueves, en horas de la noche, en el Cruce Carolina del citado Departamento. 

Según los antecedentes brindados por el Ministerio Público, se realizó la incautación de un camión cisterna con aproximadamente 10 mil litros de combustible, por parte de la Unidad Institucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y otras instituciones. 

Esta información se dio a conocer a través de publicaciones efectuadas en Twitter, por el ministro Emilio Fúster y publicadas por la Aduana. Por ende, tras la apertura de la causa penal respectiva, la fiscal Nilsa Torales libró oficio ante la circunstancia de no haberse comunicado el presunto hecho punible al Ministerio Público.

¿Qué requiere la fiscal en el oficio al titular de la UIC?

En el oficio enviado por la representante del Ministerio Público, se solicita datos de los intervinientes, funcionarios e instituciones que participaron en el procedimiento que fuera publicado en sus redes sociales.

También se solicita datos del conductor y otras personas responsables. En su caso, si los mismos fueron aprehendidos ante la flagrancia del hecho y el motivo por el cual no se comunicó a la representación fiscal como Unidad de Turno de Anticontrabando en el Área.

Por último, la fiscal interviniente requirió sea remitida a la representación fiscal la copia íntegra de las actas de intervención de la institución a su cargo. Asimismo, se señala que el informe deberá ser remitido en el perentorio plazo de 2 horas contadas a partir de la recepción del mismo. 

Se procedió a la apertura de la investigación de oficio ante la circunstancia de no haberse comunicado el hecho al Ministerio Público.

Peña reafirma en Estados Unidos que su meta es sacar al país del aislamiento

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo una reunión con empresarios paraguayos en el Estado de la Florida, Estados Unidos, donde reiteró el compromiso de su gobierno con la diplomacia legislativa y los esfuerzos para hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

Durante su discurso, el presidente Santiago Peña destacó que Paraguay estuvo trabajando arduamente para superar su aislamiento y recuperar su lugar en el desarrollo de América Latina. “El gran desafío que tenemos los paraguayos es cómo salimos de ese aislamiento, no físico sino mental. Nuestro problema no es la mediterraneidad física, nuestro problema principal es la mediterraneidad mental, que nos impide salir a contar sobre nuestras potencialidades al mundo” indicó.

Además, enfatizó la importancia de la relación con Estados Unidos, considerando que Paraguay fue históricamente su mejor aliado en América Latina. “Es fundamental, que nosotros salgamos a mostrar al mundo nuestro Paraguay. El mundo nos va a venir a buscar al Paraguay, si nosotros lo mostramos”, enfatizó.

Puede interesar: Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay

El presidente también destacó los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la relación bilateral, incluyendo la diplomacia legislativa y la promoción de la economía y el comercio. “Hemos insistido mucho en salir a mostrar, en salir a contar la historia del Paraguay, el presente del Paraguay, pero principalmente el futuro”, dijo.

Cabe mencionar que la reunión con los empresarios paraguayos en Estados Unidos es parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno para dinamizar la relación bilateral y hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

“Estamos muy entusiasmados con el camino transcurrido en estos nueve meses, pero no estamos satisfechos ni cerca de lo que creemos que se puede dar en los próximos años”, manifestó el mandatario.

DIPLOMACIA LEGISLATIVA

Por otra parte, el presidente Peña enfatizó la importancia de la diplomacia legislativa en el proceso de fortalecimiento de la relación bilateral. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de EE. UU. para mejorar la relación entre nuestros países. Hemos recibido la visita del primer senador activo que llegó al Paraguay en los últimos años, y estamos trabajando para unir a las comunidades paraguayas que viven en el exterior, especialmente en Florida, donde hay una comunidad muy importante”, aseveró.

Lea también: Piden informe a Salud sobre la situación de la UTI del hospital de Caazapá

Otro de los ítems de su discurso fue sobre la lucha contra la corrupción y a favor de la seguridad jurídica en Paraguay. “La corrupción es un gran desafío que enfrentamos, pero estamos trabajando en una estrategia nacional para combatirla y mejorar la seguridad jurídica en nuestro país”, expresó.

La reunión también se centró en la necesidad de promover la confianza y el optimismo entre los paraguayos. “Necesitamos enseñarles a los paraguayos que tienen un destino de grandeza. Necesitamos que se desafíen a sí mismos y crean en sí mismos para que puedan invertir en su país y hacer que Paraguay sea un lugar atractivo para los inversores”, concluyó.

Ante aumento de casos respiratorios, ajustarán manejo de pacientes en Clínicas

Ante el considerable aumento de casos respiratorios, el Hospital de Clínicas implementará un nuevo mecanismo para el manejo de pacientes, a fin de satisfacer la demanda.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, anunció importantes cambios en el manejo de pacientes respiratorios debido a la duplicación de casos.

En ese sentido, adelantó que los pacientes con síntomas respiratorios ingresarán inicialmente por la urgencia polivalente, pero serán rápidamente derivados a consultorios diferenciados y a una sala de espera especial antes de ser atendidos.

Te puede interesar: Piden informe a Salud sobre la situación de la UTI del hospital de Caazapá

Luego de recibir atención por parte de un profesional de la salud, se determinará si necesitan más estudios o si deberán quedar internados, refirió el galeno.

También mencionó que, en caso de requerir hospitalización, estos pacientes serán ubicados en el bloque de contingencia, en un ala específica para casos respiratorios que cuenta con 12 camas disponibles.

Leé también: Vacuna Neumo 23, disponible desde mañana

Por otra parte, los pacientes descompensados o con insuficiencia respiratoria serán atendidos en la urgencia clásica. Sin embargo, aquellos con cuadros respiratorios que puedan esperar serán atendidos en el consultorio diferenciado.

Estas decisiones fueron adoptadas en respuesta al aumento de casos respiratorios. “Vamos a ver cómo se comportan las consultas esta semana con este método y, si es necesario, tomaremos otras decisiones”, anticipó Mateos.

Titular del MINNA celebra iniciativa para elevar pena a abusadores de niños

El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, manifestó su conformidad con el proyecto de ley presentado en el Senado que busca elevar las penas privativas de libertad a los abusadores de niños y niñas.

Gutiérrez refirió que corresponde la elevación y, si se logra la imprescriptibilidad de la acción, sería un avance para sacar de circulación a los abusadores y proteger a los niños.

Te puede interesar: Policía tras los pasos de dos sujetos que acosan a niños en zona escolar

Según los datos proveídos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año, se registraron un total de 6.266 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.014 corresponden a abuso sexual.

“Creemos que es una oportunidad para poner más rigurosas las penas, pero con el entendimiento que no es la única solución”, expresó a los medios de prensa.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto que busca elevar la pena de 15 a 30 años de cárcel para abusadores. La legislación actual establece penas de 4 a 15 años.

El ministro de la Niñez reiteró el llamado ciudadano para sumarse a la campaña #TodosSomosResponsables, que busca erradicar el abuso sexual infantil y recordó que es un crimen que fragmenta a la familia y deja huellas imborrables.

En ese contexto, este viernes se hará un acto para conmemorar el “Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”, instaurado por Decreto Presidencial N° 3279, del año 2004. Será a las 09:00 en la Costanera de Asunción.

Lea también: Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay