Emplazan por 30 días: si no pagan y retiran vehículos, el Estado se los va a apropiar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), solicitó a los propietarios de los vehículos resguardados en los depósitos de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, el retiro de sus rodados. Caso contrario, serán adjudicados al Estado.

El MOPC estableció un plazo de 30 días corridos, para que los propietarios retiren sus rodados ubicados en los depósitos de la Patrulla Caminera, previo pago de las multas, tasas de traslado, guarda o cualquier otra suma adeuda por conceptos similares.

En caso de que los propietarios no lo hagan, se realizará un apercibimiento de acción declaratoria de estado de abandono de dichos vehículos y la consecuente adjudicación a favor del MOPC de conformidad a lo contemplado en la Ley Nº 6245/2018.

De acuerdo a un inventario formulado por la institución, los vehículos se encuentran a disposición de los interesados en la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, ubicados en la Ruta Mariscal Estigarribia km 14 (Central), y las diferentes Coordinaciones Regionales Nº 1 Concepción – Amambay – San Pedro – Canindeyú – Alto Paraná – Caaguazú – Guairá – Caazapá – Itapúa – Misiones – Ñeembucú – Cordillera – Paraguarí – Región Occidental.

 

Médico (senador) que observó 'rastro de torturas' en Arrom y Martí rechaza 'mala interpretación'

El senador Jorge Querey admitió haber formado parte de la Junta Médica que examinó a Juan Arrom y Anuncio Martí en enero del 2002. Sin embargo, sostuvo que su participación fue netamente la de observador.

El actual senador del Frente Guasu, Jorge Querey, indicó que el 30 de enero de 2002 formó parte de una Junta que realizó el examen médico de ingreso e internación de Juan Arrom y Anuncio Martí.

A través de un comunicado y respondiendo a la publicación de HOY Digital, Querey explicó que la Junta Médica estaba compuesta por 13 profesionales, participando él como observador.

Indicó que dicha Junta, dejó constancias de los hallazgos clínicos y de la entrevista a los pacientes en un informe médico. “El proceso de observación y diagnóstico se mantuvo completamente ajustado a la realidad”, agregó.

Indicó además que el informe de la Junta Médica, formó parte de de la carpeta evaluada por los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para alcanzar el resultado que es de conocimiento público.

“Mi participación fue profesional, en carácter de observador como miembro del Círculo Paraguayo de Médicos, apegada en todo momento y como toda mi carrera a principios éticos inalterables. En ese sentido niego toda interpretación malintencionada, que altere la verdad en pos de cualquiera sea el objetivo”, concluyó la explicación de Querey.

 

Déficit en fármacos oncológicos persiste en Clínicas y suman 50 nuevos casos de cáncer por mes

Entre los casos más frecuentes de cáncer se encuentran los tumores de mamas, colon y una variedad de cáncer de testículo en hombres jóvenes, también los de cuello uterino y tumores del tubo digestivo. El Departamento de Oncología del hospital escuela debido a la alta demanda de pacientes se encuentra en déficit para la provisión de fármacos para los tratamientos.

Con 300 pacientes oncológicos atendidos mensualmente, el Departamento de Oncología Adultos del Hospital de Clínicas diagnostica 50 nuevos casos en el mismo tiempo y entre los más frecuentes se encuentran los tumores de mamas, colon y una variedad de cáncer de testículo en hombres jóvenes, cáncer de cuello uterino, tumores del tubo digestivo y casos neurológicos que son operados en conjunto con el Departamento de Neurocirugía del hospital.

“En cuanto a la relación hombre-mujer en porcentajes de las consultas, existen más pacientes mujeres, teniendo en cuenta dos patologías predominantes como lo son el cáncer de mama y cuello uterino”, recalcó la doctora Ita Yoffe de Quiroz, jefa del Departamento de Oncología Adultos.

El tratamiento varía dependiendo de cada diagnóstico, en la sala de internación los pacientes con cáncer de colon, deben permanecer internados generalmente por un periodo de dos días, así como los que padecen de cáncer de testículos, atendiendo que los tumores requieren infusiones de medicamentos y drogas controladas, existen además otros métodos que son utilizados los cuales no requieren de internación, solo de la administración vía oral de medicamentos y el control correspondiente del médico.

La doctora Yoffe explicó que el centro asistencial adquirió una línea de medicamentos para tratamientos oncológicos, pero teniendo en cuenta la alta demanda de pacientes, estos se ven en déficit, no respondiendo a la totalidad de lo necesitado, ni a las patologías de cáncer más predominantes.

El proceso de atención en el Departamento de Oncología pasa primeramente por la consulta en alguna de las Cátedras de Clínica médica o un servicio en específico en caso de urología, Gineco-obstetricia, entre otros y posterior a la detección del cáncer con diagnóstico son derivados hasta el departamento para inicio del tratamiento.

 

Procurador y Canciller quedan 'offside' ante decisión de Corte IDH sobre Arróm y Martí

Si bien el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom-Martí fue a favor del Estado paraguayo, varios de sus representantes -incluyendo al propio procurador general de la República y el canciller nacional- habían afirmado en su momento que dicho organismo tenía un “sesgo ideológico”.

En la jornada de ayer se dio a conocer la noticia de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había fallado a favor del Estado paraguayo en la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí por un caso de supuesta tortura y desaparición forzosa.

De esta manera, el organismo internacional dependiente de la OEA terminó desestimando la denuncia de ambos compatriotas, quienes están acusados de ser los principales responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el año 2002.

Pese a este fallo favorable para nuestro país, es importante recordar que las mismas autoridades del actual Gobierno Nacional -específicamente el Procurador General de la República, Sergio Coscia, y el canciller Luis Castiglioni- habían emitido opiniones contrarias a la CorteIDH.

En una entrevista con Radio Ñanduti, Coscia había manifestado que la Corte tenía una estadística del 100% y que de las 250 resoluciones dictadas desde su creación, todas terminaron siendo en contra de los Estados.

De igual manera, catalogó a esta instancia supranacional como “absolutamente inquisidora” en donde existía un 0% de ganar y ejercer la defensa del Estado. “Estamos ante una Corte que es la inquisición misma, nos cambiaron la hoguera por un par de resoluciones, esa es la única diferencia”, añadió.

En otra entrevista con la 780 AM, el procurador general de la República había señalado que, teniendo en cuenta los antecedentes, todo apuntaba a que existía una “postura ideologizada” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom-Martí y que debido a eso el Estado tenía las de perder en el juicio, cosa que finalmente no sucedió.

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, en entrevista con ABC Cardinal había cuestionado a la CorteIDH por sus constantes fallos en contra de los Estados y sostuvo que esto se debía a la supuesta “ideologización” de las oenegés, situación que terminaba influyendo en los dictámenes.

“Lo que vemos es un parcialismo absoluto devenido de una ideologización de la Corte Interamericana, ahí hay una alineación ideológica evidente y al mismo tiempo un sometimiento a las organizaciones no gubernamentales que son finalmente las que deciden”, añadió a la 730 AM.

Después de estas expresiones y duros cuestionamientos, tanto Coscia como Castiglioni finalmente terminaron celebrando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom-Martí.