Empleo: el ‘infierno o el paraíso’ que espera a los nacidos entre 1980 y 1995

Desde hace tiempo, el debate sobre las nuevas tendencias para los jóvenes se ha ido extendiendo en busca de identificar las expectativas de este sector. En ese sentido, los llamados “millennials” tienen un lugar importante, ya que apuntan a ocupaciones que estén fuera del molde tradicional.

¿Se ajustarán rápido las empresas a los ‘gustos’ de las nuevas generaciones de empleados? ¿Se adaptarán éstos a esquemas tradicionales que aún imperan en las mismas?

La transición de unos y otros pareciera vaticinar que en ambos frentes se vienen ‘infiernos o paraísos’ laborales, dependiendo del lugar desde dónde se lo mire.

Los millennials, también conocidos como la “Generación Y”, está integrada por aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995 (aunque algunos extienden ese rango a los 2000). Son jóvenes cuyas edades rondan entre los 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio, de allí el nombre.

Esta generación es considerada como la precursora de una nueva tendencia en lo que se refiere a estilo de vida, aspiraciones, manejo de la tecnología y, por sobre todo, el trabajo.

Según datos dados a conocer por un estudio de Universum Global, en el año 2020 los millennials representarán el 50% de la fuerza trabajadora a nivel global, una cifra importante dentro del esquema laboral en las empresas alrededor del mundo.

Considerando esta situación, es importante analizar cuál es el panorama de los millennials en nuestro país, incluyendo a aquellos que apunten a conseguir trabajos en los que se rompan los esquemas tradicionales y tengan plena libertad para desenvolverse.

Para abordar más profundamente sobre esta cuestión, hablamos con la Lic. Jazmín Mendoza, directora de la Consultora JM que se especializa de la búsqueda y selección de personal, además de diversos servicios a empresas nacionales y multinacionales.

A QUÉ APUNTAN LOS MILLENNIALS

En primer lugar, mencionó que los jóvenes de la “Generación Y” o millennials son jóvenes con una actitud más crítica, que creen que todos deben tener su propia voz u opinión sin importar la edad. Son estratégicos, más sociables y dan gran importancia a su autonomía y libertad, pudiendo ocuparse de varias actividades a la vez, a lo cual se le suma su gran dominio de la tecnología.

A la hora de buscar alguna ocupación laboral, estos jóvenes apuntan a trabajos donde puedan equilibrar todos los ámbitos de su vida y al mismo tiempo gozar de plena libertad, según mencionó la Lic. Mendoza.

“Buscan por sobre todo ambientes de trabajo que les permitan interactuar y desarrollar los trabajos de manera a que causen impacto y contribución y que sea visto de forma inmediata”, indicó.

CÓMO SE ADAPTAN LAS EMPRESAS A ESTAS EXIGENCIAS

Si bien es cierto que esta generación tiene sus propias metas y apuntan a realizar trabajos fuera del esquema tradicional, el desafío también se traslada a las empresas que deben adecuarse a las exigencias de los millennials y ver si pueden seguir el curso de esta tendencia.

En ese sentido, Mendoza comentó que las empresas deberán “romper los modelos aislados y rutinarios de trabajo”, tratando de entender las demandas y requerimientos de esta generación. Así también, deberán armar la organización en modelos de red que permiten la interacción cercana, promueven la discusión y faciliten la comunicación.

Para ello, una de las alternativas sería armar espacios informales de encuentros como prolongación del trabajo, desarrollando actividades de interés cultural y social, apuntando a generar espacios innovadores .

Como muestra de ello, indicó que muchas empresas de nuestro país hoy día ya están implementando este sistema con mucho éxito, principalmente las agencias.

FLEXIBILIDAD LABORAL, COMODIDADES Y OTROS BENEFICIOS ¿ES VÁLIDO?

Algo que caracteriza a los millennials y es cuestionado por muchos es la serie de “ventajas” a las cuales pretenden llegar a la hora de trabajar, como por ejemplo la flexibilidad laboral, gozar de varias comodidades en el entorno donde se desenvuelven y otros beneficios que quizás podrían considerarse como lujos innecesarios en un lugar de trabajo.

A criterio de Jazmín Mendoza, estas demandas empujan y fuerzan un replanteamiento dentro de las organizaciones, pues los obliga a pasar de un modelo rígido en el que era prácticamente obligatorio cumplir con las horas establecidas aunque uno no produzca mucho, a pasar a un nuevo modelo más flexible donde trabajar por resultados es lo que se requiere, aunque ello requiera más o menos horas de trabajo.

“Las horas de trabajo están relacionadas con el resultado u objetivo que se pretende lograr y con la calidad del trabajo (ámbito y condiciones). Estamos viviendo un mundo donde el valor de la adaptación es fundamental”, refirió.

¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS MILLENNIALS PARA CONSEGUIR TRABAJO?

La directora de la Consultora JM puso a consideración algunos puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta por aquellos jóvenes que formen parte de la “Generación Y” y tengan el mismo estilo de pensamiento “innovador” a la hora de conseguir un trabajo:

1- Deben saber lo que quieren: definir exactamente qué tipo de trabajo quieren hacer. En caso de que aún no tengan claro hacia dónde apuntar, deben buscar algún tipo de orientación y asesorarse adecuadamente para identificar qué esperan conseguir.

2- Deben investigar el mercado en función al trabajo que quieren obtener: esto implica analizar detalladamente las empresas de interés, cuál es su cultura de trabajo, los valores, clientes, condiciones de trabajo, etc.

3- Deben presentar propuestas en las entrevistas que apunten a un cargo o área específico, llevando ideas o proyectos que puedan ser de interés para las empresas.

4- Tener claridad de las virtudes y potenciales: en ese sentido, es importante que el joven sepa qué quiere, qué competencias y habilidades posee y cuán cerca está del cargo y cultura a la que desea incorporarse, cuáles son las características sobresalientes que posee, ya sea la persistencia, responsabilidad, tenacidad, esfuerzo, etc.

Por último, la Lic. Jazmín Mendoza considera que uno de los grandes desafíos será que las empresas puedan trabajar en armar ambientes de trabajo inclusivos y armónicos donde la diversidad y la diferencia tengan un espacio, dando “voz y voto” a quienes trabajen allí, en pocas palabras, una “red que construya un bien común”.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Puede interesarle: El uso de la “y” en vez de la “i” en apodos: ¿por qué es incorrecto escribir Mary?

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.

Lea también: