Emprendedores buscan compromiso de senadores para financiar FOGAPY

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) avanzan en las conversaciones con las distintas bancadas de la Cámara de Senadores a fin de obtener su compromiso y conseguir el financiamiento de la ley FOGAPY. Piden, además, priorizar a las mipymes en el Plan de Reactivación Económica que está llevando adelante el Gobierno.

Miembros de Asepy están solicitando el apoyo a los partidos políticos en relación al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1.°, 3.°, 8.°, 9.°, 10.°, 12.°, 16.° y 17.° de la Ley N° 5628/2016 ‘Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas y Empresas’”.

Al respecto, enviaron notas formales para apelar al compromiso oficial y así ampliar el fondeo de FOGAPY a través de la reasignación de USD 200 millones, provenientes de los recursos sin ejecución del Ministerio de Salud y previstos inicialmente en la Ley Nº 6524/2020, que declara Estado de Emergencia ante la pandemia del COVID-19.

La semana pasada, la Cámara Alta aprobó la ley FOGAPY, sin fondos. La misma no incluye financiamiento, pero da libertad al Ejecutivo de reasignar hasta USD 276 millones de la Ley de Emergencia para fortalecer FOGAPY.

Asimismo, la semana pasada,el presidente de la República Mario Abdo Benítez, conversó con miembros de Asepy y dijo estar de acuerdo con redireccionar temporalmente fondos de la Ley de Emergencia, aquellos que aún no se ejecutaron en el Ministerio de Salud.

“Nos reunimos con la Comisión de Presupuesto del Senado y les dejamos en claro que buscamos suficiente unidad para que los proyectos salgan rápido y lleguen a tiempo. No queremos que las disputas políticas nos dejen sin apoyo. El presidente de la República nos dio su compromiso verbal; ahora, nos queda acordar con los senadores que los fondos sean resarcidos a Salud”, indicó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En paralelo, Defelippe manifestó que están trabajando con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para ayudar a mejorar la reglamentación y ejecución de los fondos. “De igual forma, acompañamos al Ministerio de Hacienda, al cual entregamos nuestra propuesta para mejorar el programa de Reactivación Económica y aprovechar la crisis para formalizar a las mipymes”, enfatizó.

Toma de rehenes en colegio, planean: los peores de la clase bajo la mira fiscal-policial

El Colegio Nacional Fernando de la Mora (departamento Central), se encuentra en un estado de alta tensión. Es por la amenaza de grupo de estudiantes que anuncian la toma violenta de la institución, por reclamos “sin atender sobre la situación moral de docentes”.


El peligro es latente, a partir de la detección en redes sociales (WhatsApp e Instagram) de que, efectivamente, está en marcha potencial la aplicación de la amenaza.

El director de la institución, José Villalba, confirmó que el problema es real, y que ya fue denunciado ante autoridades competentes.

“Respecto a la amenaza de la toma, se había presentado la denuncia. Presentamos en la comisaría, Fiscalía, Delitos Informáticos, Codeni e instancias del Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo Villalba a Ñandutì AM.

Te puede interesar. Yerno de Lugo disuelve su matrimonio y lo convierte en ‘asunto de Estado’

En cuanto a los que organizan la revuelta, se sindica a uno principal, que lidera a varios estudiantes que se nuclean con la denominación de “Random” (en Instagram), que alegan supuesta “inmoralidad” de docentes que, “exigen”, deben ser expulsados del colegio.

“Ellos argumentan el descontento en temas que tienen que ver con la vida privada de las personas, lo cual nosotros no tenemos competencia en eso. Les hemos invitado para reunirnos y dialogar pero no concurrieron”, dijo Villalba a la 1020 AM.

Un detalle “de color” respecto al tema, es el hecho de que el líder del grupo que amenaza con la toma violenta, es un alumno de malos antecedentes disciplinarios y académicos. Cómo botón de muestra mencionan que el mismo reprobó 14 materias de 18 que se cursan, además de constituirse en foco de conflictos recurrentes en el centro educativo.

En las redes sociales los amenazantes anuncian que el plan de tomar el colegio, contempla inclusive la tona de rehenes de alumnos de cursos inferiores y otras acciones violentas.

Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en relación a los recientes eventos en el Hospital de Barrio Obrero, donde dos ciudadanos no recibieron la atención adecuada.

El comunicado señala que cada paciente merece una atención de calidad y con calidez. “La falta de humanidad en los servicios de salud es inaceptable e inexcusable”.

Al respecto de lo ocurrido, el Ministerio inició un proceso de investigación para determinar quiénes son los responsables y aplicar sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de que se promueva otras acciones legales. Además, el personal de salud involucrado fue separado de sus funciones de manera inmediata.

Puede interesar: Lanzan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” en el Chaco central

Con respecto a los pacientes afectados, Salud indica que los mismos fueron atendidos esa misma noche en el Hospital del Trauma. Uno de ellos ya ha sido dado de alta, mientras que la otra persona se encuentra internada y ya tiene un plan de cirugía establecido.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se repitan situaciones como esta. Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que cada ciudadano reciba la atención digna que merece, en cumplimiento de su derecho a la salud”, agrega el pronunciamiento.

Lanzan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” en el Chaco central

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación A Todo Pulmón Paraguay Respira, impulsan el proyecto “Agua Para el Desarrollo” que tendrá incidencia directa sobre comunidades indígenas del departamento de Boquerón.

En un plazo de 24 meses se pretende mejorar las capacidades de adaptación y resiliencia ante los periodos de sequía cada vez más largos por efectos del cambio climático en las comunidades indígenas Campo Alegre y Casuarina, ambas del pueblo Nivaclé. Así mismo, estas organizaciones se enfocarán en la aplicación de planes de gestión territorial, la instalación de infraestructura de sistemas de captación y distribución de agua, el fomento de prácticas agrícolas sustentables, la capacitación y el incentivo de actividades con enfoque en la participación femenina, trabajando con mujeres y hombres de más de 850 familias indígenas.

Con el proyecto, se mejorará la accesibilidad y saneamiento del agua para consumo, a través de la instalación de una planta potabilizadora, así como el diseño e implementación de sistemas de captación, y la capacitación sobre estos temas en espacios de aprendizaje.

Puede interesar: Presentan Rifa Sonidos de la Tierra ¡Si hay música ganamos todos!

Se pretende, además, fortalecer la seguridad alimentaria mediante la instalación de huertas para autoconsumo, la plantación de árboles frutales, la instalación de apiarios para la actividad apícola, y el desarrollo de capacitaciones en torno a estas materias.

El Chaco Paraguayo es hogar de una biodiversidad única en el país, que enfrenta importantes desafíos por el aumento de actividades humanas, para hacer frente a los mismos, se prevé fortalecer la conservación de recursos forestales mediante la certificación de unas 1.500 hectáreas de bosques nativos.

Observando el rol clave de las mujeres, también se buscará consolidar su presencia y participación activa en espacios de liderazgo e intercambio en todas las actividades mencionadas.

Esta cooperación multilateral y horizontal nace de un esfuerzo coherente del Programa de Transición Ecológica (Protec) que fomenta numerosas iniciativas ambientales con criterios de justicia y sostenibilidad como garante de desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, donde cobran relevancia paradigmas como la economía circular o las soluciones basadas en la naturaleza.

Lea también: Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

SOBRE LA AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, que trabaja en más de 30 países del mundo. Su objetivo es el fomento, la gestión y la ejecución de las polí­ticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la erradicación de la pobreza. En Paraguay, la cooperación apoya proyectos sobre acceso al agua y saneamiento, salud, igualdad de género entre otros.