Emprendedores piden ayuda urgente al MIC para la reactivación económica

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), conformada por más de 3000 emprendedores y mipymes en los 17 departamentos, informó al nuevo ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni sobre las medidas que consideradas prioritarias, en el marco de la reactivación económica en el contexto actual y futuro de la pandemia.

Entre las solicitudes, directivos de Asepy expresaron la necesidad de implementar un programa de formalización integral de mipymes, empezando por la rápida implementación de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), de un programa en articulación con todos los entes públicos que conforman el Sistema Nacional de Mipymes y de un plan de incentivos que permita facilitar la formalización del sector en corto tiempo.

“También, creemos fundamental trabajar en un mayor acceso a financiación flexible a través del Fogapy, incluyendo una nueva reglamentación para un fondo de reingeniería y reestructuración financiera para aquellos emprendedores y mipymes que, debido a la pandemia, se encuentren en incapacidad de cubrir sus deudas”, dijo Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Por otro lado, señaló la necesidad de reglamentar e implementar el programa Fondo de Capital Semilla a través de la creación de un fondo fiduciario administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un consejo de administración con participación público-privada. El objetivo es financiar programas de apoyo a emprendedores, incluyendo fondos capital semilla para aquellos emprendimientos que estén iniciando.

“Asimismo, consideramos de suma importancia articular e implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de la instalación de centros desarrollo empresarial con enfoque territorial y sectorial en las diferentes regiones del país”, agregó Defelippe.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), los directivos expresaron que se ponen a disposición para trabajar activamente en el diseño y la implementación de estas medidas a través de la participación en las mesas del Sistema Nacional de Mipymes, así como también a través de la creación de una mesa de diálogo oficial con su despacho.

 

Anuncian la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo

La Embajada de Italia en Paraguay, anuncia la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo del 23 al 29 de noviembre de 2020, para la promoción internacional de las tradiciones culinarias, gastronómicas y vinícolas, signos distintivos de la identidad y cultura de dicho país.

En Paraguay se celebrará la semana con cata de vinos italianos, cocina en vivo y una noche italiana, todas transmitidas por las redes sociales. Una variada programación en todo el país.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, señaló que “la ambición del evento es proponer una pista para empezar a acercarse al inmenso mundo de la gastronomía italiana, que por supuesto sería imposible conocer en una sola semana, porque es un mundo extremadamente rico en productos, recetas; además de territorios y de culturas, de donde esos productos y esas recetas traen su origen”.

Explicó que Italia cuenta con 1.200 viñedos autóctonos, 538 variedades de aceitunas, 1.000 variedades de manzanas, 445 variedades de tomate, más de 5.000 especialidades agroalimentarias clasificadas, una multiplicidad de tradiciones culinarias y un sistema nacional volcado a proteger ese patrimonio y a llevarlo hasta las personas, con trasparencia y trazabilidad. Destacó que de esos elementos surge la “dieta mediterránea”, un modelo de alimentación equilibrada que desde hace 10 años está incluido en el patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Estas son algunas de las razones por las cuales la gastronomía italiana, fuertemente arraigada en la excelencia de sus productos agroalimentarios, es siempre una experiencia única de saberes y de sabores, afirma el Embajador Campanini.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, y el Director del ICE, Dr. Luigi D'Aprea, presentarán el programa de la “V Settimana della Cucina italiana nel mondo” este sábado, 21 de noviembre, a las 11:00 horas, a través del Facebook de la Embajada de Italia en Paraguay: @ItaliaEnPy.

Desde el lunes 23 al sábado 28 de noviembre, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas, se podrá disfrutar de Cocina en vivo en Casa Rica (Avda. España y Casa Rica de Avda. Molas, Asunción).

Igualmente, en una actividad conjunta con la Scuola Dante Alighieri, se prevé la presentación de cocina en vivo con el exalumno de la institución y estudiante de cocina, Eduardo Martínez Ruggero y la Prof. Valentina Mandelli, quienes deleitarán con una pasta alla carbonara, burrata al pesto y muchos consejos para lograr que el resultado nos haga sentir que estamos en Italia. Será el lunes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, por Facebook live @DanteAlighieriPy.

El martes, 24 de noviembre, a las 12:00 horas, Shopping China Importados, mostrará al público la variedad de productos italianos y una receta de pasta en su programa en vivo por IG: @shoppingchinaimportados. Además, el viernes 27 y sábado 28, realizará la degustación de pastas y vinos italianos, de 11:00 a 14:00 horas, en todos sus locales: Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

El jueves 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Cámara de Comercio Ítalo - Paraguaya prevé la Cata de vinos italianos en Cave Monalisa del Paseo La Galería (Avda Santa Teresa 1827, Asunción). El evento se transmitirá por Facebook live @CamaraItaloParaguaya.

A través de la Scuola Dante Alighieri, se podrá disfrutar y aprender de la Cocina en vivo con la “vera ricetta” de una buena pizza italiana, a cargo del pizzero Alejandro Servían Sforza de la Pizzería D´Alessandro, quien contará el paso a paso para elaborar una verdadera pizza italiana. Será el viernes, 27 de noviembre, a las 19:00 horas, por Facebook live @DanteAlighieriPy.

Para culminar la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, edición Paraguay, el sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas, se realizará la Noche italiana, una cena típica italiana para un viaje a través de la gastronomía a la toscana italiana, en la Pizzeria Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este (Av. San Blas c/ Regimiento Sauce). Toda esta semana, se realizarán promociones de productos italianos en Casa Rica, Fortis, Súper6 y Shopping China.

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se trata de un evento global, realizado en simultáneo en más de cien países a través de la red diplomático-consular italiana, en colaboración con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior – (ICE) y otras instituciones, entre las cuales Cámaras de Comercio, Gremios, Escuelas de Cocina, la Red de Restaurantes Italianos, entre otros.

 

Darán 5.000 dólares a quien proponga solución innovadora a problemática crucial

Se lanzó MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social impulsado por la Comisión ODS Paraguay, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD a través de la plataforma Wendá.

El concurso busca organizaciones civiles, empresas sociales, iniciativas ciudadanas, o grupos de instituciones académicas, que estén trabajando para innovar en el área de empoderamiento de las mujeres (ODS 5) y seguridad alimentaria(ODS 2). Los interesados pueden postular en moiru.wenda.org.py hasta el 30 de noviembre, previamente deben registrar sus iniciativas en mapa.wenda.org.py hasta el 28 de noviembre. Cinco iniciativas seleccionadas, recibirán USD 5.000 de premio cada una.

El concurso busca ayudar a organizaciones y comunidades a identificar necesidades, problemas y oportunidades ante desafíos sociales y económicos. Partir de soluciones que están siendo aplicadas por los propios protagonistas. Potenciar las innovaciones comunitarias, mediante espacios de co-creación con expertos. Además de lograr dar en conjunto posibles soluciones a problemas existentes.

Para ello, a través de espacios de co-creación que favorezcan la innovación con una perspectiva comunitaria y el acompañamiento de expertos buscamos posibles soluciones en el marco de la innovación social, entendiendo a la misma como un proceso colaborativo para generación de soluciones a desafíos comunitarios a través de la aplicación de herramientas y metodologías, consistente en la expansión de procesos transformadores desde adentro para afuera, que van desde lo simple a lo complejo, y desde la base hasta arriba para generar soluciones a problemas o facilitar una actividad.

“La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en agosto de 2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Dentro de la ENI se considera a la innovación social un pilar de trabajo fundamental para generar respuestas a las necesidades que van surgiendo” explicó el Ministro Secretario Ejecutivo Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la República del Paraguay.

Por su parte la Embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, Coordinadora Nacional de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible expresó que “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. “

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD explica que “los Laboratorios de Aceleración del PNUD son una Red de Aprendizaje Global integrados a cada oficina país que conecta 90 laboratorios en 114 países alrededor del mundo, trabajando de cerca con los programas y proyectos, generando evidencia sobre qué funciona y qué no en las acciones para el desarrollo y creemos que este Concurso Comunitario de Innovación Social tiene un potencial importante para cambiar realidades en todo el Paraguay”.

Es importante dar a conocer las fechas y fases de MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social, el Mapeo de las iniciativas para el concurso se extiende hasta el 28 de noviembre, y para ello hay que ingresar a mapa.wenda.org.py, esto es un requisito previo antes de las inscripciones de las soluciones que tienen un plazo hasta el 30 de noviembre que deben estar inscriptas en moiru.wenda.org.py. Las iniciativas deben estar en el mapa de Wendá para que la postulación sea válida.

Los tiempos de preselección y selección se dividen en dos fases, la primera fase consiste en que 15 soluciones de innovación social serán pre seleccionadas, y estos datos serán publicados el 7 de diciembre. Estas 15 soluciones participarán junto con mentores de dos talleres de co-creación; y luego la última fase de selección, 5 proyectos serán seleccionados como ganadores mediante una evaluación final y cada uno recibirá USD 5.000 de premio, además del acompañamiento para desarrollar las soluciones innovadoras propuestas durante el concurso.

Para más información podés visitar moiru.wenda.org.py, o contactar a porandu@gmail.com o al +595 994 385178.

 

Trabajadoras domésticas buscan potenciar sindicato y formar más líderes

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició este domingo una gira por cinco ciudades para trabajar por la formación de líderes, difundir el contenido de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, y brindar charlas sobre atención sobre la salud mental de las trabajadoras domésticas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Atyrá, Capiatá, Ypané, Luque y Limpio son las ciudades donde se realizarán los encuentros, teniendo en cuenta los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud Pública en el contexto de la situación sanitaria. Las primeras dos reuniones se tendrán lugar este domingo 22 de noviembre en Atyrá en horas de la mañana y en Capiatá en horas de la tarde. Las fechas de las demás ciudades serán publicadas en las redes sociales del Sintradespy.

Marciana Santander, Secretaria General del Sintradespy, explicó que estos encuentros tienen como principal objetivo la formación de líderes locales en ciudades donde tienen afiliadas. A estas mujeres se les brindará información sobre la Ley de Trabajo Doméstico aprobada en 2015 y modificada en 2019 para terminar con las discriminaciones establecidas anteriormente en el Código del Trabajo.

"El objetivo es ampliar la base de afiliadas, crecer como sindicato, potenciar a las delegadas, formar líderes en todas las ciudades para tener filial en cada localidad, que las compañeras de la zona elijan quién va a ser su representante en la zona”, comentó Santander.

Durante las jornadas se contará con la presencia de una abogada para explicar de qué se trata el Convenio 189, que según señala Santander, es la base de la ley que hoy les da igualdad de derechos respecto a los demás trabajadores y trabajadoras.

También acompañará los encuentros una psicóloga, que conversará con las asistentes sobre la importancia del cuidado de la salud mental, especialmente en contextos de vulnerabilidad tan importantes como el que generó la pandemia por Covid-19.

“Como sabemos muchas de las compañeras están pasando mal porque les despidieron o les suspendieron”, comentó la lideresa de esta organización sindical, al tiempo de señalar que pretenden dar a conocer cómo puede el sindicato brindar apoyo a las afiliadas en casos como los despidos o suspensiones en los cuales se incumple la ley.

“Muchas de las que fueron suspendidas no cobraron nada de IPS y muchas tampoco accedieron al subsidio del gobierno y como sindicato hicimos las gestiones y algunas cobraron después de eso”, resaltó sobre la intervención del sindicato ante las autoridades correspondientes.

Estas actividades serán posible mediante el apoyo de la organización internacional Mama Cash al Sintradespy.