Emprenden controles tras quejas de sobrecostos de medicamentos

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) llevan a cabo controles aleatorios en distintos hospitales a fin de verificar los precios de medicamentos en las farmacias y evitar el sobrecosto.

Las acciones de control se llevan a cabo en el marco en la campaña #PrecioJusto, cuyo objetivo es la de promover la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, incrementar el nivel de información disponible, además de promover la transparencia dentro del mercado.

El operativo se realizó el jueves en el Hospital Distrital de Lambaré, en atención a los reclamos de los familiares de pacientes internados a causa del Covid-19, por supuestos abusos en los precios de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad en las farmacias de la periferia del hospital.

Conforme a los datos recabados, se verificaron 2 farmacias, en las cuales se dejaron adheridos las calcomanías seriadas de la SEDECO (Farmacia FARMAUNIÓN – Calcomanía Serie A N° 302 y en la Farmacia FARMA SANDRA – Calcomanía Serie A N° 303).

La SEDECO insta a la ciudanía a reclamar este tipo de prácticas enviando un correo a consultas@sedeco.gov.py, identificando al proveedor o publicar una foto en la red social Twitter adjuntando la factura con el hashtag #PrecioJusto, para que puedan cuidar los precios entre todos los consumidores.

La documentación recepcionada será remitida a las autoridades nacionales que correspondan, para su análisis y procedimientos, en el marco de sus competencias.

Recuerdan también que consumidores y usuarios pueden realizar sus consultas en los siguientes contactos: línea baja gratuita: 0800 11 88 99, el (021) 52 44 55 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

También a los whatsApp (0961) 940 710 o (0962) 127 110, la página web http://www.sedeco.gov.py formulario de consulta o en las Redes Sociales Twitter: @sedecopy / Facebook: Sedeco Paraguay. Para realizar Reclamos en la página web: http://www.sedeco.gov.py formulario de reclamos o al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py (24 hs).

 

Ministerio de Salud confirma compra de 2 millones de vacunas Covaxin para Paraguay

El Ministerio de Salud informó que Paraguay ya sucribió el contrato de compra para la provisión de 2 millones de dosis de la vacuna india Covaxin. Se espera que el arribo se concrete en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este viernes informando sobre la compra de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19.

Se trata de las 2.000.000 de dosis de la vacuna Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que ya habían sido anunciadas semanas atrás por las autoridades nacionales.

El texto destaca el trabajo coordinado entre la cartera de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer posible esta obtención de vacunas para el país.

La compra de las dosis se concretará a través de la empresa local Madison Biotech PTE Ltd., según confirmaron.

Tanto el Ministerio de Salud como la Cancillería Nacional se comprometen a “redoblar esfuerzos para la obtención y pronta recepción de vacunas anti COVID-19, atendiendo a la alta prioridad que representa la vida y la salud de todos los habitantes”.

Se espera que la recepción de las 2 millones de vacunas indias se pueda concretar en las próximas semanas.

 

Bebé necesita cirugía de G. 23 millones para salvar su riñón, madre pide ayuda

Un menor de 10 meses requiere de manera urgente una operación para salvar su riñón izquierdo. La cirugía cuesta G. 23 millones y es el único camino para el niño debido al poco tiempo que dispone, ya que en el sector público hay una larga lista de espera.

El pequeño Mateo Valentín padece de hidronefrosis (inflamación de un riñón por acumulación de orina) y no puede orinar normalmente.

“Se le inflama el riñón y va creciendo, necesita una intervención urgente para poder salvar ese riñón izquierdo, de lo contrario, le va a alcanzar al derecho también si no se opera ahora”, explicó a Gen Maritz Dinamarca, madre del niño.

Inicialmente llevó a su hijo al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, sin embargo, le dijeron que hay muchos pacientes con complicaciones más graves y que Mateo ingresaría a una larga lista de espera, para la cual ya no le alcanzaría el tiempo.

En consecuencia, la madre recurrió a un sanatorio privado al cual tiene una cobertura mínima a través de su trabajo. Allí le pasaron un presupuesto de 23 millones de guaraníes para la operación.

Hasta el momento juntaron solo 4 millones de guaraníes y se apela a la solidaridad de la ciudadanía para envío de dinero a los números: 0971 960 909 tigo 0981 6000 50.

Las donaciones de pañales también son bienvenidas, ya que Mateo necesita constantes recambios y para evitar una infección urinaria, la cual impediría que se someta a la operación.

 

Solidaridad más fuerte que nunca y donaciones llegan a más de 15 de hospitales

Lo que nació con una pequeña acción de un joven y su madre, hoy se convirtió en una red de más de 500 voluntarios que trabaja de forma incansable y distribuye no solo platos de comidas a los familiares sino también varios insumos a más de 15 hospitales.

Juan Ignacio ‘Nacho’ Masullli mencionó a nuestro medio que ya son más de 500 personas que colaboran con la noble causa de preparar los alimentos y repartirlos a los familiares que están en diferentes centros asistenciales.

Actualmente, las donaciones llegan a los hospitales de Limpio, Luque, Capiatá, Mariano R. Alonso, Calle’i, Lambaré, Barrio Obrero, Itauguá, Ñemby y Villa Elisa. También al IPS Central e Ingavi, al Materno Infantil de San Pablo y Fernando de la Mora, al INERAM y a la sede del excimefor en MRA.

“Ahora ya no solo nos llegan donaciones de insumos de comidas, además de otros aportes que sirven para los hospitales como artículos de limpieza, mantas, prendas de vestir, alcohol en gel, pañales. No solo cubrimos la alimentación sino también otras necesidades para que pasen de la mejor manera posible el duro momento que están atravesando”, expresó.

Para mayor comodidad de los familiares que están a la espera de cualquier noticia sobre sus pacientes, se colocaron pallets dentro de las carpas. También consiguieron que la ANDE instale postes de luz para brindarles iluminación y WiFi libre mediante la cooperación de las telefonías móviles

“Cuando hago el pedido en Twitter, mucha gente se suma por eso hay una rápida respuesta”, resaltó.

Explicó que la organización es bastante amplia, ya que comienza con la recepción de todas las donaciones, la coordinación con los diferentes cocineros que preparan los platos de comidas en sus hogares y la distribución de los alimentos en todos los hospitales con el grupo de transporte.

El joven recordó con mucha emoción que la iniciativa nació gracias a un tuit donde hizo el pedido de ayuda y que actualmente se convirtió en una gran cadena de solidaridad.