Empresa de diputada investigadora, salpicada en “tragada” de Central

La proveedora de merienda escolar en la que registró accio­nes por unos G. 900 millones la diputada Celeste Amari­lla está ligada a la “tragada” en la Gobernación de Cen­tral, que le costó la imputa­ción por lesión de confianza al ex gobernador Carlos Ama­rilla. Así también, por esta causa está imputado el ex jefe departamental interino del 2013, Magno Duarte.


Fuente: La Nación

Arcángel SA, donde la dipu­tada investigadora era accio­nista hasta enero de este año, incumplió contrato de pro­visión de merienda escolar en el 2012, según remitió la Contraloría a la Fiscalía en el 2017.

Cobró por 4.520.530 raciones de galletitas dulces no distri­buidas, lo que representa un total de G. 2.350.675.600. El monto es parte del faltante de G. 9.533 millones que el ex gobernador Amarilla no pudo justificar y tuvo que acudir a medidas alternati­vas para no ir a prisión.

No existe nota de remisión de la entrega de las galletitas en el 2012, pero Arcángel cobró como si hubiera cumplido a cabalidad el contrato en este período. El pliego de bases y condiciones establece que el pago al proveedor “se acom­pañará con las remisiones debidamente firmadas y selladas por el responsable de la escuela, que describan según corresponda los bie­nes y las cantidades entre­gadas, en cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato”.

Ante la consulta, la dipu­tada Amarilla nos dijo: “Se entregaron las galletitas al gobernador interino. Se cam­bió el contrato y se hicieron dos adendas al contrato diciendo que las galletitas se habían entregado en el mes de febrero y se habían entre­gado a la gobernación, no a las escuelas. Eso nos mandó el ex gobernador interino y nosotros tenemos que cum­plir lo que dice el goberna­dor y se entregó todito en el depósito de la gobernación y hay una remisión firmada por el gobernador interino”. Sin embargo, el pliego de bases del contrato establece que el oferente debía realizar la distribución en las escuelas y debía disponer de 15 camio­nes o camionetas con todos los documentos para el trans­porte (cédula verde, habili­tación de cada vehículo, etc).

FIRMA NO CUMPLIÓ CON LO ESTABLECIDO

El ex gobernador interino Magno Duarte confirmó que sacó las adendas, pero era para salvar la situación y distribuir remanente. Así también con­firmó que no existen las notas de remisión de entrega a las escuelas, pero aseguró que las galletitas fueron repartidas.

“Eso es lo llamativo porque los informes de las entregas están”, sostuvo Duarte. Sin embargo, al ser consultado sobre las notas de remisión refirió que “llamativamente desaparecieron”.

Duarte asumió como gober­nador interino en enero del 2013, pero el contrato con Arcángel fue en el 2012 y tenía duración de 10 meses. Es decir, la firma no cumplió con lo establecido y, fuera de plazo, el sucesor de Amarilla facilitó una adenda para sal­var el caso.

Por su parte, la diputada Amarilla indicó que su amiga, representante legal de Arcángel, ya respondió a la Fiscalía sobre el caso. “María Isabel ya declaró ahí, ya pre­sentó todos los documentos, nosotros tenemos la remisión de entrega de las galletitas”, pero al ex gobernador inte­rino, no a las escuelas, como debía ser.

VENDIÓ ACCIONES

La diputada Celeste Amari­lla insistió en que ya vendió sus acciones de la firma pro­veedora de merienda esco­lar Arcángel SA y remitió la factura de fecha 18/01/2018, además de una constancia de contribuyente como res­paldo de que ya no figura como socia.

Refirió que vendió sus acciones a la representante de la firma, María Isabel Gavilán, su amiga y socia en otro negocio del rubro gastronómico. La diputada aseguró que se desvinculó de los negocios con Gavilán “justamente para no tener problemas”, por el cargo que ocupa.

Sobre la presión que realizó, según sus colegas, para que la Bicameral dé más presu­puesto a las gobernaciones para saldar deudas y tener mayor margen para compra de alimento escolar, negocio que representa actualmente su amiga Gavilán, la dipu­tada Amarilla dijo que “no hice lobby, solamente a los lecheros, a los menonitas, lo que se les va a pagar”.

 

Petta asciende a directora que apañó planillerismo de esposa de Cuevas

Gricelda Beatriz Duarte de García fue premiada por el ministro Eduardo Petta como encargada de despacho de la supervisión administrativa de Sapucai. La misma se desempeñaba como directora de la escuela básica Inglaterra y fue la encubridora de Nancy Florentín de Cuevas, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, en el caso de planillerismo.


Fuente: La Nación

El ascenso se concretó el 28 de noviembre pasado mediante Resolución Nº 10.005 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), firmada por el mismo ministro Eduardo Petta, quien en un principio supuestamente se mostraba en contra de los que apañan actos de corrupción.

La exdirectora Gricelda Duarte además es concejala municipal por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y es operadora política de Miguel Cuevas en el noveno departamento.

Nancy Florentín aparece con dos cargos en la Escuela N° 151 Inglaterra de Paraguarí: el de “bibliotecaria”, por el que percibe unos G. 2.327.000 en forma mensual, y el de “auxiliar técnico administro”, por el que percibe unos G. 2.040.000 cada mes. Sin embargo, la misma aparece con rubro docente dentro del organigrama del MEC.

Además, supuestamente, la misma cumplía normalmente su horario laboral en la escuela de Sapucai; sin embargo, se confirmó que esto no es así en la realidad. Un equipo periodístico de nuestro medio se instaló durante una semana cerca de su institución y comprobó que la esposa de Miguel Cuevas no asistía a su lugar de trabajo y tampoco justificaba sus ausencias. La misma se encontraba haciendo shopping en la capital del país en horario laboral.

El concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres presentó una denuncia por este hecho pero la causa está en proceso a cargo de la fiscal Josefina Aghemo. Eduardo Petta salió en defensa del ascenso de la madrina de la esposa de Cuevas y mencionó que tiene un perfil para ese cargo.

 

Lluvias, tormentas y máxima de 37º C

Este martes pronostican nuevamente un calor extremo, con precipitaciones y tormentas eléctricas. Las temperaturas seguirán altísimas toda la semana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y las lluvias y tormentas llegarán en el transcurso de la tarde. La máxima estimada es de 37º C.

Para mañana miércoles prevén una jornada extremadamente calurosa, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del norte. Asimismo, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 25º C a 28º C.

El jueves se espera un tiempo extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte y luego variables. Igualmente, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 26º C y la máxima de 38º C.

El viernes seguirá el clima extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, viento moderados del norte, luego variables, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

 

Liberación en la Agrupación: detienen a mujer que habría trasladado a los reos

La pareja de un recluso de la Agrupación Especializada fue detenida anoche en Sajonia, por supuestamente ser la que transportó hasta un punto a los dos brasileños que escaparon del lugar. Posteriormente otra persona los habría llevado de la casa de la detenida.

Yeniffer Monges Chaparro (18), pareja del preso Sergio Ramírez, fue arrestada anoche en Sajonia, luego de un allanamiento a un domicilio ubicado en Isabel La Católica casi Mariano Roque Alonso, donde además de incautó un automóvil Toyota Vitz, el cual habría utilizado la joven para trasladar a los dos miembros del PCC de las inmediaciones de la Agrupación Especializada.

“Hay evidencia importante de que ella trasladó a los fugados, también ella misma ha dado algunas circunstancias de ese hecho al momento de su aprehensión”, comentó el Crio. Fleitas a la 970 AM.

La mujer habría recibido la llamada y las indicaciones desde la Agrupación, tras lo cual acudió el domingo por la tarde para recoger a Thiago Ximenes, alias “Matrix” y Reinaldo Araujo, ambos de nacionalidad brasileña e integrantes del PCC.

Posteriormente los llevó hasta su departamento, desde donde ambos fueron recogidos por otra persona quien los transportó hasta otro sitio que por ahora se desconoce.

El fiscal Hugo Volpe detalló que a través del circuito cerrado se pudo llegar al vehículo y de allí a la aprehendida. A partir de allí se pudo verificar el nombre de Yeniffer en el cuaderno de visitas.

“Estuvieron por horas en el departamento, antes de ser buscados por otro grupo, a un destino que todavía no conocemos, el domingo habrían salido por la noche”, sostuvo Volpe e insistió en que se mantiene la tesitura de que fue una liberación con complicidad de personal de la Agrupación, pero que se sigue estudiando el grado de complicidad de cada uno de los implicados.

El novio de Yeniffer, Sergio Ramírez, quien posee antecedentes por robo agravado y homicidio, pertenecería a la facción de Amado Benítez, conocido robacajeros y también está recluido en la Agrupación Especializada.