¿Empresa "fantasma"?: dudosa adjudicación de Prieto para una planta asfáltica en CDE

El intendente Miguel Prieto pretende que el municipio se encargue de las obras de asfalto en Ciudad del Este para erradicar las empresas “mimadas”, pero en contrapartida estaría beneficiando en la millonaria licitación a una firma de dudosa procedencia.

Según se expuso en la radio Universo AM, el pasado 5 de diciembre la Municipalidad de Ciudad del Este adjudicó la licitación pública para la adquisición de equipos para planta asfáltica para la institución municipal. Resultó ganadora de la licitación la Empresa SERVINCO PARAGUAY S.A. por valor de 10.000 millones de guaraníes.

Lo llamativo del caso es que esta misteriosa empresa nunca proveyó nada al Estado paraguayo. En su página web figura como constructora y entre sus obras figuran solo trabajos realizados en territorio argentino.

A lo anterior se suma que dicha firma no figura en papeles como representante de ningún tipo de equipos de construcción y mucho menos de los que requiere el municipio esteño para su planta asfáltica.

“No tiene forma de poder dar garantía ni mantenimientos de equipos que jamás utilizo y mucho menos representó. La marca de los equipos es ASTARSA una marca argentina que no posee el 90% de los equipos ofertados. Se le adjudicó a una empresa que no tiene ninguna experiencia ni capacidad técnica cerca de 10.000 millones de guaraníes. Una marca de equipos que nunca se vendieron en Paraguay y que en la página web de la fábrica no existen”, según la denuncia leída en el espacio Dos en la Ciudad de la citada emisora radial.

 

Diez años atrás su patrimonio era G. 87 millones, ahora G. 1.830 millones: creen que algo robó

Tributación tiene en la mira al administrador de la comuna lambareña, Roberto Paredes. Una fastuosa fiesta a su hija de 15 años de 1.200 millones de guaraníes con la actuación exclusiva del grupo Bacilos y un crecimiento patrimonial del 1.500 % desde su ingreso a la función pública, son algunos de los datos que maneja la SET.

El viceministro e Tributación, Óscar Orué, confirmó que el administrador de la Municipalidad de Lambaré, Roberto Paredes, se encuentra bajo la lupa de la SET hace mucho tiempo, debido al llamativo ascenso económico que viene mostrando.

“Estamos en un proceso de fiscalización muy fino contra este contribuyente en particular, porque encontramos este crecimiento patrimonial e indicios de falta e cumplimiento de obligaciones”, reconoció Orué en contacto con la 730 AM.

Desde su ingreso a la función pública hasta hoy, Paredes consiguió un ascenso patrimonial de 1.500 % y de un 400 % desde que ingresó a la comuna lambareña, según una investigación del matutino Abc.

Cuando una década atrás Paredes iniciaba su carrera en la función pública, su patrimonio ascendía a 87 millones de guaranies. Ahora suma 1.830 millones de guaramies.

Se desempeñó como director financiero del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, bajo la administración de Efraín Alegre y es socio del exviceminsitro Guillermo Alcaraz del MOPC.

También consiguió ubicarse en la gerencia financiera de la Essap, mientras su esposa era enviada a la Itaipú Binacional. Su siguiente paso fue la administración de la comuna lambareña.

En octubre pasado celebró la fiesta de 15 años de su hija en el lujoso local Talleyrand Costanera, donde contrató de manera exclusiva al grupo Bacilos. En total gastó 1.200 millones de guaraníes.

“Tenemos toda la información respecto al gasto que tuvo, con relación a la cuestión del cumpleaños, los movimientos que tiene su empresa, qué declara en Iracis, en IVA, etc”, advirtió el viceministro.

Adelantó que el proceso de fiscalización está cerca de llegar a su fin y que posteriormente presentarán todos los datos al Ministerio Público a la expectativa de que el caso llegue a la justicia ordinaria.

 

No tocan bocina y hay pocos robos: en PJC temen toparse con narcos o sicarios

En Pedro Juan Caballero son conocidos los casos de muertes violentas, pero en contrapartida los delitos comunes son escasos, como los robos domiciliarios o los asaltos de los motochorros en la vía pública. Los automovilistas hasta evitan tocar la bocina ante el temor de que el otro conductor sea un sicario o narcotraficante.

El jefe de policía de Amambay, comisario Ignacio Rodríguez, mencionó a la radio Monumental que en esa zona prácticamente no hay casos de robos domiciliarios y callejeros, a raíz de que los delincuentes saben que pueden terminar asesinados por sicarios ligados al crimen organizado.

“Lastimosamente la gente antes de hacer una denuncia por algo, prefieren acudir a los servicios del sicariato. Se hizo costumbre acá en la frontera los casos de sicariato”, mencionó.

El uniformado citó el caso del menor Alex Ziole Areco Aquino (14), cuyo cadáver fue encontrado luego de estar desaparecido varios días. Dijo que el conflicto inició en un colegio donde el ahora fallecido se había tomado a golpes con otro estudiante.

En cambio, Rodríguez resaltó que existe un índice muy bajo de casos de motochorros, robos menores y domiciliarios. “Pareciera ser que esas cosas no están permitidas acá en la frontera. Pareciera ser que hay una regla que cumplir. Tenemos poquísimos robos. Es innegable que está arraigado el crimen organizado acá. Por ahí vendría el motivo”, esgrimió.

El jefe policial indicó que siempre existen investigaciones referentes a las personas que están vinculadas al narcotráfico. “Muchas veces es difícil conseguir pruebas porque el crimen organizado está muy preparado. La autoridad policial tiene dificultades para reunir evidencias contundentes”, agregó.

NO TOCAN LA BOCINA

A su vez, el corresponsal de dicha emisora, Marciano Cándida, contó que, muy por el contrario a lo que ocurre en Asunción, en Pedro Juan Caballero ningún conductor toca la bocina, porque el otro puede ser un sicario o un narco y que solo por molestarlo con el bocinazo puede decidir matarlo a balazos.

“Lastimosamente hay muchas armas en la calle, en los vehículos. Podés cruzarte mal con alguien, y ahí se arma la podrida. Ya ocurrieron casos de discusiones en el tráfico que terminaron mal”, refirió el comunicador, quien resaltó que es difícil hacer periodismo en medio de esa situación.

La ciudad suma 134 muertes violentas en el año, de acuerdo con el reporte de Cándida. En el 2018 se habían registrado 116 fallecimientos de ese tipo en la zona.

 

A favor y en contra del intendente se manifiestan en Lambaré

Funcionarios de la Municipalidad de Lambaré se movilizan hoy divididos en dos grupos: a favor y en contra del intendente Armando Gómez, quien según algunos tiene una excelente gestión pero para otros debe irse ya.

Frente al Juzgado de Lambaré se realiza una manifestación de funcionarios pro y anti Armando Gómez, a la espera de la audiencia de imposición de medida del intendente y del administrador Roberto Paredes, quienes pasaron la noche en la comisaría y fueron traídos esta mañana para cumplir con la diligencia.

Cascos azules resguardan el lugar para prevenir hechos de violencia, tomando en cuenta los bandos contrarios.

Natalia Arias, una de las funcionarias a favor de Gómez, reconoció que existen atrasos en el pago de salarios, pero de “solo” dos meses y no de cinco ni de 18 como supuestamente afirman algunos.

“Sabemos que su gestión es excelente y esto es una persecución política del equipo de fiscales, encabezado por Blanca Aguero, que un día después de haber intervenido presentó su renuncia porque quiere ser candidata a intendente”, comentó Arias en entrevista con Universo 970 AM.

Armando Gómez es investigado por supuestos hechos de lesión de confianza y estafa, a raíz de un presunto daño patrimonial de G. 1.600 millones.