Empresarios argentinos, preocupados por “fuga” de turistas a Paraguay

Pequeños y medianos empresarios de Argentina expresaron hoy su preocupación por el impacto negativo en sus negocios de la "fuga" de turistas de su propio país a Paraguay, a donde este fin de semana viajaron cientos de argentinos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reúne a empresarios y comerciantes pyme, alertaron hoy en un informe que este fin de semana, que ha sido puente en Argentina por el festivo del último viernes, en las provincias fronterizas los niveles de ventas fueron “malos” y “la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia”.

“El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las venta”, advirtió la entidad empresarial, que ya ha llevado su preocupación al Parlamento.

Los empresarios están especialmente preocupados por la creciente salida de turistas argentinos que, en vez de optar por visitar destinos dentro de su propio país, viajan a Chile y Paraguay, atraídos por los precios para hacer compras.

Según la CAME, este fin de semana hubo hasta cinco horas de espera para cruzar la Cordillera de los Andes con destino a Chile, con miles de turistas viajando hacia ese país, mientras en la fronteriza provincia argentina de Mendoza, paso obligado para ir a Chile por carretera, la ocupación hotelera fue tan solo del 52 %.

La norteña provincia fronteriza de Formosa se vio afectada por el “continuo cruce de centenares” de argentinos a las localidades paraguayas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar, en “donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales”.

Los empresarios también plantearon la situación de la provincia de Misiones (noreste), desde donde este fin de semana pasaron unos 50 ómnibus diarios a Paraguay y Brasil para realizar “tours de compras”.

Los representantes de la CAME ya han expuesto su preocupación por esta situación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado argentino.

La entidad empresaria dijo que impulsarán el debate de un proyecto de ley para que se adopten medidas, como beneficios impositivos y fiscales y otras ayudas al sector turístico y comercial en las regiones más afectadas.

Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay


Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

Una bebé recién nacida fue abandonada en una cuneta en la localidad de Eusebio Ayala. La misma fue derivada al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía Nacional sobre la presencia de la recién nacida, tras escuchar el llanto de la misma.

Los uniformados se acercaron al lugar y constataron que aún tenía el cordón umbilical.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La recién nacida fue derivada de inmediato al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro y en estado de observación.

La interviniente es la fiscal María Angélica Insaurralde, quien se encargará de indagar a la madre.