Empresarios e investigadores muestran interés en producir cannabis medicinal en Paraguay

Empresarios e investigadores provenientes de Estados Unidos e Israel se encuentran de visita por nuestro país con el objetivo de realizar algunas averiguaciones y allanar el camino para posibles alianzas que permitan producir cannabis medicinal a nivel local.

En la jornada de ayer se desarrolló una reunión entre el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), titular de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y representantes de una empresa productora de cannabis medicinal.

La comitiva estuvo integrada por Ori Botenski, investigador de Neomedic, Mark Brandley, CEO de la firma Green Leaf Farms, y Richard Carson, miembro del directorio de la citada empresa de origen norteamericano.

Los mismos se encuentran de visita por nuestro país con el objetivo de interiorizarse acerca de la legislación paraguaya en relación al uso del cannabis con fines médicos y científicos, además de analizar posibles alianzas que les permitan instalarse y producir en el país.

Silva Facetti destacó la vista y sostuvo que en la actualidad existe un boom a nivel mundial en lo que respecta al uso de la marihuana con fines médicos. Igualmente, recordó que Paraguay cuenta con la Ley 6007/17 “Que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

“Las industrias y marcas vienen trabajando porque es un medicamento que básicamente lo que hace es aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida del paciente y complementa el tratamiento principal de una persona afectada con alguna de las dolencias que son tratadas en base al cannabis”, indicó.

El senador resaltó el interés de este grupo empresarial de producir cannabis con fines médicos a nivel local, convirtiéndose en una gran oportunidad para abrir nuevos campos de inversión y desarrollo, sobre todo en un rubro que hoy día se encuentra en auge en el mundo.

En la ocasión, recordó que la marihuana plantada de manera ilegal no puede ser utilizada para este fin debido a que posee altas concentraciones de THC (tetrahidrocannabinol) y además que no está regulada. En este caso, lo que se hará es importar la semilla de cannabis alterada genéticamente y que incluye el nivel óptimo de CBD (cannabidiol) para darse una utilidad medicinal.

Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

De igual manera, también se han logrado avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”, afirmó.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambas naciones y con el propósito de que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas, tanto a nivel socioeconómico como así también desde otros ámbitos.

Leé también: Tira y afloja por Itaipú y EBY: táctica con Brasil y reflote de acuerdo Cartes- Macri

Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo”, expresó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República Santiago Peña había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”, mencionó en una entrevista televisiva.