Empresarios niegan reguladas y adelantan que hoy se sabrá cuánto subirá el pasaje

Los empresarios transportistas desmintieron que hayan disminuido la frecuencia de sus buses y adelantaron que el Gobierno confirmará hoy la nueva tarifa del pasaje.

César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, comentó a la radio 780 AM que anoche decidieron suspender la regulada prevista desde este lunes en el área metropolitana para presionar por la suba del precio del pasaje.

El transportista indicó que las autoridades nacionales confirmaron que este lunes se firmará el decreto del reajuste. Si bien no quiso adelantar cuánto será el aumento, el monto estará rondando entre 100 a 300 guaraníes.

Lo que sí adelantó fue que el monto a subir estaría en 45 %, que corresponde a la presión que ejerce el costo del gasoil en la estructura del servicio público de transporte.

 

Enfrentamiento en el norte deja una criminal abatida: sería integrante de ACA

Una persona falleció durante un enfrentamiento entre los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo armado paramilitar. Ocurrió en en la zona de Alemán Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Se menciona que se trataría de Zulma Jara Larrea.

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó a la radio 780 AM que durante la jornada de este lunes se registró el enfrentamiento entre los efectivos de la fuerza con supuestos criminales.

El uniformado indicó que preliminarmente se posee el dato de una abatida en las filas de los delincuentes, que se presume que pertenecerían a la recientemente refundada Agrupación Campesina Armada (ACA).

La abatida en el norte sería Zulma Jara Larrea, integrante de ACA, señaló por su parte el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

El enfrentamiento ocurrió en la zona conocida como Alemán Cue, distrito de Horqueta, del departamento de Concepción.

 

Diputado no cree necesario declarar emergencia nacional

A criterio del Édgar Acosta, mucho dinero se ha malutilizado en nombre de la pobreza, por lo que declarar emergencia a nivel nacional es innecesario. No obstante opina que algunos departamentos sí lo requieren.

La declaración de emergencia es una manera de facilitar la adquisición de insumos y permitir que la asistencia llegue con mayor rapidez, reconoció el diputado Édgar Acosta.

“Hay que analizar caso por caso, no porque se le está dando a tal departamento hay que darle a todos, porque realmente en nombre de la emergencia y de la pobreza se han utilizado muy mal los recursos”, lamentó Acosta en entrevista con la 650 AM.

Indicó que se debe pensar no solamente en la forma sino en el fondo de la cuestión, pues los departamentos que no se encuentran en una situación de desastre, sencillamente no requieren de esta medida.

El diputado Raúl Latorre presentó un proyecto de ley que declara en situación de emergencia la ciudad de Asunción y amplía el Presupuesto General de la Nación 2019.

El argumento es que permitirá mitigar los efectos producidos por las severas inundaciones en la Capital.

 

Ante ausencias, sugieren no estandarizar celebraciones escolares por el Día de la Madre

Un regalo personalizado que exprese el sentir del niño o la niña en la celebración por el Día de la Madre es lo ideal ante las posibles ausencias de la figura materna, situación que cala más hondo con los preparativos y celebraciones en las instituciones educativas. La psicóloga Rosarito Franco afirma que ante la ausencia de la madre, por el motivo que fuera, es importante cuidar la memoria y practicar la empatía en los grupos escolares.

El Día de la Madre es una fecha en la que se celebra la protección, la esperanza y la alegría de ser madre, se celebra a quien con amor del bueno supo responder a todas las necesidades que puede demandar no solo un hijo sino la familia toda, explica la psicóloga Rosarito Franco, especializada en Maternidad, Paternidad, Crianza y Salud Mental.

Ese día especial de la mamá está marcado en el calendario y en la mayoría de las instituciones educativas se organiza un festejo en su nombre y es cuando surge otra realidad: mamá no está. ¿Qué hacer desde la escuela para que ese niño o niña no se sientan excluidos?

Franco afirma que cada vez más instituciones dan prioridad al festejo del día de la familia donde se concentran las otras celebraciones, justamente porque muchos niños pueden llegar a sentirse mal cuando comience la preparación de los regalos o las celebraciones y ellos no tengan o una mamá o un papá para recibirlo.

“No podemos negar la realidad donde desde el mismo cotidiano nos recuerdan celebrar a mamá y donde hay chicos ávidos de hacerlo, es allí donde la institución educativa y las maestras deben marcar la diferencia ya que ellos conocen las situaciones personales de cada uno de sus alumnos y con esa realidad salir del mensaje y el regalo estandarizado para personalizarlo ¿por qué no preguntarles a los niños consultando previamente con los familiares a quién dirigir ese regalo?”, afirma.

En caso que el niño o niña no tenga a la mamá quizá quiera preparar un detalle conmemorativo para recordarla con alguna tarjeta o ceremonia, o prefiera regalar lo hecho a la abuela, a la hermana mayor o algún otro familiar.

“Lo que deberían cambiar los colegios son los mensajes “estandarizados” de las manualidades, y dar libertad al niño para que pueda plasmar en su regalo la frase que mejor defina para él ese día especial, en lugar de tener que quedarse con la típica dedicatoria del día de la madre”, señala la profesional.

La mejor manera de encarar estas fechas tan emotivas es con mucho diálogo y teniendo en cuenta que el amor de una madre está siempre presente aunque no se tenga recuerdos con ella, asegura Franco.

“Hacerle saber al niño que un amor tan poderoso como el de su madre dejaron huellas, amorosas huellas y que aunque esa persona que nos amó y nos trajo a este mundo hoy no esté, siempre nos brinda protección y esa presencia se ve encarnada en él y en el círculo familiar. Es importante recalcar que alguien hace las veces de la madre lo mejor que puede y es gracias al amor que ella puede estar presente”, agregó.

Lo mejor que se puede hacer por un niño; sobre todo si es pequeño, es cuidar la memoria de su madre, sugirió. Por ello, la contención para quienes no tienen una mamá presente también es válida en estos casos en el grupo escolar y manifestar empatía como mamás dentro del grupo.

“Es muy importante inculcar nosotros los adultos el respeto y la tolerancia mediante el ejemplo y el diálogo. En nuestras manos está educar a nuestros hijos en la empatía y el amor hacia los demás, respetando la condición de cada familia y cada modelo de vida. Más allá de una fecha en especial”, destacó.

Mirando desde una apertura en el concepto de que la familia no solo son: mamá - papá- hijo/a. ¿Es mejor celebrar a la familia independientemente de su composición en las instituciones educativas?

Franco destacó que afortunadamente, cada vez hay más consciencia de los retos emocionales que pueden tener los niños y no debe haber miedo de adaptación a los nuevos modelos que la sociedad depara.

El consejo para pasar de la mejor manera el Día de la Madre es recordarla con mucho amor, celebrando su vida. “Si hoy está lejos por otro motivo es recomendable abrir canales de diálogo para que los niños expresen su sentir, siempre enalteciendo el rol y la memoria. Cada familia sabrá como hacerlo de la mejor manera posible y sobre todo si puede”, puntualizó la profesional.

El gran significado de la madre, Franco lo resumió citando a la escritora chilena Isabel Allende que escribió: “...Madre es alguien que nos ama y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola, porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces”.