Empresarios piden Gs 2.800, "como mínimo", por el pasaje

El titular de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, afirmó que los transportistas tendrán mañana una reunión para definir posturas a tomar por la demora del estudio del costo del pasaje. Aseguró que el nuevo costo no debe estar por debajo de los 2.800 guaraníes.

La demora del proceso de análisis del conteo realizado por la FIUNA provocó que mañana los empresarios del transporte se reúnan para determinar las medidas a tomar. “Capaz se decida una nota al Ministerio de Obras públicas para que apure a la Facultad de Ingeniería de la UNA”, explicó hablando en Cardinal AM.

Según adelantó Ruíz Díaz, existen dos posibles hechos con respecto a la cantidad de pasajeros: que haya aumentado debido al aumento poblacional, pero también que haya disminuido debido a la cantidad de gente que utiliza motocicletas.

El empresario afirmó que el costo del pasaje aumentará según los datos que ellos mismos como transportistas manejan, y que solo esperan que el Gobierno certifique esos datos con los que la Facultad de Ingeniería (UNA) recabó.

“No puede estar por debajo de los 2.800 guaraníes”, refirió Ruíz Díaz. Argumentó esto señalando que aparte de la cantidad de pasajeros (que de haber aumentado debe bajar el costo del pasaje) existen otros aspectos, como la cantidad de tiempo que toma realizar los trayectos hoy en día debido al aumento del parque automotor, lo cual significa más empleo de combustible.

Además, implica un aumento del uso de combustible, las empresas que aumentaron sus itinerarios, sostuvo el titular de la Cetrapam.

 

Temen que el tramo Caazapá -Yuty sea otra ruta de la mentira

-VIDEO- El 2 de junio pasado debieron arrancar los trabajos para la construcción de la ruta 8 (Caazapá-Yuty), a cargo de la empresa de Corea del Sur, Ilsung Constrution Co Ltd, firma que ganó la licitación internacional del MOPC, tras presentar la mejor oferta en marzo pasado. La inversión supera los G. 351.000 millones (US$ 78 millones) para 83 kilómetros de ruta asfaltada y el plazo para la terminación es de 26 meses. Sin embargo, a más de un mes de la fecha señalada para los inicios de los trabajos nada se ha hecho aún. Es más ni siquiera levantaron el campamento donde estarán los obreros y las maquinarias fueron llevadas solo para el acto inaugural, ya que luego desaparecieron del lugar. Los pobladores temen que el tramo sea considerado como la nueva ruta de la mentira y exigen una reacción del gobierno.


Fuente: Jorge Torres Romero (@jtorresromero) / Jorge Pettengil

Andrés Riveros, jefe de laboratorios de la firma IIsung Constrution reconoció que la empresa no tiene ni una sola máquina, que todo debe ser subcontratada y que en estos momentos, están a abocados a esa tarea. “Estamos firmando los contratos con los subcontratistas y el lunes (por ayer) comenzarán a moverse las máquinas”, declaró.

Un equipo periodístico de HOY constató que efectivamente, nada se ha hecho aún en el lugar. Solo hubo un movimiento de suelo a unos 4 kilómetros del centro de Caazapá donde supuestamente estará el campamento de los obreros. “Estamos haciendo unas movidas para los estudios de suelo. Sin esto no se puede arrancar. Llevamos la muestra a la facultad de Ingeniería mientras tanto, ya que no tenemos todavía laboratorio propio. Analizamos el suelo, piedra y arena. Sin esos análisis no se puede comenzar la ruta. Nos dieron orden de inicio el 2 de junio, pero no nos pueden obligar a mover máquinas. Estamos por armar un campamento. Hicimos el movimiento de suelo y ahora estamos firmando los contratos con las empresas que van a levantar las casas de los obreros”, explicó Riveros, quien se encontraba en el lugar.

NO TIENEN NI UNA SOLA MAQUINA

A los pobladores les preocupó que el pasado 18 de junio, día en que hicieron el acto de inicio de los trabajos, llenaron de maquinarias la ciudad de Caazapá, pero luego todas ellas desaparecieron y nada quedo. “Se trajeron las maquinarias porque era obligación de la empresa hacer una presentación, después se llevaron todas. Pero también hay que aclarar no todas las maquinarias estuvieron. La empresa coreana no tiene ni una sola máquina. Tres empresas firmaron el contrato de arrendamiento y recibieron el anticipo. Ahora si vuelven esta semana van a ver las máquinas limpiando la cuneta, abriendo la calzad”, puntualizó el empleado de la firma coreana.

Durante el acto de inicio de las obras, que se llevó a cabo en la sede del club 16 de agosto de Caazapá, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que la presencia de las autoridades era una muestra del resultado de la política responsable, seria, coherente, del presidente Horacio Cartes. “Es el resultado de una política y una visión que no se basa en el populismo ni la mentira”, había declarado el ministro.

Vidal Silva, exconcejal de la ciudad manifestó que todavía no pierden las esperanzas de que las obras arranquen, aunque dijo que el retraso pudo darse por los problemas climáticos de los últimos días. “La construcción de esta ruta es una promesa que nos vienen haciendo todos los gobiernos y siempre nos mintieron, esperemos y confiamos que ahora van a cumplir”, manifestó Silva.

CONTRADICCIONES

El embajador de Corea del Sur, Myung Jae Kang, había declarado en el acto de inicio de obras que el asfaltado se realizará con la más alta tecnología coreana ya que la firma Ilsung es la más prominente empresa constructora vial, no solo en Corea sino a nivel internacional. Sin embargo, los mismos empleados de la empresa afirman que todo será subcontratado en nuestro país, es decir con equipos y maquinarias locales.

 

Se agrava crisis por escasez de gas en el mercado

Las empresas están recurriendo a lo último que les queda en reserva, para abastecer la demanda de gas en el mercado. Se teme que la crisis se agrave a fin de mes.

El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores Afines, Ausberto Ortellado, se refirió a la escasa provisión de gas de parte de Argentina y Bolivia.

Explicó que hay graves problemas desde junio, que están afectando el stock de muchas empresas que disponen en reserva apenas la tercera parte de lo que anteriormente tenían.

“Ya no se está proveyendo igual, antes estábamos con tanque lleno hoy contamos con cantidad insuficiente”, expresó Ortellado en contacto con la 780 AM.

Indicó que actualmente Argentina y Bolivia entregan mil toneladas de gas por mes, cuando el consumo asciende a 6.000 toneladas mensuales.

Sostuvo que uno de los principales problemas es el pésimo estado en que se encuentran los caminos, que impiden el transporte de los productos.

 
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Madre de policía desaparecido no hace denuncia por temor

Obdulia de Morínigo, madre del policía desaparecido, Edelio Morínigo (25), señaló que no hará la denuncia de la desaparición de su hijo porque está esperando que lo suelten. El hombre fue retenido presuntamente por miembros del EPP mientras estaba de cacería con sus amigos, el pasado sábado al mediodía, en la estancia Macchi Cue, a 15 km de Arroyito, Concepción.

La acongojada madre declaró ayer a medios que los siete amigos que estaban con su hijo en el momento de la retención, y que fueron liberados a excepción de su hijo, le trasladaron el mensaje del grupo que retuvo al policía, el cual era que la familia acallara el hecho y que apartaran a la prensa y a la policía.

Sin embargo, hoy la mujer negó que los amigos hayan hablado con ella. “Nosotros no hablamos con nadie, no sabemos nada, por eso no queremos hablar con la prensa”, señaló.

Al ser consultada por qué no hace la denuncia, Obdulia respondió que están esperando un poco más y que prevén la liberación proximamente. “Lo que puedo decir es que es muy grave lo que nos está pasando”, señaló la madre del policía en 1080 AM.

Al menos siete hombre comuflados retuvieron a los ocho amigos que se toparon con ellos al salir a cazar el pasado sábado en la estancia Macchi Cue de Arroyito, Concepción. Los hombres, al percatarse de que Edelio Morínigo, uno de los ocho amigos, era policía, los hombres camuflados lo dejaron retenido, y dejaron ir a los otros siete.

Los amigos liberados declararon anoche y cayeron en contradicciones, según indicó Alejandro Cano, jefe de Orden y Seguridad.