En 2050, 1 de cada 5 personas en la región será mayor de 65 años

Para el año 2050, se estima que 1 de cada 5 personas será mayor de 65 años, representando el 20% de la población total de la región de América Latina y el Caribe, según una experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace unos días se llevó a cabo en nuestro país el Foro Anual Grupo BID-Sociedad Civil “El Futuro del Trabajo”, evento que contó con la presencia de más de 500 representantes de toda la región.

Patricia Jara, especialista líder de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las disertantes y tuvo a su cargo exponer sobre el tema: “La participación ciudadana y la transformación del mercado laboral: oportunidades económicas del envejecimiento de América Latina y el Caribe”.

Durante su presentación, la misma hizo énfasis en la velocidad de envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña y señaló que la clave no es el aumento de la esperanza de vida, sino en qué condiciones de buena salud se llega a esa etapa.

Asimismo, manifestó que en el año 2050 la región se convertirá en la primera del mundo donde 1 de cada 3 personas será un adulto o un adulto mayor y las personas de 65 años serán el 20% de la población total de la región (1 de cada 5 personas).

“Es un fenómeno transversal en todos los países. En cuanto a diferencias de género, las mujeres vivimos más, pero ¿logramos vivir mejor?”, se cuestionó la experta del BID.

En torno a las ideas para construir una sociedad mejor, Jara refirió que un factor está dado por el hecho de que las personas mayores también pueden ser vistas como actores económicos, ya que se trata de consumidores, con necesidades, intereses y preferencias de consumo importantes.

A su criterio, todo se trata de generar un rubro llamado a dinamizarse, como el desarrollo del mercado de servicios, además de un campo rico en ámbitos como la salud, el turismo, la recreación, la cultura y el transporte.

“El mercado laboral debe adaptarse ante la realidad del envejecimiento”, sostuvo la especialista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, al hacer alusión a que se irá dando un doble movimiento: habrá retiro voluntario del mercado laboral por efecto de la edad, pero también serán más las personas mayores que por interés o necesidad optarán por la postergación de su retiro.

En otro orden de cosas, Jara también mencionó las soluciones tecnológicas que deberán ponerse al servicio de las necesidades emergentes de la población mayor y dijo que las mismas “tendrán que ser útiles, relevantes, accesibles y de bajo costo, capaces de generar valor al mejoramiento del bienestar y las condiciones de vida”.

Finalmente, destacó que se necesita de la participación social con la sociedad civil que se interese y sea vigilante, con reflexión crítica y propositiva, que interpele la tecnología.

 

Senado elige a Martínez Simón como nuevo ministro de Corte

La Cámara de Senadores eligió a Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. El mismo ahora deberá contar con el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo.

Este jueves, los senadores evaluaron la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para elegir a la persona que ocupará el cargo vacante en la máxima instancia judicial, dejado por el destituido Sindulfo Blanco.

Los candidatos fueron Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero. Al principio se quiso devolver esta terna por las campañas impulsadas en su contra, sin embargo, esto no prosperó en el Congreso.

A la hora de la votación, Martínez Simón se impuso por una abrumadora mayoría de 33 votos, dejando por detrás a Emilio Camacho, quien recibió el acompañamiento de 6 congresistas y Rubén Romero, a quien lo votaron solo 4 legisladores. Hubo una abstención y una ausencia.

La elección ahora pasa al Poder Ejecutivo para el respectivo acuerdo constitucional. Según informaciones que se maneja en la Presidencia, el mandatario Mario Abdo Benítez dará su “ok” a Martínez Simón.


QUIÉN ES EL ELEGIDO

El elegido es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Calificación “Summa Cum Laude”. Mejor Egresado de la Promoción 1992, Medalla de Oro de la UNA, Medalla de Oro de la Presidencia de la República, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Desde marzo de 2003 a junio de 2012 ocupó el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno. Desde junio de 2012 hasta la fecha ocupa el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala.

Aquí su hoja de vida.

 

Indígenas cierran ruta en reclamo de asistencia

Unas 300 familias de la etnia Mbya guaraní, de cuatro comunidades de Caaguazú, cerraron la ruta 7 a la altura del Km 176 en la entrada de Villa Constitución.

Rubén Zayas, de la comunidad 6 de Enero, manifestó que están exigiendo al Gobierno la asistencia para poder obtener tierras donde vivir y alimentos para poder subsistir.

El dirigente nativo detalló a la correspondía de la Nación que en total están afectadas 300 familias indígenas, las cuales están asentadas en tan solo 12 hectáreas.

Los manifestantes exigen la provisión de kits alimentarios, colchón, chapas, atención médica y también la legalización de sus tierras, caso contrario seguirán con la medida de fuerza en la vía pública.

 

Funcionarios de Clínicas movilizados exigen ampliación presupuestaria

Entre las principales exigencias se encuentran un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para lograr la desprecarización laboral y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. También exigen el pago por trabajo nocturno, domingos y feriados, pago por título académico mensual además de insalubridad, bonificación escolar.

Con una manifestación frente al Ministerio de Hacienda, los trabajadores del Hospital de Clínicas exigen la conformación de la mesa de trabajo para solicitar una ampliación presupuestaria para lograr la recategorización y nombramientos de los contratados además de otros beneficios.

Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC) explicó que anteriormente recibieron la promesa de la conformación de la mesa para la mesa de diálogo y hasta el momento no se tiene novedades por lo que aguardan que el ministro Benigno López los reciba.

“Nos movilizamos y manifestamos exigiendo la conformación de esa mesa de trabajo para pedir en el Congreso una ampliación presupuestaria para el beneficio de 5000 funcionarios. Necesitamos que dé la cara porque necesitamos una solución definitiva”, afirmó Torres en contacto con Radio Mil.

Las movilizaciones continuarán hasta tanto reciben la respuesta que están aguardando.

Entre las principales exigencias se encontraban un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para lograr la desprecarización laboral y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

También exigen el pago por trabajo nocturno, domingos y feriados, pago por título académico mensual además de insalubridad, bonificación escolar.