En 2050, 1 de cada 5 personas en la región será mayor de 65 años

Para el año 2050, se estima que 1 de cada 5 personas será mayor de 65 años, representando el 20% de la población total de la región de América Latina y el Caribe, según una experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace unos días se llevó a cabo en nuestro país el Foro Anual Grupo BID-Sociedad Civil “El Futuro del Trabajo”, evento que contó con la presencia de más de 500 representantes de toda la región.

Patricia Jara, especialista líder de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las disertantes y tuvo a su cargo exponer sobre el tema: “La participación ciudadana y la transformación del mercado laboral: oportunidades económicas del envejecimiento de América Latina y el Caribe”.

Durante su presentación, la misma hizo énfasis en la velocidad de envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña y señaló que la clave no es el aumento de la esperanza de vida, sino en qué condiciones de buena salud se llega a esa etapa.

Asimismo, manifestó que en el año 2050 la región se convertirá en la primera del mundo donde 1 de cada 3 personas será un adulto o un adulto mayor y las personas de 65 años serán el 20% de la población total de la región (1 de cada 5 personas).

“Es un fenómeno transversal en todos los países. En cuanto a diferencias de género, las mujeres vivimos más, pero ¿logramos vivir mejor?”, se cuestionó la experta del BID.

En torno a las ideas para construir una sociedad mejor, Jara refirió que un factor está dado por el hecho de que las personas mayores también pueden ser vistas como actores económicos, ya que se trata de consumidores, con necesidades, intereses y preferencias de consumo importantes.

A su criterio, todo se trata de generar un rubro llamado a dinamizarse, como el desarrollo del mercado de servicios, además de un campo rico en ámbitos como la salud, el turismo, la recreación, la cultura y el transporte.

“El mercado laboral debe adaptarse ante la realidad del envejecimiento”, sostuvo la especialista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, al hacer alusión a que se irá dando un doble movimiento: habrá retiro voluntario del mercado laboral por efecto de la edad, pero también serán más las personas mayores que por interés o necesidad optarán por la postergación de su retiro.

En otro orden de cosas, Jara también mencionó las soluciones tecnológicas que deberán ponerse al servicio de las necesidades emergentes de la población mayor y dijo que las mismas “tendrán que ser útiles, relevantes, accesibles y de bajo costo, capaces de generar valor al mejoramiento del bienestar y las condiciones de vida”.

Finalmente, destacó que se necesita de la participación social con la sociedad civil que se interese y sea vigilante, con reflexión crítica y propositiva, que interpele la tecnología.

Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Cuatro delincuentes que ingresaron corriendo con sus armas a una ferretería mataron a una persona que se encontraba adentro y huyeron de la misma forma. Estuvieron menos de un minuto y medio. Sucedió en Arroyos y Esteros.

Un nuevo episodio de inseguridad sucedió ayer viernes, alrededor de las 19:40, en la ferretería y depósito de construcción Keila y Elías, ubicada sobre la ruta Py 03, en Arroyos y Esteros.

Al local comercial llegaron corriendo a cara descubierta cuatro hombres con armas cortas y largas, uno tras otro. Se dirigieron al pasillo que llevaba al comedor, donde el cuñado del propietario estaba cenando, momento en que recibió dos disparos, uno en el muslo y otro en el abdomen.

Lea también: En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

“En todo momento solamente pidieron la plata, pero estuvieron adentro apenas un poco más de 60 segundos y se escaparon corriendo”, comentó el Crio. Ppal. Jorge Rojas, jefe de la Comisaría de Arroyos y Esteros.

Por el proceder de los delincuentes, la presunción policial es que son primerizos, pues, mataron a una persona, no se llevaron nada y en lugar de ingresar con sigilo, lo hicieron corriendo y llamando la atención desde el inicio.

Darío López Díaz fue trasladado al Hospital Básico de Arroyos y Esteros, desde donde lo derivaron al Hospital del Trauma, donde lastimosamente se constató su deceso.

Además, en Política: Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.