En 2050, 1 de cada 5 personas en la región será mayor de 65 años

Para el año 2050, se estima que 1 de cada 5 personas será mayor de 65 años, representando el 20% de la población total de la región de América Latina y el Caribe, según una experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace unos días se llevó a cabo en nuestro país el Foro Anual Grupo BID-Sociedad Civil “El Futuro del Trabajo”, evento que contó con la presencia de más de 500 representantes de toda la región.

Patricia Jara, especialista líder de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las disertantes y tuvo a su cargo exponer sobre el tema: “La participación ciudadana y la transformación del mercado laboral: oportunidades económicas del envejecimiento de América Latina y el Caribe”.

Durante su presentación, la misma hizo énfasis en la velocidad de envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña y señaló que la clave no es el aumento de la esperanza de vida, sino en qué condiciones de buena salud se llega a esa etapa.

Asimismo, manifestó que en el año 2050 la región se convertirá en la primera del mundo donde 1 de cada 3 personas será un adulto o un adulto mayor y las personas de 65 años serán el 20% de la población total de la región (1 de cada 5 personas).

“Es un fenómeno transversal en todos los países. En cuanto a diferencias de género, las mujeres vivimos más, pero ¿logramos vivir mejor?”, se cuestionó la experta del BID.

En torno a las ideas para construir una sociedad mejor, Jara refirió que un factor está dado por el hecho de que las personas mayores también pueden ser vistas como actores económicos, ya que se trata de consumidores, con necesidades, intereses y preferencias de consumo importantes.

A su criterio, todo se trata de generar un rubro llamado a dinamizarse, como el desarrollo del mercado de servicios, además de un campo rico en ámbitos como la salud, el turismo, la recreación, la cultura y el transporte.

“El mercado laboral debe adaptarse ante la realidad del envejecimiento”, sostuvo la especialista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, al hacer alusión a que se irá dando un doble movimiento: habrá retiro voluntario del mercado laboral por efecto de la edad, pero también serán más las personas mayores que por interés o necesidad optarán por la postergación de su retiro.

En otro orden de cosas, Jara también mencionó las soluciones tecnológicas que deberán ponerse al servicio de las necesidades emergentes de la población mayor y dijo que las mismas “tendrán que ser útiles, relevantes, accesibles y de bajo costo, capaces de generar valor al mejoramiento del bienestar y las condiciones de vida”.

Finalmente, destacó que se necesita de la participación social con la sociedad civil que se interese y sea vigilante, con reflexión crítica y propositiva, que interpele la tecnología.

Abogada y medallista de oro asume como viceministra de Justicia

La abogada Silvia Patiño fue designada este lunes como nueva viceministra de Justicia. La misma viene desempeñándose desde hace varios años como funcionaria en el Ministerio Justicia. Asimismo, recientemente obtuvo una medalla de oro en los Juegos Odesur.

El Poder Ejecutivo emitió este lunes el Decreto Nro. 8445 por el cual se nombra a Silvia Patiño como viceministra de Justicia.

Silvia Patiño obtuvo la primera medalla de oro para Paraguay en los recientes Juegos Odesur, en la categoría Bikini Fitness.

Nota relacionada: ASU 2022: Fisicoculturismo regala su primer Oro al Team Paraguay

Además, de su logro deportivo, Patiño lleva ya una vasta experiencia en la función pública, ya que ocupaba el cargo de directora de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Justicia, donde se encuentra en carácter de comisionada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En la Senadis ocupó el cargo de asesora jurídica, así como también en el Ministerio de Urbanismo, y en la Corte Suprema de Justicia.

Celebran semana británica plantando árboles

La Embajada Británica festeja el British Week Paraguay 2022 con una agenda cargada de actividades, en la que se destaca una jornada de reforestación denominada “The Queen’s Green Canopy”, llevada adelante con el apoyo de la ONG A Todo Pulmón.

La plantación se realizó este sábado 3 de diciembre en el Jardín Botánico de Asunción, considerado uno de los principales pulmones de la capital y que posee 275 hectáreas de bosque natural. Asistieron un total de 50 voluntarios, además de colaboradores de la Embajada Británica y A Todo Pulmón.

“The Queen’s Green Canopy” es una iniciativa de plantación de árboles creada originalmente en Reino Unido en la que se invita a los habitantes a “plantar un árbol para el Jubileo”. Creada originalmente para conmemorar el Jubileo de Platino, la iniciativa se extendió hasta marzo de 2023.

El objetivo principal de la campaña es crear un legado en honor al liderazgo de Su Majestad la Reina Elizabeth II que beneficiará a las generaciones futuras. La invitación para plantar también se expande a nivel mundial y todos los países son bienvenidos a crear sus propios proyectos de plantación, para fomentar de esta manera el cuidado del medio ambiente.

Las especies que se plantaron son árboles nativos del Paraguay y se destacan: el Lapacho, Yvapovo, Guavira, Inga, Guayaibi, Yvyra Pytã, Kurupa’y, Timbo, Peterevy, Tatarẽ, entre otras.

Cae la directora de cárcel de Mujeres de CDE: pidió plata para no trasladar a una interna

En una entrega vigilada esta tarde fue detenida María Lorena Acosta Benítez, directora de la cárcel de Mujeres de Ciudad del Este en el momento en que cobró dos millones de guaraníes supuestamente para no trasladar a una interna.

 

El procedimiento se realizó en una estación de servicios ubicada en el kilómetro 16 de Minga Guazú, donde se pactó la entrega de dos millones de guaraníes que supuestamente María Lorena Acosta le cobró a un familiar de una interna para no trasladarla a otro penal.

La víctima radicó la denuncia de extorsión ante el fiscal Alcides Giménez, quien orden judicial de por medio, montó una entrega vigilada de la plata.

En este vehículo llegó la directora del penal. FOTO Gustavo Galeano.

El sitio fue la estación de servicios a la que esta tarde llegó María Lorena Acosta en un automóvil Toyota, rojo, con placa CDB 643 y luego de recibir el dinero llegó la policía que la detuvo.

Se recuperaron los dos millones de guaraníes, además de un teléfono celular que quedó a disposición del fiscal para su análisis.