En 45 días se superó cantidad de reposos por dengue de los últimos tres años pagados por IPS

Un total de 20 mil reposos médicos por cuadros febriles asociados a dengue fueron otorgados en lo que va del año a través de las gestiones con IPS. De las 1.000 solicitudes de visaciones de ausencias por enfermedad solicitadas en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 90% corresponde a dengue.

De enero a esta fecha de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó 20.000 subsidios de reposo por dengue solo en 45 días superando en cifra de los tres últimos años de epidemia, explicó Pedro Halley, gerente de prestaciones del IPS.

“Superamos todos los récords y esta es la epidemia más difícil que se presentó históricamente hablando no en términos financieros porque no pesa tanto debido a que los reposos son de corto plazo, en ese sentido no impacto mucho porque en gran mayoría los asegurados tienen el salario mínimo”, afirmó en contacto con La Unión.

El reposo se emite como enfermedad por cuadro febril asociado con dengue y tiene una duración de tres a 10 días, de acuerdo al caso. Halley cuestionó que los fondos que cubren estas prestaciones de reposo ya sea por enfermedad común, dengue, accidente de trabajo, profesional y maternidad corresponde a Fondos de Salud que fueron diseñados para tratar enfermedades y no para pagar prestaciones económicas pero esta cuestión requiere de una modificación de la ley actual.

Por su parte, Liz Martínez, directora de Registro y Profesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que en la dependencia a su cargo verifican los datos del profesional médico que firma el reposo expedido y lo hacen a través de una base de datos de registro profesional y también si el firmante está habilitado para ejercer sin registro vencido.

“Lo que vemos es que el profesional médico pueda dar el reposo y si su registro está al día y en caso de necesidad tenemos el registro de firmas de los profesionales y es utilizado en caso que se detecte que es muy frecuente entre los reposos”, agregó.

Esta posibilidad de verificación de firmas de los profesionales también es solicitada por las empresas en los casos en que se sospecha de alguna irregularidad en el otorgamiento de permisos.

 

Juez decreta prisión de Miguel Cuevas y su defensa apela

El juez Yoan Paul López decretó la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Su defensa presentó un recurso de reposición inmediatamente y el mismo deberá resolverse primero para decidir si la medida será aplicada.

La Cámara de Apelaciones tendrá tres días hábiles para resolver este recurso interpuesto por la defensa, por lo que Cuevas no será remitido a la Agrupación Especializada. El magistrado explicó que el juzgado a su cargo no es competente para tomar una decisión al respecto, por lo que aguardará la resolución de la Cámara.

El diputado sostiene que este proceso es una persecución política. La audiencia de hoy duró tres horas, igual que la que tuvo lugar el día de ayer.

Nancy Florentín de Cuevas, esposa del legislador y Enzo Cuevas, su hijo, tienen medidas alternativas a la prisión. Además, cuentan con prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio. Deberán comparecer mensualmente al juzgado para firmar el libro de actas.

Como última medida, cada uno deberá pagar una caución real de G. 200 millones.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el Ministerio Público, existe una falta de correspondencia entre los ingresos declarados de Cuevas y los bienes que posee. Este análisis se obtuvo en base a una investigación que lleva varios años. Las inconsistencias detectadas serían entre el 2009 y el 2019, habiendo un perjuicio de aproximado de 1.700.000 millones de guaraníes.

El Ministerio Público detectó un total de 14 inmuebles que pertenecen al legislador, tras acceder a su declaración jurada de bienes. La investigación en contra del expresidente de la Cámara Baja, fue abierta por la fiscala de Delitos Económicos, Josefina Aghemo, a finales de octubre del año pasado.

El diputado Cuevas, era zapatero y así lo conocían todos en Sapucai, su ciudad natal, desde donde saltó a la política. Fue imputado por el Ministerio Público el 31 de julio de 2019 y desde ese entonces viene chicaneando el proceso.

 

Financiamiento político: “Vamos a promulgar”, anuncia Abdo

El presidente de la República cree que el proyecto de financiamiento político es una herramienta válida contra el lavado de dinero y anuncia que lo promulgará una vez que llegue a sus manos. En cuanto al dengue ve muy difícil oponerse a declarar emergencia en medio de una epidemia.

“Hemos trabajado en 12 leyes que tiene nuestro sistema para el control de los activos , las 12 fueron aprobadas, (…) ahora una vez que culmine vamos a analizar y vamos a promulgar, creemos que es una herramienta válida contra el lavado de dinero”, dijo Mario Abdo Benítez en relación al proyecto aprobado ayer en Senadores.

Respecto a la epidemia de dengue, el jefe de Estado sostuvo que resulta muy difícil oponerse a una declaración de emergencia en medio de la situación que atraviesa hoy el país.

“Una persona muere y genera una gran sensibilidad, ir en contra de un pedido de emergencia no es muy popular”, expresó Abdo Benítez y aclaró que no está conforme con la respuesta, pero advirtió que no hay forma de estar preparados para una epidemia de este volumen.

El mandatario no obstante resaltó el impulso que se le dio al sistema de salud al contratar más de 3.500 personas, exclusivamente para reforzar el personal de blanco, una cifra considerada récord para un año y medio.

INTENDENCIA DE ASUNCIÓN

En cuanto a Joaquín Roa como candidato potable para la Intendencia de Asunción, Abdo aclaró que eso todavía se encuentra dentro del diálogo de consenso y descartó que el titular de la SEN esté confirmado.

Las declaraciones de Abdo fueron esta mañana durante su visita a Asociación de Artesanos Aregueños, declarada por la UNESCO como “Ciudad Creativa”.

 

¿Chau tercer tiempo?: Policía saldrá a ‘cazar’ a borrachos en la vía pública

La Policía Nacional hará cumplir una ley del año 2000 que prohíbe consumir alcohol en la vía pública.

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, recordó en charla con la radio 650 AM que está en plena vigencia la Ley Nº 1642/00 “Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohibe su consumo en la vía pública”.

La uniformada sostuvo que los agentes policiales pueden aprehender a una persona consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Cuando se sorprende en plena flagrancia ingiriendo alcohol, se procede a la incautación de las bebidas, el traslado de la persona hasta la comisaría y la correspondiente comunicación al Ministerio Público dentro de las siguientes seis horas.

No obstante, reconoció que muchas veces los policías solicitan que las personas dejen de consumir alcohol en la calle y lo hagan dentro de los recintos privados, pero hay veces que los borrachos son reacios a obedecer la recomendación de los agentes. “Hay una cultura de no respeto hacia la Policía. Creen que hacemos esto por mbarete o desubicados, pero existe una ley”, añadió.

Andrada explicó que está prohibido consumir en las canchas de los barrios que están ubicadas en las plazas públicas, tal como se acostumbra a hacer durante el “tercer tiempo”. Tampoco se permite tomar en las aceras de las bodegas.

En cuanto a las estaciones de servicios, indicó que son recintos privados de acceso público y algunas veces encuentran inconvenientes porque los propietarios no acompañan los operativos, o van cuatro policías y se encuentran con un centenar de personas ebrias. Únicamente se suele detener a aquellas que están ocasionando destrozos.

La comisaria dijo además que a su parecer no amerita aprehensión cuando se está compartiendo una ronda de tragos en familia en la acera de la vivienda, sin ocasionar disturbios, conflictos o ruidos molestosos, por lo que se debe evaluar caso por caso para intervenir.