En 45 días se superó cantidad de reposos por dengue de los últimos tres años pagados por IPS
Un total de 20 mil reposos médicos por cuadros febriles asociados a dengue fueron otorgados en lo que va del año a través de las gestiones con IPS. De las 1.000 solicitudes de visaciones de ausencias por enfermedad solicitadas en el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 90% corresponde a dengue.
De enero a esta fecha de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó 20.000 subsidios de reposo por dengue solo en 45 días superando en cifra de los tres últimos años de epidemia, explicó Pedro Halley, gerente de prestaciones del IPS.
“Superamos todos los récords y esta es la epidemia más difícil que se presentó históricamente hablando no en términos financieros porque no pesa tanto debido a que los reposos son de corto plazo, en ese sentido no impacto mucho porque en gran mayoría los asegurados tienen el salario mínimo”, afirmó en contacto con La Unión.
El reposo se emite como enfermedad por cuadro febril asociado con dengue y tiene una duración de tres a 10 días, de acuerdo al caso. Halley cuestionó que los fondos que cubren estas prestaciones de reposo ya sea por enfermedad común, dengue, accidente de trabajo, profesional y maternidad corresponde a Fondos de Salud que fueron diseñados para tratar enfermedades y no para pagar prestaciones económicas pero esta cuestión requiere de una modificación de la ley actual.
Por su parte, Liz Martínez, directora de Registro y Profesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que en la dependencia a su cargo verifican los datos del profesional médico que firma el reposo expedido y lo hacen a través de una base de datos de registro profesional y también si el firmante está habilitado para ejercer sin registro vencido.
“Lo que vemos es que el profesional médico pueda dar el reposo y si su registro está al día y en caso de necesidad tenemos el registro de firmas de los profesionales y es utilizado en caso que se detecte que es muy frecuente entre los reposos”, agregó.
Esta posibilidad de verificación de firmas de los profesionales también es solicitada por las empresas en los casos en que se sospecha de alguna irregularidad en el otorgamiento de permisos.
Shopping convirtió una plaza en un patio de comidas
La Municipalidad de Asunción analiza regularizar un espacio que debía ser una plaza pública pero que fue convertida en un patio de comidas al aire libre por un conocido shopping. Se prevé formalizar la situación sin afectar negativamente a los comerciantes que operan en el lugar.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, informó días atrás que una parte de un conocido shopping, actualmente utilizada como patio de comidas al aire libre, no tiene autorización para operar en ese formato. Según explicó a Unicanal, el espacio debió ser una plaza pública como medida de compensación ambiental, pero en su lugar, se está cobrando un canon a los locales que funcionan allí.
Consultado al respecto, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, confirmó que la asesoría jurídica está trabajando en un dictamen para regularizar la situación. “La idea es no perjudicar a los comerciantes que han estado honrando un espacio que en teoría se les había otorgado, pero debemos reconocer que hubo un uso indebido”, señaló a la radio 650 AM.
Mora también mencionó que buscarán un acuerdo que permita mantener el espacio, pero ajustado a términos de contraprestación que reconozcan los años en los que se utilizó de manera irregular. Subrayó la intención de “no ser los malos de la película”, sino de resolver la situación respetando la normativa y regularizando el uso del espacio.
El lugar, destinado originalmente a ser una plaza pública, forma parte de las medidas de mitigación ambiental que debía cumplir el centro comercial. Sin embargo, en lugar de destinarlo para uso público, se convirtió en un área comercial sin la debida autorización.
Dragado del río Paraguay se realiza en tres tramos: ejecución supera el 60 %
Desde la Dirección de Puertos trabajan en conjunto con el MOPC en el dragado del río Paraguay, que hoy atraviesa una fase crítica con una bajante histórica. Los trabajos se desarrollan en tres tramos bien definidos.
Si bien las lluvias recientes permitieron un leve ascenso del nivel del río, esto está muy lejos de acercarse a la solución, teniendo en cuenta que el descenso alcanzó valores que no se registraban hace más de 120 años.
Como parte de los intentos por contrarrestar la crisis hídrica, que hoy tiene como otra de sus consecuencias un aumento del tránsito sobre el Puente de la Amistad, el Gobierno se enfoca en el dragado de las aguas.
Puede interesarle: Cerrarán la Avda. Eusebio Ayala desde este miércoles
“No lo hacemos solos, tenemos un convenio bilateral con el MOPC, por el cual el ministerio licita las obras que sean necesarias dragar en el río Paraguay”, comentó el director de Puertos, Julio Vera, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.
Los tramos del dragado son tres y todos tienen un nivel similar de ejecución:
Apa-Concepción: 65 % de ejecución
Concepción-asunción: 60 % de ejecución
Asunción-Confluencia, que hoy es el tramo más cómodo por la profundidad y el mayor caudal, lleva un 65 %. Este último tramo incluye Pilar, Humaitá y Curupayty.
Según Vera, el paso más complicado es el de Apa-Asunción, donde detectaron 13 pasos rocosos que, además de ser peligrosos, también dificultan la navegación.
También existe un convenio tripartito que incluye a Cafyn, donde los capitanes de naviera, que cuentan con un departamento de dragado, dan a conocer sus necesidades a fin de que, el MOPC, en función al contrato suscrito en diciembre del 2022, se ocupa de los trabajos.
Lea también: Pronóstico extendido muestra lluvias para toda la semana
Policía incauta tres vehículos tras enfrentamiento con delincuentes
Un operativo policial llevado a cabo en el distrito de Carlos A. López, departamento de Itapúa, permitió la recuperación de tres vehículos abandonados tras un enfrentamiento con los delincuentes. La investigación se encuentra en curso.
En la madrugada de ayer, la Comisaría 112° del Distrito de Carlos A. López llevó a cabo un operativo policial tras un enfrentamiento con personas desconocidas en la Ruta Proyecto Py18. En el transcurso de la investigación, se incautaron tres vehículos que habrían sido utilizados por los delincuentes durante su huida, según informó la periodista Rocío Gómez, corresponsal de GEN/NACIÓN MEDIA en Itapúa.
La primera incautación incluyó un automóvil Volkswagen, modelo Suran, de color gris oscuro, que presentaba una chapa adicional (BYR490) que no registra ninguna denuncia. Esta placa corresponde a un vehículo Isuzu, modelo NQR71L-22, color blanco, hallado posteriormente en la jurisdicción de la Comisaría 109° Colonia 7 de Agosto.
Asimismo, fue recuperada una camioneta KIA, modelo SPORTAGE, de color negro, con chapa CAK627. Este vehículo tampoco tenía denuncias asociadas y fue encontrado abandonado en la Comisaría 111° de Colonia Kressburgo.
En un seguimiento intensivo de la situación, a las 14:25 horas, el personal policial realizó un rastrillaje en caminos alternativos y localizó un tercer vehículo. Se trataba de un automóvil Nissan, modelo Tiida Latio, color dorado, con chapa XBE971, que pertenece a Ángel Gómez Miranda, de 36 años, residente del distrito. Este último vehículo fue utilizado por los delincuentes para escapar.
Las autoridades policiales informaron que se notificó al Asistente Fiscal de la Unidad 2, Abog. Devora Mariana Oviedo, de la Fiscalía zonal de Mayor Otaño, para continuar con las investigaciones correspondientes.
El operativo estuvo a cargo de los oficiales Clemen García, Alejandro Benítez y Cristian Núñez, quienes trabajaron en la recolección de pruebas y el aseguramiento de los vehículos involucrados.