En agosto vuelven a clases los alumnos que estaban en modo presencial

De acuerdo a lo manifestado por el ministro de educación Juan Manuel Brunetti, el 2 de agosto próximo retornan a las aulas aquellos estudiantes que iniciaron el ciclo lectivo en esta modalidad.

Para ello, el Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la capacitación de todo el personal docente.

Las vacaciones de invierno acaban el próximo 30 de julio y el retorno a las aulas será para aquellos alumnos que ya comenzaron el año en esa modalidad.

Asimismo, el regreso alcanza a los que optaron por la modalidad híbrida, según Brunetti. Para ello, los docentes ya estarán de cierta manera protegidos.

Es que el conteo de inmunizados es de 60.000 educadores, quienes ya recibieron la primera dosis de vacunas contra la covid-19.

Mientras tanto, la cartera educativa sigue en vigilia permanente con los gremios de educadores, de manera a planificar las mejores estrategias de regreso a los colegios y escuelas.

 

Recordarán a Artemio Bracho en evento declarado de interés nacional

La Cámara de Diputados declaró de interés nacional la celebración del Día de la Amistad que será el próximo 30 de julio. Es en recordación al ya desaparecido creador Artemio Bracho.

La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara de interés nacional el evento de celebración del día de la amistad.

El próximo 30 de julio se realizará el nombramiento de los nuevos embajadores de la paz en modalidad telemática, con respaldo de la Universal Peace Federation, la Federación de Mujeres para la Paz Mundial; y la Asociación de Jóvenes y Estudiantes por la Paz.

El 30 de julio se recuerda la instauración de la Cruzada Mundial de la Amistad, que tuvo en el médico paraguayo Artemio Bracho al principal impulsor.

Bracho falleció el pasado 24 de junio a la edad de 96 años. En 1958, en una cena con amigos en Puerto Pinasco fundó la Cruzada.

Con los años, la Organización de las Naciones Unidas reconoció como Día Internacional de la Amistad el 30 de julio en el año 2011.

 

En qué consiste el consultorio de genética médica que ofrece Salud

El Ministerio de Salud ofrece atención especializada en genética médica en el Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" y en el Programa Nacional de Defectos Congénitos. En qué consiste el consultorio, los detalles a continuación.

El Ministerio de Salud indicó que la genética médica es la especialidad médico-sanitaria que aplica los conocimientos de la genética a la práctica médica, ocupándose de las enfermedades de origen genético, incluyendo condiciones hereditarias y malformativas. Por ejemplo, síndrome de Down, síndrome Williams, síndrome DiGeorge, cardiopatías congénitas, espina bífida, baja estatura, atrofia muscular espinal, entre otros.

También pueden beneficiarse de esta atención las parejas que han tenido abortos a repetición sin causa ginecológica que lo explique.

“La asesoría genética es un proceso por el cual se proveen a individuos y familiares con información sobre la naturaleza de la condición genética y modo de herencia, de manera a ayudarlos a tomar decisiones personales, médicas y reproductivas informadas”, indicó la Dra. Dora Lacarrubba, médica asesora en genética médica de la Dirección General de Programas de Salud.

Señaló que se benefician de la asesoría genética las personas en edad reproductiva que tienen diagnosticada una condición genética o congénita, personas con fenilcetonuria, fibrosis quísticas, espina bífida, poliquistosis renal, Charcot-Marie-Tooth, entre otras.

El Ministerio de Salud, desde octubre del 2020, ofrece atención especializada en genética médica, una vez por semana con turnos pre agendados en el servicio de consultorio externo de Neuropediatría, del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y, a partir de agosto de 2021, en el Programa Nacional de Defectos Congénitos.

Para agendar un turno con la Dra. Dora Lacarrubba, puede llamar al 021 233-748 o escribir al 0976 900-088.

 

Vacunación con AstraZeneca: cuándo corresponde recibir la segunda dosis

Durante los próximos fines de semana se ha establecido la aplicación de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca a aquellas personas que recibieron su primera dosis entre fines de abril y mayo, según el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

​Durante la conferencia de prensa realizada la semana pasada, el Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación de AstraZeneca.

Según señala el cronograma, a partir de este fin de semana y durante los próximos fines de semana se realizará la aplicación de segundas dosis en los distintos vacunatorios COVID habilitados para el efecto.

La distribución de fechas se realiza de la siguiente manera:

*Primera dosis entre el 24 y el 30 de abril: deben recibir la segunda dosis el sábado 24 y domingo 25 de julio.

*Primera dosis entre el 1 y el 9 de mayo: deben recibir su segunda dosis el sábado 31 julio y domingo 01 de agosto.

*Primera dosis entre el 10 y el 16 de mayo: deben recibir la segunda dosis el sábado 7 y domingo 8 de agosto.

*Primera dosis entre el 17 y el 23 de mayo: deben recibir la segunda dosis el sábado 14 y domingo 15 de agosto.


Cabe recordar que actualmente el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca está fijado en 12 semanas (tres meses).

Para recibir la segunda dosis, la persona debe acudir con su cédula y su certificado de vacunación en el mismo vacunatorio en el que recibió la primera dosis.