En Argentina, paraguayos claman por trabajo y tienen esperanza en Santi

Empieza a caer la tarde y el sábado se despide al ritmo de un purahéi jahe’o. A metros de donde los hombres se calzan los botines y visten sus remeras de guaraní para ir a la canchita, Mirian enciende una vela, y envuelta en los colores del Paraguay que dejó hace 17 años, eleva una oración frente a la imagen de Tupãsy Caacupé.

Ella es una de las miles de paraguayas y paraguayos que salieron de su tierra porque no encontraban oportunidades. Vive en la populosa Villa 31 y, así como otros que hoy pueblan la Villa 21-24 Barracas y otras zonas de la Capital Argentina, se entusiasma contando lo que logró lejos de casa gracias a un enorme sacrificio, pero se deja invadir por la melancolía cuando recuerda el día que salió de su hogar, dejando a los suyos atrás.

Tras ser empleada doméstica, trabajo que considera digno pero que aclara nunca elegiría, logró iniciar un pequeño negocio. Casi dos décadas después, hoy tiene familia, casa propia y muchos sueños cumplidos, pero no oculta el entrañable deseo de volver a Paraguay para quedarse.

“Hoy ya tengo todo lo que necesito para vivir”, afirma, y explica que desde hace un año activó un centro comunitario que se convirtió en la casa común de muchos paraguayos del barrio y principalmente de los niños y niñas. A éstos les enseña danza y el amor a la cultura paraguaya.

Cuando le preguntamos si estudió danza, nos respondió que no, pero explica que recibió clases como parte de su formación para el profesorado de guaraní, profesión que nunca pudo ejercer en Paraguay porque no consiguió un trabajo, aún teniendo el título en mano.

Hoy dice estar feliz pero incompleta. Confiesa que su mayor deseo es sentir esa felicidad, pero estando en Paraguay.

ESPERANZA EN SANTI

Mirian reunió a sus vecinos el sábado y les contó que Santi Peña iría a la Argentina para una gira que incluye el encuentro con compatriotas residentes en ese país. Muchos la miran extrañados y entusiasmados a la vez ya que, según dicen, casi nunca nadie los tiene en cuenta y menos un candidato a presidente.

La propia Mirian admite estar desencantada con el gobierno actual porque muchos paraguayos siguen saliendo y sus propios parientes le dicen que las cosas no están bien en el país. Aún así, afirma tener esperanza más que nunca.

“Vi que es un hombre joven y leí que es muy preparado. Tengo mucha esperanza en él, creo que muchos tenemos esperanza en él. Escuché que propone empleo para la gente y eso es lo que más hace falta. Si hace 17 años yo hubiese tenido trabajo en mi país, nunca hubiese salido”, afirma.

Mirian Corvalán recuerda a su natal Paraguarí y dice que espera volver para quedarse. Se quiebra al recordar a sus padres y asegura que no desea que los paraguayos sigan pasando por la tristeza que implica desprenderse de la familia.

“En este barrio somos muy devotos de la Virgen de Caacupé y yo rezo mucho. Rezo por nuestro país, por mi familia y ahora rezo por Santi. Deseo de corazón que sea la persona que nuestro país espera para salir adelante. Sin conocerlo en persona, le quiero mucho y sé que entenderá nuestro dolor”, dice con voz temblorosa, mientras se santigua frente a la azul imagen que ilumina uno de los pasillos de la Villa.

Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desconocidos asesinaron a tres personas anoche frente a una estancia de Amambay. Las víctimas se desplazaban en una camioneta y solamente uno de los cuerpos fue hallado dentro de ella, mientras que, los otros dos yacían a varios metros del lugar.

El horripilante hecho sucedió a las 21:00 de ayer jueves, frente a un establecimiento de la colonia Rinconada, departamento de Amambay, donde acribillaron a balazos a tres personas.

Las víctimas fatales son Rainier Benítez Freitas (40), Alicia Mabel Paredes Gómez (47) y T.O.G. (17), quienes iban en el rodado.

Pobladores escucharon los disparos y dieron aviso a la Subcomisaría 07 de la colonia San Isidro Labrador. Los agentes encontraron la camioneta con el motor en marcha y rastros de varios impactos de bala.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

En el habitáculo hallaron solamente el cuerpo de la mujer, mientras que, a unos 60 metros de la escena del hecho encontraron los otros dos cadáveres.

Efectivos del Departamento de Criminalística incautaron aparatos celulares, billeteras, documentos, prendas de vestir, herramientas varias y otras evidencias.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Homicidios, Medicina Forense y el Ministerio Público.

Es noticia: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

El pronóstico extendido indica que, el ascenso de las máximas seguirá hasta mañana. El calor intenso está anunciado hasta el domingo, mientras que, recién el lunes se prevé un marco descenso de temperatura.

Este Viernes Santo se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Además, probabilidad de chaparrones. La máxima será de 36ºC.

La Dirección de Meteorología anuncia que mañana sábado se alcanzará el pico de la semana con 37ºC, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Lea también: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

El domingo continuará el ambiente caluroso, pero con dos grados menos que hoy. Se observan probabilidades de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Felizmente, el lunes volverá el fresquito, con 24ºC de mínima y apenas 29ºC de máxima. Similares condiciones se presentarían el martes.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.