En Argentina, paraguayos claman por trabajo y tienen esperanza en Santi

Empieza a caer la tarde y el sábado se despide al ritmo de un purahéi jahe’o. A metros de donde los hombres se calzan los botines y visten sus remeras de guaraní para ir a la canchita, Mirian enciende una vela, y envuelta en los colores del Paraguay que dejó hace 17 años, eleva una oración frente a la imagen de Tupãsy Caacupé.

Ella es una de las miles de paraguayas y paraguayos que salieron de su tierra porque no encontraban oportunidades. Vive en la populosa Villa 31 y, así como otros que hoy pueblan la Villa 21-24 Barracas y otras zonas de la Capital Argentina, se entusiasma contando lo que logró lejos de casa gracias a un enorme sacrificio, pero se deja invadir por la melancolía cuando recuerda el día que salió de su hogar, dejando a los suyos atrás.

Tras ser empleada doméstica, trabajo que considera digno pero que aclara nunca elegiría, logró iniciar un pequeño negocio. Casi dos décadas después, hoy tiene familia, casa propia y muchos sueños cumplidos, pero no oculta el entrañable deseo de volver a Paraguay para quedarse.

“Hoy ya tengo todo lo que necesito para vivir”, afirma, y explica que desde hace un año activó un centro comunitario que se convirtió en la casa común de muchos paraguayos del barrio y principalmente de los niños y niñas. A éstos les enseña danza y el amor a la cultura paraguaya.

Cuando le preguntamos si estudió danza, nos respondió que no, pero explica que recibió clases como parte de su formación para el profesorado de guaraní, profesión que nunca pudo ejercer en Paraguay porque no consiguió un trabajo, aún teniendo el título en mano.

Hoy dice estar feliz pero incompleta. Confiesa que su mayor deseo es sentir esa felicidad, pero estando en Paraguay.

ESPERANZA EN SANTI

Mirian reunió a sus vecinos el sábado y les contó que Santi Peña iría a la Argentina para una gira que incluye el encuentro con compatriotas residentes en ese país. Muchos la miran extrañados y entusiasmados a la vez ya que, según dicen, casi nunca nadie los tiene en cuenta y menos un candidato a presidente.

La propia Mirian admite estar desencantada con el gobierno actual porque muchos paraguayos siguen saliendo y sus propios parientes le dicen que las cosas no están bien en el país. Aún así, afirma tener esperanza más que nunca.

“Vi que es un hombre joven y leí que es muy preparado. Tengo mucha esperanza en él, creo que muchos tenemos esperanza en él. Escuché que propone empleo para la gente y eso es lo que más hace falta. Si hace 17 años yo hubiese tenido trabajo en mi país, nunca hubiese salido”, afirma.

Mirian Corvalán recuerda a su natal Paraguarí y dice que espera volver para quedarse. Se quiebra al recordar a sus padres y asegura que no desea que los paraguayos sigan pasando por la tristeza que implica desprenderse de la familia.

“En este barrio somos muy devotos de la Virgen de Caacupé y yo rezo mucho. Rezo por nuestro país, por mi familia y ahora rezo por Santi. Deseo de corazón que sea la persona que nuestro país espera para salir adelante. Sin conocerlo en persona, le quiero mucho y sé que entenderá nuestro dolor”, dice con voz temblorosa, mientras se santigua frente a la azul imagen que ilumina uno de los pasillos de la Villa.

Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

La niña de 13 años que sufrió herida de bala perdida en la cabeza, abre los ojos y llora cuando se le habla, pero no da otras señales de conciencia, informaron profesionales médicos y familiares de la misma.

La madre de la pequeña, Andrea Duarte, señaló que su hija abrió los ojos y lloró cuando le dijo algunas palabras, y que eso da esperanzas a la familia de que su evolución está siendo favorable.

Médicos por su parte expresaron que la paciente se encuentra estable, y que el personal encargado de su tratamiento está desplegando todo para garantizar la mejoría de la niña.

El lamentable episodio se había registrado el 23 de enero pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El proyectil cayó y atravesó el techo de zinc de la vivienda, justo en el sitio en donde la adolescente entró para calzarse sus zapatillas.

Te puede interesar: Obtienen imágenes del atentado: sicarios dispararon sin bajarse del auto

LA AUTORIA

Por otro lado en la policía que destinó un equipo para investigar la autoría del hecho, señalaron que el autor del disparo estaría en un radio de 300 metros del sitio en donde se verificó el suceso.

Vecinos de la zona confirmaron que a la hora en que se reportó lo ocurrido con la menor, se oyeron varios disparos en una dirección aproximada que se dio a los investigaadores.

Te puede interesar: Triste noticia: fallecen los cuatrillizos que nacieron ayer en IPS

Sin embargo en el ente policial declinaron confirmar si la pesquisa tiene elementos como para esperar se llegue el culpable de haber hecho el disparo.

 

Pronostican una semana muy calurosa

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa en todo el país.

La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que el amanecer de hoy se presenta cálido a nivel nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso con temperaturas máximas entre 33 y 37°C para la región Oriental y Occidental. También se prevé cielo mayormente nublado con vientos variables.

Entre el lunes y el martes, las temperaturas mínimas rondarían entre 21 y 24°C, mientras que, las máximas entren 34 y 38°C a nivel nacional.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarían hoy y en los próximos dos días en forma de chaparrones en el norte y este de ambas regiones, tanto que, en el resto del país es baja la probabilidad.

¿Qué hacen los intendentes con los recursos del Fonacide para educación?

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas de recursos públicos destinados a educación a nivel municipal, la campaña Más Transparencia de Juntos por la Educación insta a la ciudadanía a ingresar a las fichas distritales para conocer cuánto dinero recibe su comunidad para infraestructura y alimentación escolar y exigir a los intendentes que realicen audiencias públicas para rendir cuentas.

Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, explicó que la Ley 5590/16 obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas, a más tardar, el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas sobre la aplicación y ejecución de los rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) relacionados con inversiones en infraestructura y alimentación escolar.

Sin embargo, muchos municipios no satisfacen estos requerimientos, tal como señala Faraón Galeano, director de la escuela básica 7025 Ngalec Qom de Benjamín Aceval: “En 2020, solamente una vez nos entregaron el kit; en 2021 y 2022 no entregaron almuerzo escolar”.

“En el 2019, la municipalidad de Benjamín Aceval no cumplió  con los requisitos legales y, en consecuencia, en el 2020 no recibió el desembolso de Fonacide. En dicho periodo, Benjamín Aceval necesitaba 39 aulas y no se construyó ninguna. Además, se debía alimentar a 1926 estudiantes, pero solo 337 alumnos recibieron alimentación escolar”, lamentó el director ejecutivo de Juntos por la Educación.

“En el 2021, el intendente de Benjamín Aceval ejecutó apenas un 4 % en infraestructura, frente a una necesidad de construir 13 baños, solo fue construido un baño. Mientras que los fondos para alimentación escolar tuvieron una ejecución del 0 %, es decir, los niños se quedaron sin comida”, dijo.

En este sentido, Mariano Bareiro de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) sostuvo: “La rendición de cuentas por parte de los intendentes a la ciudadanía es el arma más poderosa para la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Leé más: Niños rezan para tener un aula, mientras el MEC hace caso omiso al pedido: “Se burlan de nosotros”

Otro caso que tampoco realizó la rendición de cuentas a la ciudadanía es el intendente de Lima del departamento de San Pedro, quien en  el 2021 ejecutó solo el 44 % del monto destinado para infraestructura educativa, construyendo apenas 3 aulas de las 20 aulas que se requerían. “En este caso, además damos cuenta de la insuficiencia de recursos, ya que a pesar de haber ejecutado el 71 % del monto asignado a alimentación escolar, de 1751 estudiantes solo recibieron alimentación 114 niños”, recalca Charotti.

Para conocer más detalles y la información completa sobre estos casos expuestos o de otros municipios están disponibles las Fichas Distritales, como parte de la campaña Más Transparencia, impulsada por Juntos por la Educación y FEDEM. www.observatorio.org.py/ficha-distrital/1/2

Sobre Juntos por la Educación 

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

Asimismo, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano, pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades.